08/11/2020

Las Siete Hermanas: las Pléyades

Anuncios

Las Pléyades eran las siete hijas del titán Atlas y la ninfa marina Pléyane.

Tras ser Atlas obligado a cargar sobre sus hombros con el mundo, Orión persiguió durante cinco años a las Pléyades, y Zeusterminó por transformarlas primero en palomas y luego en estrellas para consolar a su padre. Se dice que la constelación de Orión sigue persiguiéndolas por el cielo nocturno. Según otras versiones de la historia, las siete hermanas se suicidaron porque estaban tristísimas por la suerte que había corrido su padre, Atlas, o bien por la pérdida de sus hermanas, las Híades. Tras esto Zeus las inmortalizaría subiéndolas al cielo.

En la mitología griega, las Híades son las «ninfas hacedoras de lluvia», o al menos eso es lo que parece que significa su nombre. Se dice que las Híades son hijas de Atlante y Pléyone o la oceánida Etra, y hermanas de la ninfa Calipso, las Hespérides y las siete Pléyades.

La diosa Artemisa fue compañera de las Pléyades, quienes desprendían una gran belleza de la cual Orión quedo prendado, y se dedico a perseguirlas durante cinco años por los bosques. Atlas se quejo ante Zeus quien decidió enviar a un toro para protegerlas quien se coloco en medio de las Pléyades y Orion. Pero Orion utilizo un escudo y un garrote y lo vencio. Por esto Zeus ahora envio a un escorpion venenoso para proteger a las Pleyades de Orion.

Esta es la causa de que el cielo la constelación de Taurus se encuentre entre la constelación de Orión y la constelación de Pléyades. Cuando Orión ve que aparece la constelación de Scorpius huye por oeste para no encontrarse con el escorpión.

En el cielo las constelaciones de Tauro, de Orión, de las Pléyades están en una constante persecución, tauro por ser mitológico es inmortal y el cazador no podrá vencerlo definitivamente, siempre reaparecerá iluminando el cielo mientras que la constelación de escorpión arribará para separar a Orión de las Pléyades, y este siempre huye por el oeste y nunca se encuentra.

Al final, Zeus para ayudar  su hija Artemisa, se aseguró que el camino de la Luna en los cielos pasara cerca de las Pléyades, así Artemisa, como la diosa de la Luna, puede reunirse con sus ninfas.

Las siete jóvenes hermanas que, aun protagonizando muchas de las historias de la mitología griega por separado, corrieron sus mayores aventuras juntas hasta el punto de terminar formando uno de los cúmulos estelares más bonitos que podemos divisar.

Las Pléyades debieron haber tenido considerables encantos, pues varios de los más importantes dioses olímpicos(incluyendo a Zeus, Poseidón y Ares) mantuvieron relaciones con ellas. Mérope fue la única de las Pléyades que no mantuvo relaciones con los dioses. Fruto de estas relaciones fueron:

  • Maya, la mayor de las siete Pléyades, fue madre de Hermes con Zeus;
  • Celeno fue madre de Lico, Nicteo y Eufemo con Poseidón;
  • Alcíone fue madre de Hirieo con Poseidón;
  • Electra fue madre de Dárdano y Yasión con Zeus;
  • Estérope fue madre de Enómao con Ares;
  • Táigete fue madre de Lacedemón con Zeus
Pléyades, en la mitología griega traducen a pleias, “muchas” pleyanes “hijas de palomas”

El dios Zeus, tuvo varios hijos con las Pleyades, uno de sus hijos se llamó Harmonía.  La madre del fundador de esparta fue Taigete, quien junto a Zeus tuvieron un hijo llamado Lacedemón, luego Taigete quizo huir de Zeus y Artemisa para ayudarla la convirtió en ciervo.

El mes de mayo recibió su nombre por Maya quien con Zeus tuvo a Hermes quien fue llamado Mercurio en la mitología romana. Sus hermanas y ella, nacidas en el monte Cilene en Arcadia, son a veces llamadas diosas de la montaña. Maia era la mayor y la más bella y tímida.

El significado para cada uno de los nombres de las siete hermanas es el siguiente: Maya significa abuela, Celeno o Selene significa morena, Alcyone significa la que protege de las tormentas, Electra significa ambar, Estérope significa rostro del Sol, Taygeta significa largo tiempo contenido y  Mérope, significa la elocuente.

Sólo seis estrellas son claramente visibles a simple vista. En el cúmulo abierto de las Pléyades sólo seis de las estrellas brillan intensamente. La séptima, Merope, lo hace débilmente porque está eternamente avergonzada de haber mantenido relaciones con un mortal, Sísifo. Otras, en cambio opinan que se trata de Electra, que se encuentra de luto por la muerte de Dárdano o que, como afirman otras historias, decidió abandonar a sus hermanas para visitar las ruinas de la ciudad de Troya.

Otra explicación está relacionada con el mito de la Pléyade Electra quién es considerada el ancestro de la casa real de Troya. Los Griegos creían que Electra abandonó a sus hermanas en desesperación y se transformó en un cometa cuando la ciudad de Troya fue destruída.

Las leyendas griegas de la estrella que desaparece se repiten en el folklore judío , hindú y mongol. Estos mitos parecen ser confirmados por los estudios científicos de acuerdo con los cuales una séptima estrellas del grupo de las Pléyades se extinguió al final del segundo milenio A.C.

Cuando Tales de Mileto froto un trozo de ámbar y lo acerco a las pajas descubrió la electricidad estatica. Y recibió el nombre de electricidad porque en griego Electra significa ámbar.

Mas brillante que el Sol esta Alcione, esta formada por cuatro estrellas, es decir es una estrella múltiple y se casó con el dios del mar llamado Poseidón.  La estrella Celeno (Selene) es tres veces más grande que el Sol, y tuvo hijos con el dios Poseidón y con Prometeo, que era hermano de su padre. La esposa del dios Ares fue Astérope, está formada por dos estrellas.

La estrella Merope tiene una veloz rotación completa su giro en solo 18 horas, más rápido que el Sol, esta estrella se caso con un mortal llamado Sisifo, y tuvieron un hijo al que llamaron Glauco, este fue el padre de Belerofonte quien domo a Pegaso y dio muerte a la quimera.

Taigete significa cuello largo y fue adorada por los espartanos por ser la madre del fundador de la ciudad de Esparta, Lacedemón. El padre, cómo no, fue Zeus, del que Taigete huía. Artemisa para ayudarla la convirtió en ciervo, pero no sirvió de nada.

El poeta griego Hesíodo menciona a las Pléyades varias veces en su obra Trabajos y días. Dado que éstas son principalmente estrellas estivales, destacan prominentemente en el antiguo calendario agrícola. He aquí un consejo de Hesíodo:

Y si el anhelo te lleva a navegar en mares tormentosos,
cuando las Pléyades huyan del poderoso Orión
y se hundan en las brumosas profundidades
y todos los borrascosos vientos rujan,
no sigas entonces con tu barco en el oscuro mar
sino, como te pido, recuerda trabajar en tierra.

Las Siete Hermanas: las Pléyades