Cerca del 25% de los latinos e hispanos tienen ADN judío, revela estudio

Diario Judío México – Hace unas semanas, sucedió algo extraordinario que podría afectar para siempre el futuro del pueblo judío y el estado de Israel.

Durante mucho tiempo ha habido especulación de una ascendencia judía significativa entre las poblaciones de América Latina, América del Norte y Europa. Gran parte de eso fue consistente con los datos históricos, ya que sabemos que un gran número de aquellos judíos que se habían convertido por la fuerza en España y Portugal, a los que se hace referencia como Anousim, Marranos, Conversos y Crypto-Judíos, huyeron de la Península Ibérica al Nuevo mundo durante la Era del Descubrimiento, comenzando a fines del siglo XV.

A lo largo de los años, muchos intentaron asignar un número a los descendientes de estos judíos, la progenie de unos doscientos mil que fueron obligados a usar la pila bautismal para recuperar a los niños secuestrados como rehenes o como resultado de una legislación represiva y opresión.

Ahora, una investigación genética sin precedentes realizada por docenas de profesores de todo el mundo ha proporcionado evidencia de que casi una cuarta parte de los latinos e hispanos tienen un importante ADN judío. El estudio, publicado en Nature Communications en diciembre de 2018, reveló que el número de descendientes de comunidades judías españolas y portuguesas es mucho mayor que incluso las estimaciones más grandes sugeridas anteriormente.

La última aproximación oficial del número de personas en América Latina, realizada por las Naciones Unidas en 2016, dio como resultado una cifra de más de 650 millones. Agregue a esa evaluación los aproximadamente 60 millones de latinos e hispanos en los EE. UU., Así como los datos de investigaciones genéticas anteriores que muestran que alrededor del 20% de la población actual de 60 millones de personas en la Península Ibérica tienen ascendencia judía y la estadística se vuelve asombrosa. . Podría haber hasta 200 millones de descendientes de las comunidades judías españolas y portuguesas en todo el mundo hoy en día.

¿En qué medida esta población es consciente o está interesada en una afinidad con el pueblo judío? Reconectar, una organización que facilita la reconexión de los descendientes de las comunidades judías españolas y portuguesas al mundo judío, ha realizado una serie de estudios que exploran las actitudes de decenas de miles de estos descendientes hacia su ascendencia. Se ha encontrado que en algunos lugares, hasta el 30% conoce algunos ancestros judíos, ya sea a través de pruebas de ADN, descubrimientos genealógicos o búsquedas simples en Google con respecto a los orígenes y tradiciones familiares, y que hasta el 14% desea identificar en algunos Camino con el pueblo judío.

Esto significa que decenas de millones de personas fuera de la comunidad judía normativa están buscando formas de volver a conectarse con ella y con su herencia, desde la simple investigación de las raíces ancestrales hasta la búsqueda activa de un retorno al pueblo judío e incluso hacer aliá. Mientras tanto, existe una amplia evidencia de que cuando estos descendientes se familiarizan con su ascendencia judía, aprenden sobre la historia judía y están expuestos a la vida judía actual, se vuelven mucho más comprensivos e incluso participan en las causas judías e Israel.

La reconexión de estos descendientes con el mundo judío formativo, entonces, puede ser de gran beneficio para nosotros en los ámbitos diplomático, político, económico y demográfico, entre otros, y puede ayudar en la lucha contra el antisemitismo, especialmente en los Estados Unidos, donde un gran número de Los hispanos y latinosdescienden de judíos convertidos por la fuerza. Tales beneficios, sin embargo, están empequeñecidos por el imperativo moral de cumplir esta misión convincente. Nuestra gente fue destruida por la fuerza hace muchas generaciones y ahora es el momento de rectificar esta injusticia histórica. Según muchos de nuestros grandes rabinos, entre ellos, el Rav Yosef Caro, el Rav Ovadia Yosef y el Rav Aharon Soloveichik, también es un mandato halájico.

Para tener éxito en la tarea, necesitamos movilizar a las dos comunidades, despertándolas a la existencia y aceptación unas de otras. Necesitamos enviar un mensaje a los descendientes de las comunidades judías españolas y portuguesas que buscan una reconexión con el mundo judío, hay quienes estarán allí para ayudarlos, guiarlos y abrazarlos. En lo que respecta a la corriente principal de la comunidad judía, incluyendo, y quizás lo más importante, dentro de Israel, tenemos que crear conciencia y generar una empatía por el fenómeno por completo.

Si bien el sionismo, el regreso de un pueblo exiliado e indígena a su patria ancestral, sigue siendo tan relevante como siempre y no necesita ser redefinido o enmendado, debe ser restaurado a su significado más amplio y amplio. En uno de los primeros congresos sionistas, Theodor Herzl, el padre del sionismo político moderno, declaró que “el sionismo es un regreso a la comunidad judía, incluso antes de que sea un regreso a la tierra judía”. El sionismo, nos decía, pertenece a el colectivo requiere un esfuerzo comunitario y eso, en el espíritu de la fórmula latina nemo resideo (no deja a nadie atrás), no se puede cumplir a menos que la visión también incluya a aquellos que perdimos o de los que estuvimos desconectados durante los 2.000 años de exilio.

El pueblo judío enfrenta muchos desafíos graves y continuará haciéndolo en los próximos años. Las decisiones que tomemos hoy determinarán cómo responderemos a ellas y darán forma a nuestro futuro. La ventana de oportunidad para abrazar a aquellos que han estado separados tanto de nosotros no es ilimitada. Debemos actuar resueltamente y con unidad de propósito para hacer precisamente eso y, al hacerlo, atender nuestras necesidades prácticas y cumplir con nuestras obligaciones morales y religiosas.

El escritor es presidente de Reconectar, una organización que facilita la reconexión de los descendientes de las comunidades judías españolas y portuguesas con el mundo judío. También es director del Knesset Caucus for Reconnection y ex asesor senior del gobierno.FUENTEJerusalem Post

Cerca del 25% de los latinos e hispanos tienen ADN judío, revela estudio

Tendencias