08/10/2020

Rita Moreno

Anuncios

(1931/12/11 – Unknown)

Actriz y bailarina puertorriqueña

  • Una de las estrellas latinas de Hollywood.
  • Películas: West Side Story, El rey y yo…
  • Premios: Oscar, Globos de Oro, Emmy…
  • Padres: Rosa María Marcano y Francisco José Alverio
  • Pareja: Marlon Brando
  • Cónyuge: Leonard Gordon (m. 1965–2010)
  • Hijos: Fernanda Luisa Fisher
  • Nombre: Rosa Dolores Alverio
  • Altura: 1,57 m

Nació el 11 de diciembre de 1931 en Humacao, Puerto Rico.

Hija de Rosa María Marcano, costurera, y de Francisco José Alverio, agricultor.

Se crio en las cercanías de Juncos. Sus padres se divorciaron, y cuando solo tenía cuatro años, viajó junto a su progenitora a la ciudad de Nueva York, donde su madre tuvo otro hijo.


Rita adoptaría más adelante el apellido de su primer padrastro, Eduardo Moreno, segundo esposo de Rosa María, por quien Rita tendría un hermanastro más joven, Dennis Moreno, quien murió en un accidente automovilístico.

Dio sus primeras clases de baile poco después de llegar a Nueva York con bailarín español conocido como «Paco Cansino», tío paterno de la estrella de cine Rita Hayworth.

Cuando tenía 11 años, prestó su voz para versiones en español de películas estadounidenses.

Tuvo su primer papel en Broadway como «Angelina» en Skydrift, a los 13 años.


Se la considera una completa «show woman«. Trabajó también sobre escenarios de Londres. Además de sobresalir como actriz lo hizo como cantante y bailarina participando en algunas de las comedias musicales más recordadas.

Apareció en pequeños papeles en Las redes del amor y Cantando bajo la lluvia, en la que interpretaba a «Zelda Zanders». En 1956, tuvo un papel secundario en la versión cinematográfica de El rey y yo. En 1961 ganó el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por su personaje de Anita en West Side Story.

También trabajó en papeles dramáticos importantes, como el de prostituta en Conocimiento carnal.

Reconocida por el libro de Guiness como la única artista que logró copar los cuatro premios principales de la industria del espectáculo norteamericano (el Oscar, el Tony, el Grammy y el Emmy).

Moreno mantuvo relaciones durante ocho años con el actor Marlon Brando. El 18 de junio de 1965, se casó con Leonard Gordon, un cardiólogo que también era su manager. Murió el 30 de junio de 2010. Tuvieron una hija, Fernanda Luisa Fisher, y dos nietos, Justin y Cameron Fisher.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5815/Rita%20Moreno