Cámara de Representantes aprueba resolución para anular la declaración de emergencia nacional de Trump

Anuncios

Trece legisladores republicanos aprobaron la resolución que ahora pasa al Senado

Congresistas durante una rueda de prensa para terminar con la declaración de emergencia.

POR:REDACCIÓN 
26 FEBRERO 2019

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución para anular la declaración de emergenciadel presidente Trump para construir un muro en la frontera sur de EE. UU.

La votación fue 245-182.

Trece republicanos votaron con los demócratas para aprobar la medida.

Los votos a favor de la resolución no alcanzaron a los dos tercios de la cámara necesarios para anular el veto presidencial. Trump ha emitido una amenaza de veto sobre la medida.

La votación de la Cámara de Representantes de 245-182 para bloquear la declaración de emergencia nacional de Trump arroja la patata caliente política al Senado administrado por los republicanos, donde ya había suficientes deserciones del Partido Republicano como para aprobar la resolución.

El vicepresidente Mike Pence usó un almuerzo con los senadores republicanos en el Capitolio para intentar mantenerlos a bordo, citando una peligrosa crisis en la frontera, pero no hay señales de que hubiera tenido éxito, según AP.

El Senado debe votar la resolución en las próximas tres semanas. Si la resolución es aprobada por el Senado, pasaría a ser una decisión de Trump imponer el veto de la misma, la primera vez que ejercería este derecho presidencial durante su mandato.

Trump firmó la declaración de una emergencia nacional en la frontera de Estados Unidos con México, porque le permite el acceso a fondos para construir un muro en la frontera sin la aprobación del Congreso.

La resolución ahora se dirige al Senado. Es una medida privilegiada, lo que significa que solo necesita una mayoría de votos y se requiere que llegue a la sala para una votación dentro de semanas. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo a los periodistas el martes que espera que el Senado vote esta resolución antes del 18 de marzo.

Hasta ahora, solo tres republicanos del Senado, Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska y Thom Tillis de Carolina del Norte. dicen que votarán con los demócratas en oposición a las acciones del presidente.

Anuncios

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar