Hexagrama: El Sello de Salomón.

MARIA MERCEDES17 COMENTARIOS

Sello de Salomon

No hay que confundir la Estrella de David y la Estrella Alquímica, con los talismanes basados en el Símbolo o Sello de Salomón. Hay mucha  confusión en torno a los orígenes, nombre y asociaciones del Sello de Salomon con el Escudo o Estrella de David.

Las leyendas conectan el hexagrama con el “el Sello de Salomón,” que según una tradición es el anillo mágico grabado usado por el Rey Salomón para controlar demonios y espíritus.   Aunque el anillo original tenía inscrito el tetragrama, el sagrado Nombre de Dios de cuatro letras, los amuletos medievales imitaron este anillo substituyendo el hexagrama o pentagrama (estrella de cinco puntas), a menudo acompañado de leones rampantes desenfrenados, por el Nombre sagrado.  A la estrella inscrita en estos anillos se llamó generalmente el “Sello de Salomón.”

sello11.jpg
Sello de Salomón de Anam Sharif, libro de oraciones y extractos del Corán, Imperio Otomano, 1761-2

En 1536, el sultán Solimán el Magnífico ordenó efectuar amplios trabajos de remodelación en el Monte del Templo y convirtió en mezquita la iglesia que se había construido en el Monte Sión en tiempos de la conquista de los cruzados.

Al erigir la mezquita, Solimán se establecía un vínculo con Salomón el hijo de David así como con el Mesías de la dinastía davídica que, según los cristianos, es Jesús. La conciencia mesiánica del sultán Solimán lo llevó a desarrollar este vínculo de conexión con el rey Salomón. En las murallas que construyó en torno a Jerusalén, hay piedras decoradas con dos triángulos entrelazados, es decir, Estrellas de David que entre los musulmanes se conocen con el nombre de Khatam Suleimán y, entre los judíos, como Jatam Shlomó, el Sello del rey Salomón.  Su función era proteger la ciudad.

Los pentáculos  o talismanes de Salomón, pese a tener más de 3.000 años de antigüedad, no se hicieron populares hasta la Europa medieval, rescatándose los talismanes del libro “La clavícula de Salomón”  (La Llave de Salomón), un grimorio de los siglos XIV o XV, el cual la tradición lo atribuye al rey Salomón.

Al igual que otros libros de su tipo elaborados en la misma época, La Clavícula de Salomón invoca siempre a Dios y solicita su protección; e, inclusive, en ciertos conjuros indica que, tras acabar, se deben confesar los pecados. Así mismo el grimorio usa en muchos de sus signos el Transitus Fluvii (un alfabeto oculto) y presenta cierto sincretismo ya que suele usar nombres barbáricos, nombres arábigos y hasta nombres derivados de textos mágicos del oriente próximo a Israel

En papiros mágicos de la antigüedad, pentagramas junto con estrellas y otros signos, son a menudo encontrados en amuletos que portan los nombres judíos de Dios y utilizados como protección contra la fiebre y otras enfermedades. Así, en la Edad Media era habitual encontrar amuletos y talismanes que reproducían el Sello de Salomón, con la estrella inscrita en un círculo y acompañada de varios puntos o sigilos.

En la tradición mágica antigua, el Sello de Salomón se utilizaba como defensa contra los espíritus malignos. El mago llevaba en la prenda que cubría su cuerpo y constituía, junto con el círculo mágico, trazado en el suelo con un espada, una de las mayores defensas con las que contaba durante los rituales de la magia medievales.

Hay que advertir que como el ☆El Pentagrama, y otros muchos símbolos tradicionales, el hexagrama puede ser usado de forma caótica, potenciando el aspecto inferior o involutivo,  con connotaciones “maléficas”.  A través de  símbolos o sigilos agregados al talismán, el hexagrama se transforma en un sello de teúrgia o goetia, según sean los intereses del mago.

Sefer_raziel_segulot
Un extracto del libro Sefer Raziel HaMalakh destacando varios sigilos mágicos (o segulot, סגולות, en Hebreo).

En lo que se refiere a simbolismo, los conceptos universales y abiertos de orientación, evolución, conjunción y esperanza se reúnen y potencian exclusivamente en la libertad de movimientos de la Estrella de David, la luz suprema nunca encerrada dentro de un circulo de contención.

El círculo alrededor de una estrella puede ser considerado un círculo de contención,  un círculo de creación o un circulo de renovación, todo dependerá de los sellos o sigilos que lo pueden acompañar. En alquimia, el circulo representa el ouroborus, la renovación de la naturaleza, la transformación.

En el caso del hexagrama encerrar la estrella de Luz Suprema dentro de un circulo tiene connotaciones complejas, incluso negativas.  En magia oculta y Goetica el circulo generalmente es de contención alrededor de la estrella. En Teúrgia, el circulo o vórtice de energia esta en el centro de la estrella , no a su alrededor.

Todo esta escrito en luz.
benedicto_img-estrella-detalle

EL SELLO DE SALOMÓN Y EL OCULTISMO

El Símbolo de Salomón es el Hexagrama dentro de un círculo de contención JUNTO  a otros sellos.

El Símbolo de Salomón es una figura plana de la estrella de seis picos, la Estrella de David, dibujada dentro de un círculo de contención, junto a otros simbolismos envolventes. Se considera el símbolo más poderoso en ocultismo. Esta figura cerrada por un círculo, desde la antigüedad, siempre  ha tenido un carácter de protección y magia. De firma y marca intocable de lo que queda sellado bajo su influencia.

El Símbolo de Salomón se ha utilizado desde tiempos inmemorables en la magia,  la brujería, la astrología, y se ha encontrado en la escena de muchos crímenes vinculados con el ocultismo y la magia negra. Sin embargo, el Símbolo de Salomón también se puede encontrar en el ocultismo islámico y occidental más tarde, ya que ambas se adoptó a partir de la tradición judía.

La idea que la estrella de seis picos puede ser usada para protección y preservación tiene sus orígenes en la antigüedad, en la cual se hacían talismanes bajo la influencia astral de Saturno, Venus y Júpiter para proteger a sus portadores de diferentes peligros de allí es que es conocida la estrella de seis picos como el Talismán de Saturno, pero es también el Talismán de Venus y Júpiter.

Hay cierta confusión en torno a sus orígenes, nombre y asociaciones.En Europa, al pentagrama como tetragamaton esoterico se le conoce normalmente como Sello de Salomón, mientras que al hexagrama se le llama Estrella de David; muchas veces, se da por supuesto que siempre fue así.

Sin embargo, hay evidencias de una evolución gradual del hexagrama de símbolo cosmológico romano a símbolo religioso y mágico no ligado a una religión o a un pueblo específico. Y lo más probable es que ambos motivos fueron utilizados por religiones diferentes y que el significado más claro del hexagrama se encuentra asociado con técnicas mágicas para protegerse de las fuerzas del mal.

El hexagrama y el pentagrama aparecen por primera vez en mezuzot (rollos con pasajes bíblicos que los judíos ponen en las jambas de las puertas) como practicas mágicas y, posteriormente, en distintos talismanes. Los dibujos mágicos en el hexagrama y en el pentagrama se conocen como sellos, de acuerdo a la idea de que la persona se sella a sí misma con estos signos para protegerse de los espíritus dañinos.

talisman
Durante generaciones, el “Sello de Salomón”, aparece en dos versiones: como pentágono (un polígono de cinco lados) o hexágono (un polígono de seis lados).

El talismán de Saturno “protege” contra la muerte por causas que no especificaremos en este estudio. Ha sido usado por los magos egipcios y por sus herederos alrededor de todas las civilizaciones y en su centro tiene a Apis, el dios toro de Egipto, que también es llamado Remfan en el alfabeto de los magos. De acuerdo al alfabeto de los Magi (Magos) el toro en el talismán de Saturno es Remfan (The History and Practice of Magic By Lida A. Churchill, Paul Christian)  El cual Esteban denuncio en Hechos 7:43.

https://santuariodelalba.wordpress.com/2017/11/15/el-sello-de-salomon/

Anuncios