NAIM, el proyecto que murió antes de haber nacido

El costo inicial era de $140,000 millones.

Redacción13 de febrero de 2019, 01:11

NAIM, el proyecto que murió antes de haber nacido

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) llegó a su fin sin siquiera haber visto la luz, a poco más de cuatro años de su anuncio.

En el 2014 el entonces presidente Enrique Peña Nieto informó sobre la construcción del NAIM, bajo el diseño del británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero con un costo inicial de 140,000 millones de pesos.

El proyecto pretendía movilizar 120 millones de pasajeros hacia los siguientes 20 años, con una capacidad inicial de 70 millones de pasajeros, en comparación con la del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de 34 millones de pasajeros, que ya ha sido rebasada.

La edificación de la terminal aérea localizada al oriente de la Ciudad de México, en la zona de Texcoco, generaría 160,000 empleos durante su construcción y 450,000 en operaciones, según datos de la Presidencia de Peña Nieto.

En la obra, que fue formalmente suspendida en enero de este año, trabajaban 305 empresas nacionales e internacionales, de las cuales  84% era mexicanas.

Pesada losa

En su tercera candidatura a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abanderado por el partido Morena, dijo que cancelaría el proyecto, incluso cuando todavía no era candidato oficial en diciembre del 2017.

En abril del 2018, ya como candidato, comentó que pondría el tema en discusión, para finalmente, una vez ganada la elección en julio, anunciar el 29 de octubre del 2018 que se cancelaría el proyecto de Texcoco, apoyado en una controvertida consulta ciudadana.

El exjefe de Gobierno capitalino celebró una consulta ciudadana entre el 25 y el 28 de octubre donde se definió el futuro de la terminal aérea.

En el sondeo realizado entre la ciudadanía mexicana participaron menos de 1 millón habitantes, de entre los 129.2 millones de habitantes que tiene el país, aproximadamente.

En la consulta se votaba por escoger la continuidad del NAIM o el proyecto en Santa Lucía. Según la información oficial 69.95% de los participantes escogió esta última opción.

La consulta fue fustigada por diferentes sectores de la población que acusaron que faltó rigor metodológico a la consulta nacional, así como diferentes inconsistencias.

Las obras tenían un avance de 32.9% según el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que estimaba pérdidas por cerca de 120,000 millones de pesos tras la cancelación.

AMLO dijo al cancelar el proyecto que el gobierno federal tendría ahorros por hasta 100,000 millones de pesos con la terminación del proyecto del NAIM.

valores@eleconomista.com.mx

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/NAIM-el-proyecto-que-murio-antes-de-haber-nacido-20190213-0024.html

Anuncios