¿Qué es la Logia Escocesa?

La logia escocesa es una organización masónica que existe desde hace siglos. Se basan en ciertos preceptos que todos los pertenecientes a la logia deben creer y apoyar firmemente.  Donde más se desarrolló fue en México.

En la Logia Escocesa creían que la educación debía ser exclusiva para las clases sociales superiores y el clero. Incluían al clero en la educación ya que creían que eran los más aptos para moralizar a la gente, y por eso debían de estar instruidos.

logia yorkina

Los escoceses contaban con el apoyo del ejército para llevar a cabo sus enseñanzas, ya que consideraban que un ejército era la base fundamental para tener un gobierno exitoso.

En uno de los lugares donde más impacto tuvo fue en México. La Logia Escocesa de México estaba formada por aristócratas de ideología conservadora, que apoyaban los mismos idealismos que los Escoceses.

Historia de la Logia Escocesa

Los primeros datos que se tienen de la Gran Logia Escocesa datan de 1599, con el registro de las reuniones que hacían en la Capilla de Mary’s.

Se puede establecer una conexión entre los grupos de masones de la piedra y las nuevas organizaciones de francmasonería. Todos estos registros pertenecen a la biblioteca de la Gran Logia.

La Logia Escocesa tiene un carácter único. Por ejemplo, no tienen un Gran Máster, sino un Gran Maestre Masón. Las logias que están recogidas en la constitución escocesa son soberanas de su propia logia con control de sus asuntos. Muchas logias tienen derecho a sus tradiciones, procedimientos, reglas y distintos rituales.

Habiendo establecido el principio de independencia de las Logias antiguas, fue imposible negarles los mismos privilegios a las logias más modernas creadas a partir de 1736.

Por supuesto cuentan con rituales que mantienen los puntos esenciales, pero cada logia puede por ejemplo elegir los colores que la representan.

La Gran Logia de Escocia tiene 32 Logias provinciales dentro de Escocia, y otras 26 grandes Logias a lo largo del mundo.

Principales creencias y preceptos de la Logia Escocesa

Existen rasgos característicos de la Logia que afectan a todas sus subdivisiones independientemente del lugar donde se encuentre la Logia.

Como indicamos antes, cada una de las Logias adheridas a la constitución de la Logia Escocesa tienen derecho a establecer sus propias costumbres y reglas, pero todas tienen que incluir las principales de la Gran Logia, que son las siguientes.

Deben creer en la existencia del Gran Arquitecto del Universo. Esto quiere decir que creen en la existencia de un ente superior que es el encargado de realizar la organización mundial.

Consideran que la presencia de la Biblia, la Escuadra y el Compás es obligatoria en todos los ritos y trabajos que realizan en sus Templos Masónicos. Las logias tienen a su cuidado la dirección de los 4 grados simbólicos.

Todas las logias tienen la responsabilidad de iniciar a las personas que quieren participar en su logia y evolucionar. Dentro de la logia están prohibidos los debates políticos y religiosos durante la realización de sus trabajos.

Todas las Logias están obligadas a cumplir el código de las Logias Masónicas Reunidas y Rectificadas de 1778. Este acuerdo fue aprobado en el Convento de Wilhelmsbad en 1782.

Rito Escocés Antiguo y Aceptado

El Rito Escocés por el que se rigen la mayor parte de las logias del mundo, corresponde a las formas mas antiguas de la masonería, y estos ritos han sido continuados a lo largo del tiempo. Al no haber sido codificados hasta 1890, muchas de las Logias habían seguido sus propios rituales.

Este rito conserva las partes más antiguas de los ritos masones que se parecen a los realizados en la época medieval. Se conjugan la tradición cristiana y la simbología.

El rito escocés mantuvo el simbolismo cristiano en sus tradiciones. Esto se debió a los preceptos que unían a los masones escoceses eran la cultura y las tradiciones comunes.

Una de las principales diferencias que les distinguían de los masones ingleses, era que los escoceses seguían los preceptos católicos, mientras los ingleses se valían de los preceptos presbiterianos.

La versión actual y rectificada del rito Escocés, data de 1969, y es por la que se rigen la mayoría de las Logias del mundo.

Logia Escocesa en México

Donde más impacto tuvo la formación de la Logia Escocesa fue en México. Fue la primera de las Logias masónicas que apareció en México y sus orígenes datan de 1813.

Esta Logia fue creada con preceptos políticos, y juntaba a todas las personas de nacionalidad criolla que buscaban la independencia de España.

En 1823, la organización de la Logia Escocesa de México propuso establecer una República Centralista donde dividía el territorio en departamentos sin autonomía política. Querían dividir el poder público en tres partes; el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial.

Buscaban un modelo económico capitalista a través de un Estado proteccionista. Esto beneficiaba a los comerciantes, hacendados e industrias de la sociedad mexicana. Todas estas acciones fueron dando lugar al Partido Conservador de México.

Los Masones del rito escoces defendían a los españoles que residían en México, a pesar de que buscaban la independencia de la península. Pero por otro lado, los masones de la Logia de York los atacaban.

Aquellos pertenecientes a la logia escocesa tenían una organización más jerárquica y apoyaban al primer emperador de México, Agustín de Iturbide. La logia Escocesa quería atraer la cultura europea a México, como se demuestra en los escritos del siglo XIX.

A partir del año 1820 en México se empezaron a crear las logias formales. Era una forma de oposición al emperador y los masones que dominaban el congreso.

Después de estas fechas, se empezaría la confrontación entre las dos partes de la nación, los liberales y los conservadores.

Referencias

  1. GOULD, Robert Freke, et al. Gould’s History of Freemasonry throughout the World. Scribner’s sons, 1936.
  2. LOADER, Catharine Mary. Cairngorm Adventure at Glenmore Lodge, Scottish Centre of Outdoor Training. Written and Illustrated by CM Loader. William Brown, 1952.
  3. CALLANDER, J. Graham. Notice of a jet necklace found in a cist in a Bronze Age cemetery, discovered on Burgie Lodge Farm, Morayshire, with notes on Scottish prehistoric jet ornaments. Proceedings of the Antiquaries of Scotland, 1916, vol. 50, p. 201-40.
  4. FOX, William L. Lodge of the Double-Headed Eagle: Two Centuries of Scottish Rite Freemasonry in America’s Southern Jurisdiction. University of Arkansas Press, 1997.
  5. COHEN, Abner. The politics of ritual secrecy. Man, 1971, vol. 6, no 3, p. 427-448.
  6. JEFFERY, Charlie, et al. Taking England Seriously: The New English Politics. Edinburgh: ESRC Scottish Centre on Constitutional Change, 2014.
  7. MOORE, William D. From Lodge Room to Theatre: Meeting Spaces of the Scottish Rite. Theatre of the Fraternity: Staging the Ritual Space of the Scottish Rite of Freemasonry, 1896–1929, p. 31-51.

https://www.lifeder.com/logia-escocesa/

Anuncios