La Luna y el Lucero del Alba

MARIA MERCEDESDEJA UN COMENTARIO

22
La estrella de la mañana o lucero del alba son apodos del planeta Venus .

El Lucero del alba, a veces llamado “Estrella del alba”, es una denominación popular para referirse al planeta Venus, cuando es visible en el cielo al amanecer. En inglés se utiliza “Morning star”, en francés “Étoile du matin“, y en alemán “Morgenstern“, los 3 términos, literalmente “estrella de la mañana”. También existe la denominación “Estrella vespertina” o “Lucero del Ocaso” para referirse a la visión de Venus al atardecer.  El término tiene connotaciones poéticas y místicas.

“Y dijo Dios, – haya un firmamento por en medio de la aguas, que las aparte unas de otras, e hizo Dios el firmamento… Haya luceros en el firmamento celeste, para apartar el día de la noche y valgan de señales para solemnidades, días y años y valgan de luceros en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra. Y así, hizo Dios dos luceros mayores, el lucero grande para el dominio del día, y el lucero pequeño para el dominio de la noche y las estrellas”.

Venus es el segundo planeta del Sistema Solar y el más semejante a La Tierra por su tamaño, masa, densidad y volumen. Venus y la Tierra se formaron en la misma época, a partir de la misma nebulosa. Sin embargo, son muy diferentes. El planeta Venus ha sido considerado una anti- tierra , teniendo en cuenta que gira en sentido contrario y que tiene sus polos magnéticos invertidos con respecto a los de la tierra. El eje de rotación de Venus es casi opuesto el de la tierra, siendo su giro de rotación invertido. El Sol sale por el oeste y se pone por el este, al revés de lo que ocurre en la Tierra. Venus y la Tierra ( Gea /Gaia) son los únicos planetas del sistema solar con nombre femenino.

El planeta Venus también es conocido como el Lucero del Alba, o estrella vespertina, ya que al encontrarse tan cercano al Sol, sólo puede verse al amanecer o al atardecer. Debido a que se trata del objeto más luminoso del cielo, después del Sol y de la Luna, Venus (el Lucero o Estrella del alba) resulta visible aún de día, durante el atardecer y el amanecer, convirtiéndose en el primer astro en ser visto

Después del Sol y la Luna, Venus es el tercer objeto más brillante en el Cielo, y no la estrella de Sirio. Aunque algunos investigadores han identificado a Sirio como el Lucero del Alba, esto no es correcto, ya que en efecto, el Lucero del Alba siempre ha sido y es inequívocamente Venus, entre otros por esos 2 motivos:
1.- Porque sólo puede verse al amanecer.
2.- Porque es el tercer cuerpo más brillante del firmamento.
Esto no anula en absoluto que la estrella Sirio tenga también un papel fundamental y muy enigmático en la cultura y religión de Egipto.

El nombre de “Lucero del Alba” se corresponde con el de “Estrella de la Mañana”, que es el nombre que se le dá a Satanás en la Biblia, concretamente en el libro de Isaías, capítulo 14, versículo 12:

“¡Como caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la Mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitas a las naciones”.

También tenemos una segunda referencia en la Biblia acerca de Satanás, identificado como el Hijo de la Mañana o Lucero del Alba. Está en el libro de Apocalipsis, capítulo 8, versículo 10:

“El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas”.

La Biblia,  de alguna manera,  relación al Diablo  con el planeta Venus, quizás el origen era la profunda admiración que  tenían los paganos del Lucero del Alba.

En el Apocalipsis de San Juan está documentado lo de Venus, el Lucero de la Mañana: “Y al que venza le daré la Estrella de la Mañana” (Apoc. 2: 26-28). “Yo, Jesús, envié a mi ángel para darles testimonio a ustedes de estas cosas para las congregaciones. Yo soy la raíz y la prole de David y la Brillante Estrella de la Mañana”. (22: 16).

Por otro lado, puede designar a Cristo mismo de acuerdo a Apocalipsis 22:16, cuando dice “Yo, Jesús, […] soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.” La Estrella Crucificada  es la Cruz de Cristo.  La Cruz  doble que representa la esperanza de vida eterna.

OTROS MITOS SOBRE EL PLANETA VENUS: 

  • Los astrónomos de la Antigua Grecia pensaron que se trataban de dos cuerpos diferentes y los denominaron Phosphoros y Hesperos, al alba y al atardecer respectivamente.
  • Debido a su destacado brillo, muchas religiones lo han considerado (aún hoy día) un dios, semidiós o un mensajero celestial.
  • En la mitología egipcia, al dios Shu se le llamaba “Estrella de la mañana”.
  • En su aparición matutina los aztecas lo llaman Tlahuizcalpantecuhtli“El Señor de la Casa del Amanecer”, personificación del mismo Quetzalcóatl.
  • En la mitología eslava, Lucero del Alba era uno de los dioses Zorya.
  • En la tradición nórdica anglosajona, es Aurvandil (Earendel).
  • En la Mitología muisca, Fagua es el Lucero de la Alborada.

En la tradición budista se narra el momento en el que el Buda histórico experimenta su gran despertar como un suceso que ocurre el 8 de diciembre, precisamente al amanecer, justo cuando Buda ve el lucero del alba (Venus).

vincent-van-gogh-la-noche-estrellada-1889-museo-de-arte-moderno-de-nueva-york
Vincent van Gogh. La noche estrellada. 1889. Museo de Arte Moderno de Nueva York.Considerado como el magnum opus de van Gogh, el cuadro ha sido reproducido en numerosas ocasiones y es conocida como una de las pinturas mas famosas de la historia

El pintor holandés Vincent Van Gogh  (1853-1890) pinto la estrella de la mañana en su famosa pintura “La noche estrellada” Vincent Van Gogh pintó mientras se encontraba internado en el asilo de Saint-Paul-de-Mausole. En las cartas que mandaba a su hermano Theo describe sobre La noche estrellada: “Esta mañana he visto el campo antes de amanecer desde mi ventana, con nada más que la estrella de la mañana, la cual era muy grande”. La gran estrella iluminada de blanco, que el artista define en su carta como “la estrella de la mañana”, es realmente el planeta Venus según los expertos. En el cielo nocturno, junto con las once estrellas con halo propio y exagerado, se encuentra en la esquina superior derecha una luna creciente de tonos amarillentos igualmente luminosa, dando la impresión de un sol en vez de una luna.

https://santuariodelalba.wordpress.com/2019/01/18/la-luna-y-el-lucero-del-alba/


FUENTES:

Anuncios