Primer día de diálogo en Nicaragua culmina con aprobación de hoja de ruta

José Isaac Espinoza  |   Ana Cruz

El primer día del diálogo nacional en Nicaragua culminó este miércoles con el anuncio de que se aprobaron 9 de los 12 puntos de una hoja de ruta, aunque las partes no brindaorn ningún detalle.

El nuncio Stanislaw Waldemar Sommertag es quien leyó los resultados de la reinstalación del diálogo nacional, en el cual participan representantes del gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

El nuncio, y el cardenal Leopoldo Brenes, participan como testigos.

La sesión de hoy entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia culminó a la 5:40 de la tarde y al finalizar los participantes se limitaron a leer un comunicado, sin responder preguntas de los periodistas.

El Nuevo Diario comparte lo sucedido en el reinicio del diálogo: 

5:40 pm Presentan resultados del primer día del diálogo 

El nuncio apostólico de Nicaragua explica los acuerdos logrados en el inicio de la negociación entre el Gobierno y la Alianza Cívica.

Entre los acuerdos logrados hoy está la aprobación de la hoja de ruta de la negociación, en la que se aprobaron nueve puntos de los 12 propuestos, sin embargo no se abordaron cuáles son los puntos aprobados. 

05:30 pm representantes de la Alianza Cívica salen de las instalaciones del INCAE tras el primer encuentro con representantes del Gobierno en la reanudación del diálogo nacional.

03:00 pm Gobernación confirma lista de 100 manifestantes que recibieron casa por cárcel

El sitio web del Ministerio de Gobernación (Migob), publicó una nota de prensa en la que dio a conocer la lista de los 100 manifestantes que guardaban prisión en La Modelo y en la cárcel de Mujeres La Esperanza y que hoy recibieron el beneficio de casa por cárcel, entre otras medidas judiciales.

Manifestantes que recibieron casa por cárcel / Bismarck Picado

– Manifestantes que recibieron casa por cárcel / Bismarck Picado -“Lista de 100 personas que se encontraban detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y delitos contra la tranquilidad pública, que recibieron el miércoles 27/02/2019, el beneficio de convivencia familiar u otras medidas cautelares”,señala el encabezado de la lista publicada por el Migob.

02:30pm Fuerte despliegue policial en Managua ante llamados a plantón

La Policía Nacional de Nicaragua desplegó este miércoles un fuerte dispositivo policial en distintos puntos de Managua ante convocatorias en las redes sociales de hacer protestas relámpago y un plantón, para pedir la libertad de los manifestantes presos.

02:00 pm Jóvenes protestan frente a la catedral 

En la catedral un grupo de jóvenes realizó una protesta relámpago, lo que ocasionó que oficiales de la Policía nacional rodearan las inmediaciones del templo religioso.  Las autoridades de la catedral decidieron cerrar sus puertas.

Dos trabajadores de Catedral cuando salían por el portón que está frente a Metrocentro fueron capturados por agentes, según declaraciones de los guardas de seguridad del templo, quienes manifestaron que uno de ellos se lo llevaron en una patrulla policial, mientras al segundo lo dejaron ir.

01:00 pm Juicios siguen vigentes para reos enviados a casa por cárcel

Pese a que más de 60 manifestantes fueron beneficiados este miércoles con la medida judicial de casa por cárcel, los juicios para ellos siguen vigentes, explicaron abogados y representantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Las figuras bajo las cuales estas personas pasaron al arresto domiciliar son distintas, explicaron abogados consultados por El Nuevo Diario.

12:30 pm Almagro dice que la OEA podría actuar como garante del diálogo en Nicaragua

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles que el organismo podría actuar como “garante” del diálogo en Nicaragua y reiteró que, para ello, es necesaria la liberación de los “presos políticos”.

“Nosotros estamos de acuerdo con un proceso de diálogo, no exactamente como mediadores, pero como garantes de ese proceso”, explicó Almagro en declaraciones a la prensa en la sede de la OEA, en Washington.

12:00 pm Más manifiestes llegan a sus hogares  

Manifestantes originarios de distintos departamento de Nicaragua que recibieron casa por cárcel se reúnen con sus familiares. 

Manifestantes al encontrarse con sus familiares / END

– Manifestantes al encontrarse con sus familiares / END -Entre abrazos y lágrimas, hijos y madres de manifestantes presos los reciben en sus hogares.

11:00 am Esperan a manifestantes en la catedral

Unas 40 personas, entre madres y familiares de manifestantes presos, permanecen la mañana de este miércoles en la catedral, a espera de que sus hijos, nietos y sobrinos sean liberados, a pesar de que no tenían información clara sobre si sus parientes serían llevados a este lugar.

Mesa de diálogo Nacional / Cortesía

– Mesa de diálogo Nacional / Cortesía -Luego que entraron los representantes del Gobierno de Nicaragua, el cardenal y el nuncio apostólico, en la entrada del INCAE se vive un ambiente de plena calma, todas las partes están reunidas a puerta cerrada, como lo había anunciado la semana pasada el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.       

10:05 Testigos del diálogo llegan al INCAE

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN)  junto al nuncio apostólico, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, llegan en estos momento al INCAE para ser testigos del diálogo nacional. 

09:59 am Representantes del Gobierno llegan al diálogo   

Llega al INCAE la delegación del Gobierno de Nicaragua conformada por los diputados Edwin Castro, José Figueroa, Wilfredo Navarro y el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Rosales.   

Representantes del Gobierno a la entrada del INCAE / Orlando Valenzuela

– Representantes del Gobierno a la entrada del INCAE / Orlando Valenzuela -La delegación del gobierno no dio declaraciones a los medios de comunicación. 

09:40 am Todos los representantes de la Alianza Cívica llegan al diálogo    

El doctor Carlos Tünnermann llega al INCAE y con él se completan los seis representantes de la Alianza Cívica que estarán en las negociaciones.  

Carlos Tünnermann / Orlando Valenzuela

– Carlos Tünnermann / Orlando Valenzuela -“Solo tenemos testigos, el cardenal Brenes y el nuncio. Hoy debemos definir la agenda y la metodología y luego entrar de lleno a los temas”, expresó Tünnermann.

09:35 am Valeska Valle, miembro del Movimiento Estudiantil 19 de Abril y la Alianza Cívica a su llegada al diálogo dice que pedirán la liberación de todos los manifestantes presos.   

“Hay que ver con buenos ojos la salida de los presos y acuerpar a las familias, pero no es una liberación, es casa por cárcel y nosotros vamos a insistir en la libertad”, expresó Valle.  

09:20 am Más representantes de la Alianza Cívica llegan al diálogo

Ernesto Medina y Azalea Solís, miembros de la Alianza cívica por la Justicia y la Democracia llegan al INCAE.

Al legar al INCAE Ernesto Medina expresó que había hablado con las madres de varios manifestantes, quienes le manifestaron que querían tener a sus hijos en sus casas.

“Todos los presos tienen que ser liberados”, enfatizó Medina.  

09:00 am Miembros de la Alianza Cívica dicen que elecciones adelantadas son parte de la agenda del diálogo 

Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) y José Pallais, delegado de Alianza Cívica en el diálogo Nacional llegan a INCAE.

José Pallais, delegado de Alianza Cívica / Orlando Valenzuela

– José Pallais, delegado de Alianza Cívica / Orlando Valenzuela -A su llegada Pallais manifestó que las elecciones adelantadas son parte de la agenda que se abordará con representantes del gobierno en este reinicio del diálogo. 

“Hoy esperamos definir los puntos y métodos de trabajo para ya mañana y pasado mañana abordar los temas puntuales. La liberación de presos es un gesto unilateral del Gobierno. No tenemos una lista, recabamos información al respecto”, expresó Pallais. 

08:30 llegan al diálogo primeros representantes de la Alianza Cívica  

El encuentro entre los representantes del Gobierno de Nicaragua y la alianza cívica tiene como escenario el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE, Business School).

Juan Sebastián Chamorro y Max Jerez, son los primeros en ingresar a la sede de negociaciones por parte del equipo de la Alianza Cívica.  

08:00 am Juan Sebastián Chamorro dedica diálogo a fallecidos en protestas

Juan Sebastián Chamorro, director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y miembro de la Alianza Cívica dedica el reinicio del diálogo a la memoria de las personas que perdieron la vida durante las protestas. 

Participantes del diálogo empiezan a reunirse.

– Participantes del diálogo empiezan a reunirse. -“Saliendo de misa con mis compañeros de la Alianza. Han sido días de mucho trabajo y oraciones por Nicaragua. Por la memoria de los asesinados, la angustia de los presos y el sufrimiento de los exiliados estaremos con fuerza representando a todos los nicaragüenses”, escribió Chamorro en su cuenta de Twitter. 

7:30 am Alianza Cívica asiste a misa en iglesia Divina Misericordia 

Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que participarán el diálogo Nacional asisten  a misa en la iglesia Divina Misericordia, parroquia en la que murieron dos jóvenes durante un ataque por civiles armados y policías el pasado 13 de julio cuando las autoridades desalojaron a los estudiantes que se habían tomado las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) en forma de protesta contra el Gobierno). 

Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia /Orlando Valenzuela

– Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia /Orlando Valenzuela -7:40 am Todos los miembros de la Alianza van vestidos de pantalones azules, camisas blancas y un lazo azul y blanco al lado del corazón. 

7:00 am Liberan a manifestantes presos 

Varios manifestantes que se encontraban  detenidos en el Sistema Penitenciario de Tipetapa; La Modelo empezaron a ser liberados.

Al salir de la cárcel los manifestantes cantaron el himno nacional de Nicaragua y manifestaron sentirse feliz porque podrán ver a sus familiares.Ú

https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/486691-dialogo-nicaragua-daniel-ortega-alianza-civica/

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Derechos humanos en Cuba

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

anthropogen

: of, relating to, or resulting from the influence of human beings on nature

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Gwirrel's Garden

: Doesn't like reality :

The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father

Documenting the Wacky Antics of the Ridiculous Fruits of my Loins

jerry-mahoney.com

Author, ranter, dad

Small Potatoes

Because in MY life, these things are no small potatoes

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

A %d blogueros les gusta esto: