Decir sin decir: 8 claves para comunicar mejor

Nos encontramos inmersos en la llamada “era de la comunicación”. La tecnología avanza a pasos agigantados para intentar dar respuesta a nuestras demandas comunicativas y encontramos cada vez más aparatos que nos facilitan dicha labor: teléfonos inteligentes, ordenadores, tablets,… 

Cada día contamos con más recursos para hacer llegar un mensaje a otras personas, pero a pesar de toda la ayuda tecnológica, transmitir adecuadamente un mensaje no resulta una tarea sencilla. Comunicar mejor se vuelve cada vez más confuso ante tantos canales tecnológicos a través de los cuales expresarse.

Pensemos por un momento en profesionales sanitarios, psicólogos, policías, trabajadores judiciales o personas que trabajan con colectivos desfavorecidos que, en alguna ocasión, en el desarrollo de su profesión, pueden verse obligados a comunicar una información que no es fácil de trasladar a otras personas. ¿Serían capaces de transmitir un mensaje sin dejar parte de sí mismos en él? O, aún más importante, ¿Qué ocurriría si sólo prestaran atención al mensaje y no valoraran el resto de elementos de la comunicación?

La comunicación es más que palabras

Comunicar es más que decir algo, implica mucho más que meras palabras. Seamos conscientes de ello o no, no sólo es relevante el mensaje que queremos transmitir, también lo es la forma en que transmitimos dicho mensaje. Comunicar incluye varias acciones a la vez: cercanía, capacidad de escuchar, de mostrar empatía y comprensión.

El especialista en comunicación hace uso de su lenguaje corporal para favorecer que el mensaje llegue adecuadamente al receptor y, son estos recursos corporales los que le confieren un adecuado sentido e importancia al discurso.

Por un lado, contamos con el lenguaje no verbal (postura al hablar, movimientos mientras se habla, expresión facial y contacto visual, entre otros muchos elementos) y, por otro, disponemos de los elementos paraverbales del lenguaje (entonación de la voz, pausas o énfasis al hablar, ritmo con el que pronunciamos nuestro discurso, silencios, timbre y volumen de la voz, etc.) que favorecen la expresión de nuestra actitud, sentimientos y emociones al respecto.

La comunicación paraverbal motiva al receptor y le ayuda a estar atento al discurso, permitiendo, de este modo, que éste procese la información y favoreciendo el cambio de turno en los hablantes.

Consejos para comunicar mejor

Para mejorar tus competencias comunicativas, pues, debes tener en cuenta que la comunicación es mucho más de lo que dices a través de las palabras. Estas son algunas claves que te ayudarán a progresar.

1. Mantén una postura relajada y distendida

Cuando estamos tensos la persona que debe recibir el mensaje lo percibe y responde a nuestro estado poniéndose en alerta. Para ello, echa los hombros hacia atrás, no cruces los brazos (suele resultar agresivo para el receptor), mira a los ojos y, sobre todo, muestra una sonrisa amable, ayudará a relajar el ambiente.

2. Escucha

Igual de importante que el mensaje que se debe transmitir, son los sentimientos e inquietudes que éste genera en la persona que escucha. Si no permitimos que el receptor se exprese, la comunicación se deteriora. Haz que la otra persona se sienta comprendida, escuchada y válida.

3. Usa un tono de voz suave y pausado

Sobre todo, ante noticias difíciles o que pueden generar reacciones violentas, es fundamental mantener un tono de voz calmado y suave, que facilite la comunicación y ayude a la otra persona a calmarse y escuchar el resto del mensaje.

4. Sé concreto, honesto y sincero

No des rodeo para transmitir la información, el receptor percibe la reticencia a dar el mensaje y aumenta su preocupación, dificultando la comunicación. Si el receptor percibe que le transmites la información de forma directa y sinceraagradecerá el gesto.

5. No juzgues

Es fundamental que el receptor no se sienta juzgado durante el discurso, cuida tus palabras y el lenguaje no verbal y paraverbal. Mejorar la comunicación también consiste en hacerla más fluida, y esta clave te ayudará a ello, eliminando barreras.

6. Pregunta si no entiendes

La calidad del discurso depende de saber qué se nos está pidiendo. Así mismo, es fundamental permitirnos reconocer que hay veces que no vamos a poder dar una respuesta correcta o adecuada porque escapa a nuestro control o conocimiento. Eso también nos ayuda a mostrar una imagen de cercanía que favorece la comunicación.

7. Evalúa tus sentimientos 

Cuando nos vemos abocados a dar un mensaje con el que no estamos de acuerdo o que nos genera malestar, transmitimos estos sentimientos al receptor, pudiendo transferirle a éste dichas emociones.

8. Destaca aspectos positivos

Resaltar aspectos favorables y, sobre todo, acabar el discurso con estos aspectos, ayuda a empoderar al receptor para afrontar la situación en la que se encuentra.

Un mismo mensaje, millones de posibilidades

Un mismo mensaje puede tener infinidad de significados diferentes, cuando lo transmitimos estamos otorgándole una parte de nosotros. Cada mensaje lleva consigo un sello personal inherente a la persona que lo transmite y que hace, que se convierta en único en manos de personas diferentes.

Si retomamos el ejemplo de los profesionales que se encuentran con la difícil tarea de transmitir información sensible a otras personas, podemos llegar a entender la importancia que tiene una buena comunicación y lo imprescindible que resulta que el emisor cuide los aspectos no verbales de su comunicación, para que éstos acompañen y enriquezcan el mensaje que se está transmitiendo. 

Nuria Guzmán Ramírez

Psicóloga

Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla. Postgrado en Psicopatología Clínica de la Universidad de Barcelona y actualmente cursando un Máster en Psicología Forense y Criminal. Especializada en maltrato infantil y psicoterapia familiar.

https://psicologiaymente.com/social/comunicar-mejor

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Derechos humanos en Cuba

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

anthropogen

: of, relating to, or resulting from the influence of human beings on nature

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Gwirrel's Garden

: Doesn't like reality :

The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father

Documenting the Wacky Antics of the Ridiculous Fruits of my Loins

jerry-mahoney.com

Author, ranter, dad

Small Potatoes

Because in MY life, these things are no small potatoes

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

A %d blogueros les gusta esto: