08/13/2020

La oposición busca la «hazaña» de pasar ayuda humanitaria a Venezuela

Anuncios
En CúcutaColombia, se han almacenado 600 toneladas de ayuda humanitaria, la mayor parte proveniente de Estados Unidos. El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó cruzó este viernes a Cúcuta y asistió al concierto Venezuela Aid Live

Redacción EC23.02.2019 / 07:43 am

Bogotá / Caracas. El presidente encargado de VenezuelaJuan Guaidó, liderará este sábado la entrega de ayuda humanitaria al país petrolero que está almacenada en el lado colombiano del puente Tienditas.

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

La Presidencia de Colombia detalló en un comunicado que a Guaidó y al presidente colombiano, Iván Duque, se sumarán el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, y el de Paraguay, Mario Abdo Benítez, así como el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Tras su participación, los mandatarios darán una declaración a los medios de comunicación. 

Juan Guaidó hizo una aparición sorpresa en Cúcuta el viernes y asistió al concierto Venezuela Aid Live, desafiando las órdenes que le prohibían viajar fuera del país.

El presidente encargado de Venezuela afirmó que los militares venezolanos participaron en una operación que le permitió llegar a Colombia.Ver imagen en Twitter

Juan Guaidó@jguaido

¡Vamos por la avalancha humanitaria!

Convocamos a todos a movilizarse mañana #23F a todos los cuarteles. Vamos en paz, sin violencia y con determinación de cambio a exigir que ingrese la ayuda humanitaria.

Salvar vidas depende de todos. ¡Lo vamos a lograr! #23FVzlaALaCalle29 mil20:50 – 22 feb. 201920,3 mil personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

«La pregunta es cómo llegamos aquí hoy cuando prohibieron el espacio aéreo, prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías (…) Estamos aquí precisamente porque las fuerzas armadas también participaron en este proceso», señaló Guaidó en Cúcuta.

En una declaración a medios junto a los mandatarios de Colombia, Chile, Paraguay y el secretario general de la OEA, el líder político aseguró que cruzó territorio venezolano para buscar la asistencia donada por Estados Unidos y sus aliados para hacer frente a la severa crisis que afecta al país petrolero.

«El día de mañana, a un mes de haber asumido las competencias como presidente encargado, todo el pueblo de Venezuela estará en las calles exigiendo el ingreso de la ayuda humanitaria», sostuvo.

Guaidó agregó en un breve contacto con la prensa que la Guardia Nacional Bolivariana fue decisiva. «Sus miembros fueron determinantes», señaló.

El jueves Guaidó había salido de Caracas en una caravana hacia la zona limítrofe, uno de los puntos desde donde pretende coordinar el ingreso de toneladas de comida y medicamentos.

La mayor parte de esa ayuda fue enviada por Estados Unidos y gestionada por el presidente encargado Juan Guaidó.

Colombia restringirá desde este sábado el paso de personas por los cuatro puentes internacionales que conectan a ese país con Venezuela para facilitar el ingreso de ayuda humanitaria al país petrolero.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, afirmó en un comunicado de su despacho que la decisión afecta a los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, La Unión y Tienditas.

«La idea es que solo se encuentren en el puente aquellas personas que van a participar en la movilización de las ayudas. Somos conscientes de los inconvenientes que esta decisión puede ocasionar, pero le pedimos tanto al pueblo venezolano, como colombiano, su comprensión y colaboración», afirmó Krüger.

AFP.

Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.

El puente Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con la localidad de Ureña, al igual que el de Tienditas, terminado en el 2016 y nunca puesto en servicio, y en cuyo lado colombiano está almacenada la ayuda humanitaria para el país caribeño.

Un cuarto puente en la zona, el de La Unión, es una estructura más pequeña entre las localidades de Puerto Santander (Colombia), vecina a Cúcuta y la venezolana de Boca del Grita.

La restricción empezará desde las 05:00 hora local del sábado (10:00 GMT) y se extenderá hasta la medianoche del mismo día (05.00 GMT del domingo).

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, está en la frontera entre Colombia y Venezuela. (Foto: AP).

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Eduardo José González, afirmó hoy en una rueda de prensa que han llegado al centro de acopio de Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela, unas 600 toneladas de ayuda humanitaria.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de 6 años que juró el presidente Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una «emergencia humanitaria compleja» y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

El gobierno de Maduro niega que haya una crisis humanitaria en el país y ha dicho que los militares permanecerán apostados a lo largo de las fronteras para evitar posibles incursiones.

AFP.

En una teleconferencia con militares, Maduro anunció el jueves un cierre del paso hacia Brasil. 

El Gobierno Brasileño informó por medio de un portavoz que tenía previsto continuar con la operación de llevar ayuda humanitaria hasta los límites con Venezuela, pese a la decisión de Maduro.

AFP.

Las medicinas y alimentos quedarán en la población de Pacaraima a la espera de los venezolanos encargados de trasladarlas, según el portavoz de la presidencia de Brasil.

La vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez anunció por la noche el bloqueo de tres puentes del estado de Táchira, fronterizo con Colombia, «debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra la paz y la soberanía de Venezuela«.

Las autoridades de Venezuela también cerraron esta semana por tiempo indefinido las fronteras marítima y aérea con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, que están frente a las costas occidentales de Venezuela.

AFP.

En San Cristóbal instalaron un punto de apoyo para que los voluntarios que van a la frontera, a unos 39 kilómetros, puedan hidratarse.

Miles de venezolanos cruzan a diario la frontera con Colombia en busca de medicinas y alimentos escasos en su país. La mayoría regresa, pero muchos forman parte del éxodo forzado por la crisis, estimado por la ONU en 2,3 millones de personas desde el 2015.

AFP.

– Sumando apoyos –

Guaidó convocó a manifestaciones el sábado para acompañar las caravanas y pedir un gobierno de transición y elecciones libres. Maduro, igualmente, llamó a sus seguidores a marchar ese día en todo el país.

El general Hugo Carvajal, ex director de inteligencia militar durante el gobierno de Hugo Chávez buscado por Estados Unidos por narcotráfico, reconoció a Guaidó como presidente interino y llamó a los militares a romper con Maduro.

El puente Tienditas, en la frontera entre Colombia y Venezuela, ha sido bloqueado por militares venezolanos. (Bloomberg).

Once funcionarios diplomáticos y consulares venezolanos en Estados Unidos declararon su respaldo a Guaidó, dijeron el jueves representantes del líder opositor.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viajará el lunes a Colombia para expresar apoyo «inquebrantablee» del gobierno de Donald Trump a Guaidó, anunció el jueves la Casa Blanca. El representante especial para Venezuela, Elliott Abrams, lo hará el viernes a para apoyar la entrega de asistencia.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, consideró el jueves ante la AFP que las amenazas de intervención militar estadounidense en Venezuela son sobre todo «retóricas» y que su ejecución «no tendría sentido».

Fuente: EFE / Reuters / AFP

https://elcomercio.pe/mundo/venezuela/venezuela-vivo-endirecto-juan-guaido-lidera-ingreso-ayuda-humanitaria-estados-unidos-sabado-23-fenrero-cucuta-colombia-puente-tienditas-online-noticia-610225