Los 5 problemas que enfrenta Trump con emergencia nacional por el muro

Los 5 problemas que enfrenta Trump con emergencia nacional por el muro

POR:JESÚS GARCÍA 
21 FEBRERO 2019

La emergencia nacional que declaró el presidente Donald Trump para conseguir recursos y construir el muro fronterizo tiene dos vertientes: por un lado, el Departamento de Defensa trabaja en un plan y, por otro, el mandatario enfrenta resistencia de la oposición para concretar una de sus principales promesas de campaña.

Apenas hizo su declaración, el presidente Trump desató críticas y demandas que podrían retrasar sus planes por tiempo indefinido, si es que tribunales dan entrada a las acciones legales de demócratas y activistas por los derechos civiles y de inmigrantes.

1. ¿Lo sabía?

Una de los pasos más firmes fue tomado por 16 gobiernos estatales, liderados por California y Nueva York, para presentar una demanda contra la emergencia nacional.

Además de los mencionados, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón y Virginia, argumentan que la declaración es inconstitucional, además de que el mandatario no tiene el poder para reorientar fondos –en este caso militares– para concretar el muro.

“Contrariamente a la voluntad del Congreso, el presidente ha usado el pretexto de una ‘crisis’ de inmigración ilegal fabricada para declarar una emergencia nacional y redirigir el dinero federales para la interdicción de drogas, la construcción militar y las iniciativas de aplicación de la ley para construir un muro en la frontera Estados Estados-México”, alega la demanda.

El presidente respondió con sarcasmo a la demanda, al afirmar, que ya sabía que la demanda ocurriría.

“Como lo predije, 16 estados, ¡liderados principalmente por los Demócratas Radicales Izquierdistas de Fronteras Abiertas!, han presentado una demanda en, por supuesto, ¡el Noveno Circuito!”, escribió el mandatario. “California, el estado que ha desperdiciado miles de millones de dólares en su fuera de control Tren de Alta Velocidad, sin ninguna esperanza de concluirlo, parece estar a cargo”. La referencia al Noveno Circuito es que ese tribunal ha tomado decisiones importantes contra políticas migratorias del mandatario.

Donald J. Trump@realDonaldTrump

As I predicted, 16 states, led mostly by Open Border Democrats and the Radical Left, have filed a lawsuit in, of course, the 9th Circuit! California, the state that has wasted billions of dollars on their out of control Fast Train, with no hope of completion, seems in charge!88,9 mil8:52 – 19 feb. 2019Información y privacidad de Twitter Ads38 mil personas están hablando de esto

2. La complicación

Aunque el Departamento de Defensa está dando seguimiento a la orden del presidente debe justificar la reorientación de recursos, como lo indica la demanda, lo que podría permitir al mandatario utilizar al menos $7,000 millones de dólares para la estructura fronteriza.

El secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, dijo que se analiza si un muro fronterizo es una necesidad militar o la cantidad de dinero del Pentágono que se usaría es la emergencia en sí.

“Siempre anticipamos que esto generaría mucha atención y dado que el dinero podría ser redirigido, puedes imaginar la preocupación que esto genera”, dijo Shanahan en un viaje a Afganistán, Medio Oriente y Europa.

Según funcionario consultado por Reuters, la Administración federal fácilmente podría tener acceso a $3,600 millones destinado a las construcciones militares y $2,500 millones para la lucha contra las drogas.

3. El Congreso

Los demócratas en Congreso están decididos a frenar la declaratoria de emergencia nacional, incluso hay republicanos que todavía analizan cómo actuar sobre la decisión del presidente Trump.

“La declaración ilegal del presidente sobre una crisis que no existe es una gran violencia para nuestra Constitución y hace que Estados Unidos esté menos seguro, robando fondos de Defensa que se necesitan con urgencia para la seguridad de nuestros militares y nuestra nación”, externaron en un comunicado conjunto la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer.

La senadora republicana Susan Collins, de Maine, dijo que apoyaría una resolución para bloquear la declaración de emergencia del presidente Trump, al considerar que tiene “dudosa constitucionalidad”.

4. …Y en la frontera

Activistas comenzaron a presentar demandas en representación de dueños de tierras en el borde con México. La organización Ciudadano Público indicó que los tribunales deben bloquear la declaración presidente Trump.

El recurso jurídico fue presentado en nombre de la Sociedad Fronteriza Audubon y tres terratenientes en el sur de Texas a quienes el gobierno les dijo que buscarían construir un muro fronterizo en sus propiedades si hubiera dinero disponible en 2019.

“La demanda insta al tribunal a encontrar que Trump excedió su autoridad constitucional y autoridad bajo la Ley de Emergencias Nacionales, y sostiene que la declaración viola la doctrina de separación de poderes que es tan fundamental para nuestra Constitución”, indica el grupo. “La corte debe impedir que Trump y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos utilicen la declaración y los fondos asignados para otros fines para construir un muro fronterizo”.

5. Preocupaciones ambientales

Organizaciones ambientales, como el Centro para la Diversidad Biológica, los Defensores de la Vida Silvestre y el Fondo de Defensa Legal de los Animales presentaron una demanda conjunta en el Tribunal Federal de Distrito en Washington, D.C., bajo los mismos argumentos de inconstitucionalidad.

El fondo de la demanda es la defensa del ecosistema en la región, así como la vida silvestre y la matanza de especies en peligro de extinción.

… Pero avanza

A pesar de las oposición a sus planes, el presidente Trump indicó que la construcción del muro en la frontera es un hecho y como prueba de ello presumió en dos ocasiones un video en Twitter sobre cómo avanza la instalación de valla metálicas de más de cinco metros de altura.

“Hemos construido este poderoso Muro en Nuevo México. Terminado el 30 de enero de 2019 – ¡47 días antes de lo programado!”, presumió el mandatario. “¡Varias millas más bajo construcción!”.

El republicano utilizó la etiqueta #FinishTheWall (#TerminenElMuro) en su cuenta de Twitter el miércoles, y este jueves volvió a publicar el video con el mensaje en mayúsculas: “¡El muro está bajo construcción ahora!”

Donald J. Trump@realDonaldTrump

THE WALL IS UNDER CONSTRUCTION RIGHT NOW!Donald J. Trump@realDonaldTrumpWe have just built this powerful Wall in New Mexico. Completed on January 30, 2019 – 47 days ahead of schedule! Many miles more now under construction! #FinishTheWall72 mil9:17 – 21 feb. 2019Información y privacidad de Twitter Ads32,2 mil personas están hablando de esto

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Derechos humanos en Cuba

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

anthropogen

: of, relating to, or resulting from the influence of human beings on nature

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Gwirrel's Garden

: Doesn't like reality :

The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father

Documenting the Wacky Antics of the Ridiculous Fruits of my Loins

jerry-mahoney.com

Author, ranter, dad

Small Potatoes

Because in MY life, these things are no small potatoes

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

A %d blogueros les gusta esto: