La campaña de 2020 se muda a El Paso: Trump va a pedir votos y allí le espera una protesta con O’Rourke al frente

Aunque Donald Trump no ha dejado de hacer campaña desde que fue investido presidente en 2017, el mandatario ha elegido la ciudad fronteriza de El Paso para su primer evento político de este año y el primero también desde las elecciones de mitad de periodo de noviembre, en las que su partido perdió la mayoría en la Cámara de Representantes.PUBLICIDAD

En el coliseo El Paso County, a menos de una milla de la valla que separa Estados Unidos y México, además de pedir apoyos para su reelección en 2020, se espera que el presidente vuelva a usar a la ciudad texana de ejemplo de por qué los muros funcionan, en un intento de seguir presionando al Congreso para la aprobación de fondos para la seguridad fronteriza. “Dentro de poco me voy a El Paso. Gran discurso sobre seguridad fronteriza y mucho más esta noche. ¡Tremenda multitud! ¡Nos vemos más tarde!”, escribió en la mañana del lunes el presidente en su cuenta de Twitter.

El evento, en el que también se espera la participación del gobernador de Texas Greg Abbott y el senador Ted Cruz, tiene lugar en una semana decisiva en sus esfuerzos para conseguir financiación para expandir el muro en las casi 2,000 millas que separan a Estados Unidos y México, una promesa de campaña que le está costando cumplir y por la que el gobierno podría volver a cerrar parcialmente esta semana si Trump no llega a un acuerdo con los demócratas.

Pero en la ciudad fronteriza de El Paso, un grupo de organizaciones ha sumado fuerzas para pararle los pies al presidente: a poco más de una milla de donde Trump hablará ante sus seguidores, la ‘Marcha por la verdad: paren en muro, paren las mentiras’ le pedirá al presidente que no mienta sobre la frontera para sacar provecho político.ADVERTISING

Partidarios y detractores del muro a poco más de una milla y a minutos de la frontera. A la derecha, El Paso County Coliseum, el lugar donde Trump celebrará el acto de campaña; a la izquierda, Bowie High School, donde se celebrará la ‘Marcha por la verdad’.Crédito: Captura Google Maps


“La fijación de Trump con el muro y las distorsiones de la vida en El Paso son inaceptables”, escribieron los organizadores de la marcha en la convocatoria del evento en Facebook, haciéndose eco de la protesta surgida la semana pasada cunado el presidente usó en el discurso del Estado de la Unión el falso argumento de que El Paso era una ciudad “muy peligrosa” hasta que se construyó el muro para separarlo de la vecina Ciudad Juárez.PUBLICIDAD

“Los que somos de El Paso estamos muy orgullosos de nuestra casa. Vivimos en una comunidad próspera y segura que da la bienvenida a los inmigrantes y a la gente de todos los orígenes. Con más de 800,000 habitantes, El Paso se siente todavía como ‘la pequeña ciudad estadounidense más grande’, donde dos culturas ricas y diversas se unen: una mezcla de Mexico y los Estados Unidos donde la mayoría habla Spanglish”, afirmó Fernando Garcia, de Border Network for Human Rights (BNHR), una de las organizaciones que convocan la protesta.

¿Beto 2020?

Pese a estar organizada por diversas ONGs de la ciudad que han pedido a los ciudadanos que quieran unirse vestir de blanco, la marcha tendrá un componente político: allí estarán, entre otros, la congresista demócrata Veronica Escobar y el excongresista Beto O’Rourke.Volume 0%

De la seguridad de El Paso a la violencia en Ciudad Juárez, dos mujeres cuentan …00:14 / 02:09De la seguridad de El Paso a la violencia en Ciudad Juárez, dos mujeres cuentan cómo es vivir en esta frontera


Originario de El Paso, O’Rourke perdió en las elecciones de mitad de periodo de noviembre frente al senador Ted Cruz en una estrecha contienda que le sirvió para ganar popularidad a nivel nacional y por la que ahora suena como posible precandidato demócrata para las elecciones de 2020, algo que no ha descartado.

El político demócrata anunció el pasado viernes que estaría en la marcha de este lunes y, en un video que publicó las redes sociales en el que aparece junto a Molly, una de sus hijas, invitó a la población a ir a la protesta para “superar las mentiras y el odio con la verdad y una visión de futuro desde la frontera entre Estados Unidos y México”.


“Los ojos del país están en El Paso y vamos a contar nuestra historia. Únanse a nosotros el lunes”, animó el político demócrata, que en su campaña por el Senado puso el foco en la seguridad de la ciudad y la necesidad de una reforma migratoria integral, entre otros aspectos.PUBLICIDAD

En declaraciones a El Paso Times, O’Rourke aseguró que ve en el acto de campaña de Trump de hoy una oportunidad de que la gente de la ciudad tome control de la narrativa de lo que se dice sobre ella.


“Creo que la decisión del presidente de enfocarse en El Paso y su demonización horrible de los inmigrantes, específicamente de los mexicanos, y su deseo de que le tengamos miedo a la frontera puede jugar a nuestro favor”, le dijo a ese diario. “Nos está dando la oportunidad de contar nuestra historia y la vamos a usar a nuestro favor”, aseguró.

El político demócrata quiere aprovechar la visibilidad que le da el evento de Trump para promover sus ideas y, aunque aún es pronto para imaginarse un posible enfrentamiento entre ambos en la campaña de 2020, los seguidores de O’Rourke no pierden la oportunidad para pedirle que presente su candidatura:


Pero más allá de los efectos que el evento de Trump y la contraprotesta en la que participa O’Rourke puedan tener de cara a la campaña de 2020, este lunes tendremos la oportunidad de ver en El Paso cómo el debate sobre la efectividad del muro se traslada de los pasillos del Capitolio en Washington DC a menos de una milla de la frontera, donde las comunidades conocen de primera mano la migración y los intercambios con México.

📷Los rostros de Améxica: la vida en el límite entre México y Estados Unidos

1/271/27Narely Yocelin, 16 años, Tijuana (Baja California). A sus 16 años, Narely Yocelin habla del muro, ‘la migra’ y los motivos que llevan a los migrantes a cruzar a Estados Unidos con toda la naturalidad del mundo. La joven vive en Nido de las Águilas, una colonia pobre de Tijuana que está literalmente al lado de la valla fronteriza. Su abuela construyó una pared en el patio de su casa para no ver lo que pasa al otro lado. Y Yocelin dice que prefiere ver ese muro que el que va a construir el presidente Donald Trump porque, considera, “sería ver a los mexicanos derrotados por él”.Crédito: Ana María Rodríguez.

Anuncios
Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Derechos humanos en Cuba

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

anthropogen

: of, relating to, or resulting from the influence of human beings on nature

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Gwirrel's Garden

: Doesn't like reality :

The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father

Documenting the Wacky Antics of the Ridiculous Fruits of my Loins

jerry-mahoney.com

Author, ranter, dad

Small Potatoes

Because in MY life, these things are no small potatoes

JM Randolph, accidentalstepmom

adventures in half-assed stepparenting

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

A %d blogueros les gusta esto: