EE. UU. sanciona a funcionarios venezolanos por bloquear ayuda humanitaria

Por ShareAmerica -4 de marzo de 2019

Vagones bloquean un puente (© Fernando Llano/AP Images)
Soldados de pie en un puente entre Colombia y Venezuela, bloquean el ingreso de la asistencia humanitaria. (© Fernando Llano/AP Images)

Estados Unidos ha sancionado a seis funcionarios del gobierno venezolano.

Los seis funcionarios están alineados con el ilegítimo expresidente Nicolás Maduro y controlan muchos de los grupos que impidieron que la ayuda humanitaria ingresara a Venezuela el 23 de febrero, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (en inglés).

“Estamos estableciendo sanciones contra miembros de las fuerzas de seguridad de Maduro, en respuesta a los hechos repudiables de violencia, muertes trágicas y la quema inadmisible de alimentos y medicamentos destinados a venezolanos enfermos y hambrientos”, dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

Personas rezando y sosteniendo un gran crucifijo (© Fernando Llano/AP Images)
Los venezolanos rezan durante los enfrentamientos con la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela cerca de la frontera con Colombia el 23 de febrero. (© Fernando Llano/AP Images)

Uno de los grupos que impidió que la ayuda llegara a los venezolanos fue la unidad especial de policía de Maduro, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). La FAES descendió a las regiones fronterizas al mismo tiempo que se anunciaba la llegada de la ayuda humanitaria.

Una fila de soldados y nubes de gas blanco en la calle (© Fernando Llano/AP Images)
Soldados disparan gases lacrimógenos a los residentes de la localidad de Ureña (Venezuela) cerca de la frontera con Colombia. (© Fernando Llano/AP Images)

Según las autoridades colombianas, cinco personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad de Maduro durante los enfrentamientos de todo el día, y otras 285 resultaron heridas (entre ellas 27 que requirieron hospitalización).

Como resultado de la acción del Departamento del Tesoro, todos los bienes de los individuos sancionados que estén en Estados Unidos o controlados por una persona de Estados Unidos quedan congelados.

Mnuchin expresó el apoyo de Estados Unidos al pueblo de Venezuela y al presidente interino Juan Guaidó. Dijo que Estados Unidos “seguirá actuando contra actores leales a Maduro que prolonguen el padecimiento de las víctimas de esta crisis humanitaria provocada artificialmente”.

https://share.america.gov/es/ee-uu-sanciona-a-funcionarios-venezolanos-por-bloquear-ayuda-humanitaria/

Anuncios