Las mujeres responden mejor al estrés gracias a una hormona. (Estrés 2014 · 4/5)

Para resumir los tres artículos científicos: La enzima aromatasa produce una hormona de estrógeno en el cerebro que protege contra los efectos perjudiciales del estrés repetido, y en las féminas se produce de forma natural.LinkedInFacebookTwitterWhatsAppCorreo18 Noviembre 2014PsicosociologíaEstrés

Los investigadores de la Universidad de Buffalo, en Nueva York han publicado tres artículos sobre el tema, el primero en la revista Neuron en marzo de 2012, y los dos siguientes en Molecular Psyiquiatry de Nature.com, en julio de 2013 y mayo de 2014.

Para facilitar la lectura, consideramos conveniente reproducir la noticia publicada el 10.7.2013 en el periódico ABC, sobre el segundo estudio mencionado.

«Hemos examinado el mecanismo molecular subyacente en el género en los efectos específicos del estrés», dice el autor principal Zhen Yan, profesor en el Departamento de Fisiología y Biofísica de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UB. «Estudios previos han encontrado que las mujeres son más resistentes al estrés crónico y ahora nuestra investigación ha dado con la razón», añade.

El estudio muestra que en las ratas expuestas a repetidos episodios de estrés, las hembras responden mejor que los hombres debido al efecto protector de los estrógenos. En el ánalisis de la UB, jóvenes ratas hembra expuestas a una semana de tensión periódica de restricción física no mostraron deterioro en su capacidad de recordar y reconocer los objetosque habían sido mostrados previamente, mientras los machos jóvenes expuestos a la misma tensión veían afectada su memoria a corto plazo.

Deterioro capacidad de recordar

Un deterioro en la capacidad de recordar correctamente un objeto familiar significa alguna perturbación en la capacidad de señalización del receptor de glutamato en la corteza prefrontal, la región del cerebro que controla la memoria de trabajo, atención, toma de decisiones, emoción y otros procesos de alto nivel «ejecutivo».

El año pasado, Yan y sus colegas de la UB publicaron en la revista Neuron un documento que muestra que el estrés repercute en la pérdida de los receptores de glutamato en la corteza prefrontal de los varones jóvenes. El documento actual muestra que el receptor de glutamato en la corteza prefrontal de las hembras estresadas está intacto.

Los resultados proporcionan más apoyo a un creciente cuerpo de investigaciones que demuestran que el receptor de glutamato es el blanco molecular de la tensión, que media en la respuesta al estrés. Los factores de estrés utilizados en los experimentos imitan experiencias difíciles y estresantes, pero no peligrosas, a las que se enfrentan los seres humanos, tales como los que causan frustración y sentimientos de estar bajo presión, explicó Yan.

Mediante la manipulación de la cantidad de estrógeno producida en el cerebro, los investigadores de la UB fueron capaces de hacer que los hombres respondan al estrés más que las hembras. «Cuando se bloqueaba la señalización de los estrógenos en el cerebro de las hembras, el estrés mostró efectos perjudiciales sobre ellas. Cuando la señalización de estrógenos se activó en los hombres, se bloquearon los efectos perjudiciales del estrés», subraya Yan.

Efecto protector de los estrógenos

«Todavía encontramos el efecto protector de los estrógenos en ratas hembras cuyos ovarios fueron retirados», afirmó Yan, quien además concretó que esto sugiere que podría ser el estrógeno producido en el cerebro el que protege contra los efectos perjudiciales del estrés.

En el estudio actual, Yan y sus colegas encontraron que la enzima aromatasa, que produce estradiol, una hormona de estrógeno en el cerebro, es responsable de la capacidad femenina de resistencia al esfuerzo y que los niveles de la aromatasa son significativamente más altos en la corteza prefrontal de ratas hembra.

«Si pudiéramos encontrar compuestos similares al estrógeno que pudieran ser administrados sin causar efectos secundarios hormonales, podrían llegar a ser un tratamiento muy eficaz para los problemas relacionados con el estrés en los hombres», señala Yan, quien agrega que mientras que el estrés en sí mismo no es un trastorno psiquiátrico, puede ser un detonante para el desarrollo de trastornos psiquiátricos en las personas vulnerables.

Evidencias convergentes sugieren que las hembras y los machos muestran diferentes respuestas al estrés; Sin embargo, poco se sabe sobre el mecanismo subyacente a los efectos de dimorfismo sexual de estrés.

En este estudio, se encontró que los jóvenes ratas hembra expuestas a una semana de la moderación de estrés repetido no muestran efectos negativos en la memoria de reconocimiento temporal fin (TORM), un proceso cognitivo controlado por la corteza prefrontal (PFC), que era contrario a la deficiencia en TORM que se observó en los machos estresados.

Al mismo tiempo, la transmisión glutamatérgica normal y la expresión de superficie de receptores de glutamato en las neuronas piramidales PFC se encontraron en las mujeres subrayado en repetidas ocasiones, en contraste con la reducción significativa observada en los hombres estresados.

Los efectos perjudiciales del estrés repetido sobre TORM y receptores de glutamato fueron desenmascarados en las mujeres estresadas cuando los receptores de estrógeno fueron inhibidos o derribados en el PFC, y se les impidió en los hombres estresados ​​con la administración de estradiol.

El bloqueo de la aromatasa, la enzima para la biosíntesis de estrógenos, reveló los déficits glutamatérgicas inducidos por el estrés y deterioro de la memoria en las hembras, y el nivel de la aromatasa fue significativamente mayor en el PFC de mujeres que en hombres.

Estos resultados sugieren que el estrógeno protege contra los efectos perjudiciales del estrés repetido sobre la transmisión glutamatérgica y la cognición PFC-dependiente, que puede ser la base de la capacidad de recuperación de estrés de las hembras.

Fuentes:

Estudio publicado por Zhen Yan en Neuron en marzo de 2012

Artículo publicado en ABC sobre el estudio de Zhen Yan publicado en julio de 2013

Estudio publicado por Zhen Yan en Molecular Psyiquiatry en mayo de 2014

Imagen del efecto de la enzima aromatasa en wikipedia

https://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/tribulaciones-prevencionista/2017/10/23/mujeres-responden-mejor-estres-gracias-hormona-estres-2014-45

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Derechos humanos en Cuba

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

anthropogen

: of, relating to, or resulting from the influence of human beings on nature

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Gwirrel's Garden

: Doesn't like reality :

The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father

Documenting the Wacky Antics of the Ridiculous Fruits of my Loins

jerry-mahoney.com

Author, ranter, dad

Small Potatoes

Because in MY life, these things are no small potatoes

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

A %d blogueros les gusta esto: