Si ya vas para los 40, prepárate para estos cambios

La andropausia se presenta debido a una disminución de los niveles de testosterona en la sangre. Esta hormona es necesaria para que el organismo pueda llevar a cabo diversas funciones fisiológicas, pero en concentraciones bajas puede acelerar el desarrollo de algunos padecimientos. Esta disminución suele registrarse en hombres mayores de 40 años. Salud 180 nos platica los detalles en este interesante artículo cortesía de los Hospitales Ángeles en México. 

Aunque todavía no se tienen muchos datos sobre la andropausia (también conocida como climaterio masculino), hoy en día se sabe que este síndrome se caracteriza por:

  1. Disminución del deseo sexual.
  2. Mala calidad de las erecciones.
  3. Cambios emocionales y de carácter.
  4. Reducción de la actividad intelectual, orientación, masa muscular, vello corporal y densidad de los huesos.
  5. Fatiga.
  6. Depresión.
  7. Aumento de la grasa visceral.

Normalmente estas manifestaciones no se presentan al mismo tiempo, y pueden hacerlo en intensidad variable.

La mayoría de los varones afectados sufren una disminución paulatina de un número importante de funciones fisiológicas y de la actividad, por lo que se requiere mayor cantidad de gasto de energía para alcanzar los mismos resultados que a los 30 años.

Acudir al médico 

Algunos pacientes presentan sudor en exceso, sofocaciones, palpitaciones y enfermedades cardiovasculares, así como alteraciones en hígado, perfil de lípidos, eritropoyesis (formación de glóbulos rojos en la sangre), próstata, sueño, comportamiento y estados emocionales. Sin embargo, sus manifestaciones no son tan severas como en las mujeres cuando atraviesan la menopausia.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, los hombres deben visitar al especialista para llevar un control de la deficiencia androgénica en la madurez, ya que algunos de ellos pueden requerir la administración de andrógenos en la cantidad y vía adecuada, además de otros medicamentos en caso de presentar alguna enfermedad.Ads by scrollerads.com

Los expertos indican que si bien la andropausia es muy lenta y poco agresiva, se requiere mayor información y hacer conciencia en los varones sobre su importancia a fin de disminuir el riesgo de las consecuencias, especialmente las que derivan en enfermedades crónicas.

Las causas

A partir de los 30 años de edad, aproximadamente, los niveles de testosterona comienzan a disminuir en alrededor del 10% por década, lo que puede ser una causa importante de su aparición. Sin embargo, hay otros factores que precipitan el inicio de la etapa del climaterio masculino:

  1. Hereditarios
  2. Obesidad
  3. Estrés físico y psicológico
  4. Enfermedades cardiovasculares
  5. Exceso de alcohol y tabaco
  6. Diabetes Mellitus
  7. Disfunción tiroidea
  8. Consumo de drogas

Si bien con la edad prácticamente todo hombre puede tener una disminución en sus niveles de testosterona, no existe manera de predecir quién tendrá síntomas andropáusicos lo suficientemente severos como para buscar ayuda profesional.

Tampoco es predecible determinar a qué edad comenzarán a aparecer los síntomas en una persona, pues pueden ser diferentes en cada hombre y presentarse como:

  1. Disminución de la libido
  2. Insomnio o fatiga
  3. Angustia que puede llevar a la depresión
  4. Ansiedad, nerviosismo e irritabilidad
  5. Flacidez del pene
  6. Disminución de la producción de esperma y testosterona
  7. Pérdida de masa muscular (alrededor de 10 kilogramos)
  8. Escalofríos
  9. Disminución de la capacidad visual y auditiva
  10. Pérdida y/o encanecimiento del cabello
  11. Crecimiento de vello en cejas y fosas nasales
  12. Deterioro óseo
  13. Dolores musculares
  14. Arrugas y resequedad en la piel

Diagnóstico

Para realizar un diagnóstico de andropausia se debe sospechar que los indicadores del paciente son causados por los bajos niveles de testosterona. Muchas veces se diagnostica equivocadamente al paciente, debido a que los síntomas referidos son vagos o bien por la actitud asumida por muchos hombres de no aceptar que tienen un problema, mucho menos de tipo hormonal.

En la actualidad existen pruebas de sangre para medir niveles de testosterona, con las cuales se puede concluir si los síntomas presentes realmente se deben al déficit de la hormona.

Calidad de vida

Cada hombre es diferente, por tal motivo cada quien requiere de un tratamiento de forma individual, planeado con el propósito de lograr una mejor calidad de vida. El tratamiento a base de hormonas no siempre es benéfico, por lo que es importante que el tratamiento de la andropausia sea establecido y controlado por un especialista, quien sopesará los riesgos-beneficios en cada paciente.

Por lo general el tratamiento mejorará la calidad de vida del individuo, así como la actitud del mismo, la agilidad física y recuperación de la masa muscular (disminuida a causa de la baja hormonal). Incluso, tendrá un mayor apetito y respuesta sexual.

Prevención

La andropausia es un proceso natural e irreversible. No está sujeto a prevención o cura, pues no se trata ni de una enfermedad ni un defecto; simplemente es una etapa en el transcurso de la vida del hombre. Sin embargo, se pueden evitar los factores que aceleran su aparición acudiendo con regularidad al médico después de los 40 años.

Es importante que los hombres con síntomas de andropausia busquen apoyo profesional multidisciplinario, que incluya un soporte psicológico que ayude al paciente a enfrentar de forma positiva los retos característicos de esta etapa. Hacerse viejo es natural. Sentirse viejo es opcional. O, como dijo Bonnie Prudden, pionera norteamericana del acondicionamiento físico:  “No podemos volver el reloj atrás. Pero le podemos volver a dar cuerda”.

Anuncios