Trump tiene los “poderes de la guerra”

Aunque el Congreso de Estados Unidos niegue la intervención militar, el mandatario lo puede hacer a través de una orden ejecutiva

Trump tiene los “poderes de la guerra”

Luego del 23 de enero de 2019, fecha en la que se juramentó el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como presidente encargado de la República de Venezuela, frente a una multitud que fue convocada para exigir al régimen de Nicolás Maduro que debe abandonar el poder, después de haber realizado unas elecciones presidenciales en 2018 que, según expertos en materia electoral, ONG´s y políticos de diversas tendencias, fueron fraudulentas, el panorama político venezolano dio un giro que al parecer no tiene vuelta atrás.

Más de 60 países apoyaron la acción de Guaidó, tomando en cuenta que Maduro incurre en usurpación del cargo de jefe de Estado. El presidente de Estados Unidos Donald Trump, fue uno de los primeros en dar el espaldarazo al diputado.

Trump ha venido asfixiando económica y financieramente a la administración que ostenta el poder en Venezuela. A través de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC) del Departamento del Tesoro, La Casa Blanca ha impuesto sanciones para tratar de que Nicolás Maduro no siga soportando su poder a costa de la venta de petróleo o emitiendo deuda mediante instrumentos financieros.

Sin embargo, esta no es la única opción que baraja y coloca sobre la mesa del Salón Oval Donald Trump. A su llegada a la última Asamblea General de Naciones Unidas en 2018, el presidente estadounidense aseguró que,“todas las opciones están sobre la mesa”, haciendo alusión a que incluso la intervención militar a Venezuela es una posibilidad.

Los Poderes de la Guerra  

Este miércoles en la ciudad de Washington, las agencias de noticias publicaban la negativa de un representante de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de no autorizar la intervención militar a Venezuela. Lo que no escribieron es que el presidente de Estados Unidos puede ordenar una acción de este tipo sin que los legisladores la aprueben.

Según la Ley Federal de los Poderes de la Guerra promulgada el 7 de noviembre de 1973 por el congreso de los Estados Unidos, El presidente de esta nación debe notificar al congreso dentro de las 48 horas de haber comprometido a las fuerzas armadas a emprender acciones militares. La norma prohíbe que las fuerzas armadas permanezcan por más de 60 días con un período adicional de 30 días para el retiro de tropas, sin una autorización del Congreso para el uso de la fuerza o una declaración de guerra de los Estados Unidos.

Un ejemplo de la implementación de los “poderes de la guerra”, fue el que más recientemente realizóBarack Obama el 21 de agosto de 2013 cuando pidió autorización al congreso de Estados Unidos para utilizar la fuerza militar en Siria. Fue rechazada. En su lugar, el congreso autorizó al Secretario de Defensa para brindar asistencia, incluida la capacitación, el equipo, los suministros y el mantenimiento, a los elementos debidamente examinados de la oposición siria y a otros grupos e individuos sirios debidamente revisados.

A pesar de la prohibición que hizo el congreso estadounidense, el presidente Obama, y ​​luego el presidente Trump, enviaron fuerzas terrestres a Siria aunque estas tropas fueron principalmente para entrenar fuerzas aliadas. El 6 de abril de 2017, los Estados Unidos lanzaron 59 misiles Tomahawk en la base aérea de Shayrat en Siria en respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte de Siria. Posteriormente, en 2019 Trump anunció el retiro de las tropas.

https://venepress.com/article/Trump-tiene-los-poderes-de-la-guerra1550158111848

Anuncios