Alianza Cívica revela temas de agenda para Diálogo Nacional

Anuncios

La liberación de los manifestantes presos y el restablecimiento de las libertades, derechos y las garantías establecidas en la Constitución de la República, son parte de las demandas que impulsarán en la mesa de negociación.

 Ana Cruz

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, a través de un comunicado, reveló a la población nicaragüense los temas “fundamentales” que conformarán su agenda en el Diálogo Nacional, que se reanudará el próximo miércoles 27 de febrero con el Gobierno de Nicaragua.

Los temas que, según la Alianza, serán prioridad en la mesa del diálogo, será la libertad de los manifestantes presos y el restablecimiento de las libertades, derechos y garantías establecidos por la Constitución Política de Nicaragua, mismos que se han visto violentados, según defensores de derechos humanos nicaragüenses, desde el 18 de abril de 2018, día en que iniciaron las protestas antigubernamentales.

Asimismo, los miembros de la Alianza Cívica, conformada por organizaciones de la sociedad civil, académicos, activistas, campesinos, estudiantes y empresarios, señalaron que también demandarán al Gobierno de Nicaragua reformas electorales que garanticen unas elecciones justas, libres y transparentes.

Los representantes de la sociedad nicaragüense opositora al Gobierno expresaron que durante el Diálogo Nacional, también buscarán justicia, recordando a los más de 300 manifestantes que fueron asesinados.

Los participantes en el diálogo también destacaron que han asumido el reto de negociadores por una “Nicaragua con justicia y democracia”.

Además, reiteraron que su compromiso está con los protestantes presos que, según reza el comunicado, “estarán presentes” siempre en la mesa de diálogo.

La Alianza finaliza su comunicado agradeciendo la “confianza de los nicaragüenses que apuestan por una Nicaragua con justicia y democracia”.

Por otro lado, expresaron su esperanza en que la negociación con el Gobierno sea “incluyente, seria, franca e informada”.

IGLESIA SERÁ MEDIADORA

Los miembros de la Alianza Cívica también revelaron que en el diálogo también estará presente la Iglesia Católica. En la misiva señalan su agradecimiento y expresan estar “listos para iniciar esta nueva etapa con ellos”.

Hasta el momento se conoce extraoficialmente que la Iglesia continuará como mediadora.

Los miembros de la Iglesia Católica que se sabe serán parte del Diálogo que se reanudará el miércoles son: el cardenal Leopoldo Brenes, monseñor Rolando Álvarez y el nuncio apostólico, monseñor Stanislaw Waldemar Sommertag.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia dio a conocer la noche del jueves la lista de sus representantes en la mesa de negociación, conformada por seis titulares e igual número de suplentes.

Como negociadores propietarios estarán Carlos Tünnermann, Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri, Max Jerez, Mario Arana y José Pallais. Y como suplentes, Ernesto Medina, Felipe Argüello, Azahalea Solís, Valeska Valle, Michael Healy y Diego Vargas.

Como asesores de la Alianza fueron seleccionados Alejandra Centeno, Justina Orozco, Ángel Rocha, Daysi George, Claudia Neira, Gerardo Baltodano y Álvaro Vargas.

El Gobierno, por su parte, n ha revelado la lista de personas que lo representarán en el diálogo nacional.

https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/486430-dialogo-nacional-agenda-crisis-nicaragua/

Anuncios