Ley del talión: origen, actualidad y países donde se aplica

La ley del talión es el nombre de un principio que indica que cuando una persona inflige a otra un daño debe recibir exactamente el mismo daño que ha causado. El origen etimológico de “talión” se halla en una palabra de la lengua latina, que es talis tale y significa “idéntico”. Es popularmente conocida como “Ojo por ojo, diente por diente” puesto que esa frase aparece escrita en la Biblia.

Esta ley se implementó en sociedades antiguas para regular las venganzas. De esa manera se proporcionaba al injuriado un límite en el daño que podía realizarse a aquel que había actuado en contra suya.

ley del talión

Actualmente, el uso de la ley del talión no se aplica en el mundo occidental. Sin embargo, sí se encuentra en vigencia en algunos países islámicos.

En México y Venezuela también se le conoce por el nombre de retaliación, que según el Diccionario de la Real Academia Española es equivalente a la palabra “represalia”.

Origen del término

Se le conoce como ley del talión, pero también es popularmente llamada “Ojo por ojo, diente por diente”. El primer nombre deriva del vocablo latino “lex talionis”.

En los principios romanos de jurisprudencia este término fue acuñado para referirse a un castigo proporcional al daño cometido por un individuo, aunque sus antecedentes pueden rastrearse hasta Babilonia.

La ley del Talión es mencionada en la Tabla VIII de la Ley de las XII Tablas. La misma estaba relacionada con los delitos penales. Era aplicada cuando alguien infligía un daño físico a otro; entonces, era condenado a sufrir lo mismo que había realizado.

Jacques Godefroy (1587–1652) [Public domain]. via Wikimedia Commons

A pesar de eso, en los Principios de Derecho romano, que fueron escritos en siglos posteriores, la aplicación de la ley del talión desapareció. Esta modalidad cayó en desuso porque no resultaba práctico para la sociedad.

Babilonia

La aplicación de la ley del talión puede hallarse en el Código de Hammurabi, que fue escrito en el siglo XVIII a.C., en tiempos del rey Hammurabi, de quien toma su nombre. Allí se plantea, además de la reciprocidad en la pena, que debe existir la presunción de inocencia.

El rey babilonio consideró que era prudente asentar el ordenamiento jurídico para complacer a uno de sus dioses. Entonces, se recopiló toda la información en documentos redactados en el lenguaje popular, para que pudiese ser comprendida por todo el que supiera leer.

Louvre Museum [CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0)]. via Wikimedia Commons

En ese texto se establecieron equivalencias entre delitos y castigos, por ejemplo cuando alguien realizaba un daño físico recibía uno igual, pero también cuando un individuo cometía un robo, sus manos debían ser cortadas como compensación.

Ley mosaica

Las leyes del pueblo de Israel fueron recogidas en la Torá, que se traduce como “la ley, un texto que fue escrito durante el milenio que antecedió al nacimiento de Cristo. Las mismas son conocidas por el nombre de ley mosaica; allí se encuentran asentados los principios de la ley del talión en varias oportunidades.

Éxodo 21:23-25

Pero si la vida de la mujer es puesta en peligro, se exigirá vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.

Levítico 24:18-20

El que mate una cabeza de ganado, tendrá que reponerla: animal por animal. El que cause daño a alguno de su pueblo, tendrá que sufrir el mismo daño que hizo: fractura por fractura, ojo por ojo, diente por diente; tendrá que sufrir en carne propia el mismo daño que haya causado.

Deuteronomio 19:21

No tengan compasión: cobren vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie.

Luego la ley del talión se convirtió en una compensación económica que se cancelaba al injuriado y que debía ser pagada por quien que cometía el delito.

Biblia

Carl Bloch [Public domain]. via Wikimedia Commons

A partir del Sermón de la Montaña, el uso de la ley del talión para los cristianos cayó en desuso, puesto que Jesús indicó:

Ustedes han oído que se dijo: “Ojo por ojo y diente por diente.” Pero yo les digo: No resistas al que te haga algún mal; al contrario, si alguien te pega en la mejilla derecha, ofrécele también la otra.

 Si alguien te demanda y te quiere quitar la camisa, déjale que se lleve también tu capa. Si te obligan a llevar carga una milla, llévala dos. A cualquiera que te pida algo, dáselo; y no le vuelvas la espalda al que te pida prestado.

Actualidad

Países en los que se aplica la Sharia o ley religiosa del Islám File:2013 Freedom House world map.svg: *derivative work Voland77File:Freedom House world map 2009.png: Voland77derivative work: AlphaSlyderivative work: Underlying lk [Public domain] vía Wikimedia Commons

En el siglo XXI algunos países continúan aplicando la ley del talión, puesto que está establecida como uno de los preceptos islámicos de la Sharia. El nombre que se le da este principio en el Corán es el de Qisas:

“¡Oh, creyentes! Se os ha establecido la ley del talión en caso de homicidio: el libre por el libre, el esclavo por el esclavo, sean hombres o mujeres.

A quien le sea indultada la pena de muerte por decisión de los familiares directos de la víctima, que agradezca de manera adecuada y que pague la indemnización correspondiente en el plazo establecido.

Esto es un alivio de vuestro Señor y una misericordia. Pero quien después de aceptar la indemnización transgrediere [tratando de vengarse del homicida] tendrá un castigo doloroso”.

En la actualidad la aplicación de esta ley ha desatado polémicas, como sucedió con el caso de la mujer iraní que fue atacada con ácido en 2009 y decidió perdonar a su agresor.

Sin embargo, en algunos países que siguen la religión islámica, la práctica de todos los preceptos de la Sharia es preferida ampliamente por su población.

Se han realizado profundos debates acerca de la compatibilidad de la aplicación de las leyes religiosas con la democracia, los derechos de la mujer, de pensamiento, de religión o de identidad sexual.

Países en los que se aplica

Actualmente, la ley del talión se aplica en varios países en los que la religión y el estado están íntimamente relacionados, como es el caso de las siguientes naciones:

– Irán

– Paquistán

– Nigeria

– Arabia Saudita

– Kenia

-Afganistán

– Catar

– Emiratos árabes

Referencias

  1. En.wikipedia.org. (2019). Eye for an eye. [online] Available at: en.wikipedia.org [Accessed 18 Feb. 2019].
  2. Encyclopedia Britannica. (2019). Talion | law. [online] Available at: www.britannica.com [Accessed 18 Feb. 2019].
  3. RAE (2019). Retaliación. [online] «Diccionario de la lengua española» – Edición del Tricentenario. Available at: dle.rae.es [Accessed 18 Feb. 2019].
  4. Tahir Wasti (2009). The Application of Islamic Criminal Law in Pakistan. Brill. p. 49.
  5. Daily Mail Online. (2013). Saudi man who paralysed his best friend in knife attack faces having his spinal cord severed in ‘eye-for-an eye’ punishment. [online] Available at: dailymail.co.uk [Accessed 18 Feb. 2019].
  6. BBC News. (2011). Iran man ‘pardoned’ from blinding. [online] Available at: bbc.com [Accessed 18 Feb. 2019].

https://www.lifeder.com/ley-del-talion/

Anuncios