Convocan a elecciones en España y dejan a un lado la Ley de Nietos

Las cámaras alta y baja deberán disolverse antes del 5 de marzo próximo para que las elecciones en España puedan tener lugar el siguiente 28 de abril


Pedro Sánchez

Pedro Sánchez (EL PAÍS)

Pedro Sánchez, el presidente español, anticipó las elecciones en España para el próximo 28 de abril. Este viernes pasado fue anunciada la noticia y la Ley de Nietos ha quedado pendiente de aprobación, la cual le daría la nacionalización a miles de descendientes de padres españoles que actualmente residen en el extranjero.

En el año 2007 se aprobó Ley de Memoria Histórica en España, la cual dio la posibilidad de que aproximadamente 150,000 cubanos pudieran acceder a la nacionalidad española. Esta nueva Ley de Nietos viene siendo como una extensión de la primera ley, la Isla hasta el momento se encuentra en el sexto país del mundo con mayor número de españoles.

Las cámaras alta y baja deberán disolverse antes del 5 de marzo próximo para que las elecciones en España puedan tener lugar el siguiente 28 de abril, trayendo como consecuencia que la Ley de Nietos debería ser aprobada antes de marzo para que pueda continuar.

El Senado español el pasado 18 de junio de 2018 aprobó la Proposición de Ley 122/55 (Ley de Nietos), la cual tiene el objetivo de solucionar los problemas generados durante la primera Ley de Memoria Histórica. Esta nueva actualización le permitirá obtener la nacionalidad española a aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:

1.-Nietos de españolas casadas con un cubano (o con cualquier otro extranjero) antes de la entrada en vigor de la Constitución española de 1978 ya que hasta ese momento, las españolas perdían la nacionalidad al contraer matrimonio con un extranjero.

2.-Familiares de padres españoles que no consiguieron la nacionalidad cuando se puso en marcha la Ley de Memoria Histórica por motivo de la edad.

3.-Nietos de emigrantes españoles, que salieron de España por motivos económicos, y perdieron su nacionalidad española antes de que nacieran sus hijos.

4.-Nietos de españoles que tenían la nacionalidad española siendo menores de edad, pero la perdieron al ser mayores por no ratificarla.

Pedro Sánchez concluye un gobierno que ha durado solamente ocho meses y durante el cual visitó la Isla en una ocasión. Además ha sido el primer presidente que ha gobernado a España mediante una moción de censura.

Con información de CiberCuba

Anuncios