COMO MODIFICAR PATRONES MENTALES

Alex Arroyo Carbonell |  publicado en: coachingprogramación mental |  4

Muchas personas me escriben diciendo que les resulta muy complejo modificar patrones mentales. La principal barrera suele ser que a través de los años han ido acumulando experiencias y como muchas de ellas no han sido deseadas, estas han producido un reforzamiento de lo que piensan respecto a ellos mismos y la vida, lo cual crea un círculo vicioso difícil de romper.

El primer paso a tener en cuenta para modificar los patrones mentales es tener claro que puede hacerse, pero que normalmente esto se producirá de forma paulatina, ya que como cualquier hábito nos resulta complejo modificarlo de manera súbita.

Tus patrones de pensamiento, no son más que hábitos a los que te has acostumbrado y como cualquier otro hábito debes ir implantando diariamente nuevos pensamientos que progresivamente vayan sustituyendo a los que tienes actualmente de forma predominante.

En otro nivel nos encontramos a las creencias, que corresponden a los pensamientos repetitivos y mucho más arraigados, que hemos ido incorporando con mayor carga emocional, pero estas también pueden transformarse.

Tus pensamientos crean tu vida y son el primer eslabón en cualquier área de actividad, por tanto, modificar los patrones mentales es realizar una tarea interior, similar al escultor que trabaja la piedra hasta lograr ese nuevo hombre o nueva mujer en el que deseas convertirte.

Voy a ponerte un sencillo ejemplo con el que suelo trabajar en mis cursos. Imagina que deseas modificar los patrones mentales que hoy tienes respecto al dinero o la abundancia financiera. Estas serían las preguntas que deberías hacerte en primer término para empezar a escarbar en tu fuero interno e ir descubriendo que es lo que debes cambiar:

– ¿Qué pensamientos tengo sobre el dinero o la riqueza?

– ¿Cuánto dinero me veo ganando en 1 año, en 3 años o en 5 años?

– ¿Creo realmente que puedo ganar el dinero que deseo?

– ¿Qué pienso de las personas que tienen mucho dinero?

– ¿Creo que el dinero cambia a las personas?

. ¿Pienso que la abundancia saca lo peor de cada uno?

Estas y otras preguntas te ayudan a comprender que no importa el área de pensamientos que desees transformar, pero que mientras pienses sobre determinado asunto con limitaciones, escasez, o cualquier otro patrón que esté creando emociones tóxicas, difícilmente se producirán cambios positivos en tu vida.

De forma inconsciente muchas veces trabajamos duro por lograr cualquier objetivo, pero nuestra esfera interna está yendo en dirección opuesta, con lo cual nos sentimos en desequilibrio. Siempre debe existir el mismo foco entre la actuación mental, la emocional y la física.

Por ejemplo, si tú realmente no crees en la bondad de la vida y que esta puede proporcionarte prosperidad, no importa cual sea tu nivel de actividad externa, no importa la cantidad de horas que dediques a trabajar con gran esfuerzo para lograr dinero, porque tu Yo interior estará autolimitándote. En otras palabras, tú sin saberlo estarás siendo víctima y verdugo de tus propios parámetros o patrones mentales.

Estas son algunas de las pautas para que puedas modificar patrones mentales que puedan estar perjudicándote:

1- Ser consciente de lo que piensas de forma mayoritaria

2- Ser consciente de cuáles son tus emociones predominantes

3- Analizar de forma sincera si tus pensamientos te llevan hacia donde deseas

4- Imaginar lo que deseas experimentar en tu vida

5- Dedicar diariamente un tiempo específico a trabajar mentalmente en lo que deseas lograr

6- Si te cuesta verte en la situación ideal, imagina entonces sólo un pasito mejor de lo que ahora estás y ves avanzando con nuevos pensamientos cada día.

7- Cuando te despiertes en la mañana, tómate unos 5 minutos para pensar en cosas agradables que deseas que te sucedan y hazlo con la mayor concentración de la que seas capaz.

8- Cada vez que sientas emociones negativas, varía tu rumbo pensando en algo que te produzca bienestar por pequeño que sea.

Recuerda siempre que a través de tu estado mental y emocional, puedes de forma deliberada lograr tus propósitos. Antes de realizar ninguna acción o trabajo externo, procura sintonizarte y equilibrarte primero, porque para observar los cambios en tu experiencia externa, el primer paso es modificar lo que albergas en tu interior y ahí eres tú el único que puedes acceder para producir esa transformación.FacebookTwitterGoogle+

Share

COMO MODIFICAR PATRONES MENTALES

Anuncios