hace 2 horas


El Ministro de Petróleos de Venezuela Manuel Quevedo.
El Ministro de Petróleos de Venezuela Manuel Quevedo.

Los funcionarios más allegados a Nicolás Maduro emprenden por estos días viajes estratégicos alrededor del mundo en busca de soluciones para sortear las sanciones impuestas por Estados Unidos, apunta un despacho de Bloomberg.

La agencia de noticias resalta los viajes del presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, a Turquía, China y Rusia; la visita a Rusia de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y su hermano Jorge Rodríguez, ministro para la Comunicación y la Información y la gira por la India, Arabia Saudita y Rusia de Manuel Quevedo, ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La gira de Ortega, quien viajó acompañado por los ministros de Economía y Finanzas, Simón Zerpa y de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami, llamó aún más la atención luego que la agencia EFE reportara que en ausencia del Presidente del Banco Central se extrajeron al menos ocho toneladas de oro de las bóvedas. 

«En los tres días en los que fue retirado el oro no había personal de custodia del banco, y se contó con apoyo de vehículos de gobierno», denunció el legislador Ángel Alvarado.

También otras tres fuentes del Gobierno confirmaron a Reuters que el traslado de los lingotes de las reservas se produjo precisamente durante el viaje de Ortega

Bloomberg asegura que Ortega, Zerpa y El Aissami están en el reducido círculo de funcionarios del régimen de Maduro que saben «cuánto dinero queda y hacia dónde se transfiere».

​La agencia indica que no está claro qué se quiere conseguir con estos recorridos, más allá de asegurarse un respaldo político para el régimen pues analiza que «China ha sido durante años reticente a la hora de desembolsar dinero fresco en Venezuela después de entregar más de US$60.000 millones que aún se están devolviendo a través de despachos de petróleo. Rusia todavía está esperando que Venezuela le pague por los préstamos que le otorgó para adquirir equipamiento militar. PDVSA envía crudo a Rosneft por desembolsos anteriores. Turquía ha sido punto de entrada de parte del oro venezolano en los últimos años, pero nunca ha sido una fuente importante de financiamiento para el país sudamericano”.

De momento, la vicepresidenta de Venezuela tras reunirse con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov anunció el traslado a Moscú de la oficina de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que estaba en Lisboa y de una oficina del sector del aluminio.

La reunión de Lavrov y Delcy Rodríguez en Moscú.
La reunión de Lavrov y Delcy Rodríguez en Moscú.

Fuentes consultadas por Bloomberg aseguran que el propósito de este despliegue internacional es «diseñar una ruta bancaria mundial que permita a Venezuela acceder a fondos en el extranjero, pagar a proveedores y recibir pagos por transacciones energéticas».

Rusia al rescate de PDVSA

Bloomberg informó hoy sobre cargamentos de nafta de la estatal rusa Rosneft Oil Co. PJSC, para Venezuela.

Los barcos petroleros Serengeti y Abliani entregarán un millón de barriles de nafta pesada en las próximas semanas para reemplazar las importaciones de EEUU.

Bloomberg considera que se trata de una movida clave para sustentar a Maduro:

«Para el líder asediado de Venezuela, Nicolás Maduro, aliado de Putin desde hace mucho tiempo, los envíos son críticos. Lo ayudarán a frenar, al menos temporalmente, nuevas caídas en la producción de petróleo, lo que a su vez lo fortalecerá para hacer frente a la oposición que intenta derrocar a su régimen autocrático. La producción de petróleo ya se ha desplomado en dos tercios después de años de mala administración y falta de inversión. Lo poco que queda, alrededor de 1 millón de barriles por día, financia los programas de reparto de alimentos que brindan sustento a una población sumida en la profunda pobreza bajo Maduro. Sin el dinero para estos programas, el hambre crecerá, y a su vez la presión por expulsar a Maduro».

[A partir de despachos de la agencia Bloomberg y reportes de la agencia EFE]

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/funcionarios-de-maduro-recorren-el-mundo-en-busca-de-/231407.html?ltflags=mailer

Tendencias