ECONOMIA Y CORRUPCION

Trump ve “muy productivas” las negociaciones entre China y EU

Washington quiere una fórmula que garantice que los compromisos chinos se cumplan, mientras que Pekín insiste en lo que denomina un proceso “justo y objetivo”.

Reuters24 de febrero de 2019, 14:05

Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó las esperanzas de que su país y China resolverán su disputa comercial antes de la fecha límite del 1 de marzo, en una jornada en que negociadores de las dos mayores economías del mundo se reunieron para concluir la última ronda de conversaciones.

El mandatario estadounidense dijo en su cuenta oficial de Twitter que las conversaciones comerciales del sábado fueron “muy productivas”.

Los diálogos se extendieron durante todo el fin de semana en un intento por resolver las diferencias sobre temas como el trato que da China a las empresas estatales, los subsidios, las transferencias forzadas de tecnología y el robo cibernético.

Las dos partes no han logrado algún acuerdo sobre mecanismos de aplicación. Washington quiere una fórmula que garantice que los compromisos chinos se cumplan, mientras que Pekín insiste en lo que denomina un proceso “justo y objetivo”.

Altos funcionarios, entre ellos el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el viceprimer ministro chino, Liu He, se reunieron el domingo para conversar en el Winder Building, que alberga la oficina del Representante de Comercio del país norteamericano.

Tanto Mnuchin como Liu entraron al edificio sin hacer comentarios, aunque Liu esbozó una sonrisa cuando se le preguntó si las dos partes podrían alcanzar un acuerdo al final del día.

Trump dijo el viernes que había una “buena probabilidad” de que surgiera un acuerdo y que se podría extender el plazo del 1 de marzo.

Extender el plazo significaría postergar un programado aumento del 10% al 25% de los aranceles de Estados Unidos sobre las importaciones chinas, que alcanzan un valor de 200,000 millones dólares.

Una extensión evitaría también un empeoramiento de la guerra comercial, que ya ha frenado el crecimiento económico global y ha afectado a los mercados financieros.

El viernes, Trump y Mnuchin dijeron que funcionarios estadounidenses y chinos habían llegado a un acuerdo sobre cuestiones cambiarias, pero no dieron detalles. 

Funcionarios de Estados Unidos han argumentado durante mucho tiempo que el yuan chino está subvalorado, lo que le otorga una ventaja comercial y en parte contrarresta los aranceles estadounidenses.

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Trump-ve-muy-productivas-las-negociaciones-entre-China-y-EU-20190224-0020.html