¿Cómo identificar a un psicópata por su forma de hablar?

psicopata

Los psicópatas tienen un pensamiento, una forma de relacionarse, un modo de sentir y expresarse, muy diferentes a la población general. Tienen una tendencia de actuación totalmente egoísta y un significativo déficit emocional, tal y como se demuestra en estudios neurológicos y psicofisiológicos. Se ha investigado por tanto, si esta carencia emocional se refleja en varias dimensiones de su lenguaje. Ya os hablé de cómo detectar a un psicópata a través de su comunicación no verbal, en esta ocasión, descubriremos sus particularidades lingüísticas.

Y lo haremos recurriendo a una reciente investigación: “Análisis de los patrones lingüísticos del lenguaje de los psicópatas”, de los prestigiosos autores Jeffrey T. Hancock de la Universidad Cornell (EE.UU.) y, Michael T. Woodworth y Stephen Porter de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), sobre las características lingüísticas de un psicópata.

En primer lugar, las personas con psicopatía suelen ser hábiles conversadorasy emplean el lenguaje como instrumento para mentir, atraer, y en última instancia ‘utilizan’ a los demás para obtener un beneficio material, drogas, sexo o poder. A pesar de esta habilidad aparente, estudios previos han revelado que el lenguaje del psicópata parece ser, sorprendentemente, menos coherente que el de los no psicópatas. Constatándose así, que el discurso de los psicópatas suele ser más accesorio e incoherente.

marioneta

Y es que en general, parece que los psicópatas ven el mundo y a los demás de una manera instrumental, por tanto, emplean un lenguaje más obvio y enfocado a sus actos criminales, con un uso relativamente elevado de conjunciones subordinadas(“porque”, “puesto”, “como”, “por lo que”), lo que indica más afirmaciones causa-efecto. Sus aclaraciones violentas están doblemente enfocadas a la auto-conservación y necesidades corporales en comparación con delincuentes no psicópatas que orientan su testimonio a necesidades o motivaciones más sociales.

Los resultados también reflejan que son más propensos a recordar detalles accesorios del asesinato (como lo que comieron ese día) que los no psicópatas que suelen recordar los detalles más centrales del homicidio. El distanciamiento psicológico se relaciona con un mayor uso de formas verbales en pasado y menos formas verbales del presente, hablan de sus asesinatos como si hubiese ocurrido hace mucho tiempo y con un mayor empleo de artículos o nombres concretos.

Otro hallazgo importante se refiere al contenido emocional de los relatos. Era de suponer que los psicópatas describieran el horrible acto de manera fría, sin emociones, consistente con el conocimiento teórico y empírico existente. Hablan del crimen con menor intensidad emocional y utilizan asimismo un lenguaje menos emocionalmente agradable, lo que demuestra efectivamente la naturaleza más oscura de su personalidad.

Para finalizar, el principal hallazgo de la investigación es que el lenguaje del psicópata contiene considerablemente más interrupciones del habla. La específica tarea de describir un intenso suceso ‘emocional’ a otra persona de manera que parezca apropiado (intentando simular que siente conmoción) puede producir una mayor carga cognitiva (sobre esfuerzo mental) en el psicópata, lo que da lugar a un habla menos fluida y coherente cuando expresa sentimientos. 

En general, estos resultados abren una nueva ventana a la mente del psicópata, permitiendo deducir que la visión del mundo de un psicópata es fundamentalmente diferente del resto de la especie humana.

¿Cómo identificar a un psicópata por su forma de hablar?

Anuncios