Dónde está la fortuna que EEUU quiere quitarle a ‘El Chapo’ Guzmán

Después de que un jurado concluyó que Joaquín Guzmán Loera es culpable de 10 cargos de narcotráfico y lavado de dinero hay una pregunta que queda en el aire y es cómo hará el gobierno de Estados Unidos para decomisarle los 14,000 millones de dólares de su fortuna.ISAIAS ALVARADOFollow14 FEB 2019 – 7:20 AM EST

Una mansión en Acapulco con un muelle donde atracaba un yate llamado ‘Chapito’; una flotilla de jets privados que no paraba de transportar bultos llenos de dólares; residencias de lujo en varias playas de México y hasta un zoológico privado con tigres, leones y panteras en uno de sus ranchos en Guadalajara.

La excéntrica vida que llevó el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en los 90fue descrita por su expiloto privado, Miguel Ángel Martínez, alias ‘El Tololoche’, en el juicio contra el mafioso sinaloense por tráfico de drogas, lavado de dinero y armas de fuego.PUBLICIDAD

“Todo esto fue gracias al boom cocainero de comienzos de los años noventa”, relató el testigo en la corte federal de Brooklyn a finales de noviembre. Allí describió cómo el meteórico éxito financiero de quien llamó “jefe” lo llevó a la lista de multimillonarios de la revista Forbes en 2009.

Pero después de que un jurado concluyó que Guzmán era culpable de 10 cargos —por los que podría pagar cadena perpetua— hay una pregunta que sigue en el aire: ¿Cómo logrará el gobierno de Estados Unidos decomisarle los 14,000 millones de dólares que supuestamente amasó tras años de delitos?

Si bien el Departamento del Tesoro ha exhibido a lo largo de los años una larga lista de empresas que poseen o tenían los asociados del cartel de Sinaloa, los activos de ‘El Chapo’ no han sido revelados. Ni siquiera se sabe cómo pagará los cinco millones de dólares que se dice cobraba el equipo de abogados que lo defendió. Uno de sus dilemas será confirmar que ese dinero es de procedencia lícita.

Por el momento, la fortuna de Guzmán ha quedado en los relatos de quienes testificaron en su contra. Martínez, alias ‘El Tololoche’, fue el que dio más detalles. Dijo que ‘El Chapo’ catapultó sus ganancias especializándose en el transporte de cocaína colombiana hacia EEUU: “Era el mejor negocio del mundo”.

Le fue tan bien, contaba el expiloto, que pronto se llenó de dinero. Ganaba unos 30 millones de dólares cada mes. En Tijuana iba recibiendo las ganancias por la venta de la droga y cuando acumulaba lo suficiente para no despertar sospechas —entre 8 y 10 millones de dólares— transportaba el dinero en sus jets a Ciudad de México.PUBLICIDAD

Y aunque los detalles de la fortuna de ‘El Chapo’ aún no están claros, ya hay una propuesta para gastar todo ese dinero: el senador republicano Ted Cruz presentó una iniciativa de ley para financiar el muro fronterizo con lo que se le decomise.

Túneles, latas de chiles y pistolas con diamantes: la evidencia que hundió a ‘El Chapo’ en su juicio (fotos)

1/221/22La Fiscalía corroboró la legitimidad de las declaraciones de los testigos con algunas imágenes. Entre ellas esta fotografía de ‘El Chapo’ Guzmàn junto a Alex Cifuentes, un narcotraficante colombiano que fue su proveedor de cocaína. Cifuentes describió durante el juicio detalles de la vida de Guzmán en las montañas del Triangulo Dorado de México y narró cómo era protegido por decenas de pistoleros, recibía visitas de mujeres, hacía fiestas extravagantes y huía cuando el Ejército estaba cerca.Crédito: United States Attorney’s Office for the Eastern District of New York

Ranchos, viajes y la lista de Forbes

En aquella época, en los 90, el capo derrochaba el dinero, contó ‘El Tololoche’, quien recibía un sueldo de un millón de dólares anuales. “Tenía cuatro jets, casas en todas las playas, tenía ranchos en todos los estados”, detalló quien ahora está bajo el Programa de Protección de Testigos de los US Marshals.

La foto de un LearJet 36 de Bombardier estacionado en un hangar fue mostrada por la Fiscalía al jurado como una muestra de esos años de bonanza. También se compró una mansión a la orilla del mar en Acapulco por un costo de 10 millones de dólares poco antes de su primer arresto en 1993.

Pero la opulencia la mostró por primera vez en un rancho en Guadalajara, donde fue edificando su cartel al lado de su socio Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Esa propiedad tenía cuatro albercas y un zoológico con tigres, leones, panteras y venados. “Los invitados lo recorrían en trenecito”, aseguró Martínez.

Lo describió como un jefe espléndido, asegurando que le compró un Rolex con diamantes y que una vez le pidió que comprara más de 50 autos de las marcas Buick, Cougar y Thunderbird —que entonces valían unos 35,000 dólares cada uno— para regalar a sus trabajadores una Navidad.

Lo que no se gastaba, se almacenaba en bodegas en sus mansiones, que tenían capacidad para ocultar hasta 20 millones de dólares en efectivo. “Estuvimos en Brasil, Argentina, Europa, Japón, Hong Kong y una vez fue a Suiza para hacerse un tratamiento de rejuvenecimiento. También a Macao para jugar”.

RELACIONADOS

Casas de playa, carros y hasta un zoológico: los lujos y excesos de ‘El Chapo’ descritos durante el juicio

COMPARTE 


Guzmán, de 61 años, fue considerado el mayor traficante de droga del mundo. Una década después del auge de la cocaína, sus ganancias crecieron tras apoderarse de las rutas de trasiego de droga hacia Estados Unidos y extender sus tentáculos a varios países del mundo. Lo hizo a fuerza de millonarios sobornos que repartía a funcionarios mexicanos de alto nivel, y también a balazos.PUBLICIDAD

Generó tanto dinero, que en 2009 llegó a la lista de multimillonarios de Forbes, junto a Warren Buffett y Bill Gates. Ocupó el lugar 701, un número que abonó a su mito. En esa época presumía sus pistolas con incrustaciones de diamantes y un rifle dorado, según fotos mostradas en la corte como evidencia. Lo que pasó con esa fortuna es ahora un misterio.

En la corte se exhibió un video de una residencia en Cabo San Lucas, en Baja California, que Guzmán compró por un millón de dólares para regalársela a sus hijas gemelas. Su plan era que las escrituras se pusieran bajo nombres falsos de las niñas. Así lo discutió con su esposa Emma Coronel, de acuerdo con mensajes privados que interceptó el FBI en 2012, poco antes de un intento fallido para recapturarlo.

‘El Chapo’ Guzmán se alejó de todos esos lujos cuando tuvo que ocultarse en las montañas del llamado Triángulo Dorado porque las autoridades le seguían la pista. En la sierra se alojó en casas modestas.

Uno de los testigos de la Fiscalía afirmó que en 2008, cuando la organización de Guzmán se enfrentaba al clan de los hermanos Beltrán Leyva, había acumulado un déficit de unos 20 millones de dólares y vivía en “condiciones primitivas”, con apenas lo básico.

Para hacer hincapié en esa supuesta austeridad en la cual terminó Guzmán, sus abogados le compraban unos cinco trajes económicos en la tienda Kmart, los mismos que usó durante el proceso penal.

El jurado, sin embargo, marcó la casilla “probado” en 25 de las 27 categorías de cargos que lo señalaban como el jefe de la millonaria organización criminal.