Kid Chocolate, adiós a un símbolo del deporte en La Habana

Kid Chocolate, adiós a un símbolo del deporte en La Habana

© El Toque

El inmueble donde desde hace 27 años se levanta la sala polivalente Kid Chocolate será levantado el nuevo y no menos fastuoso “Hotel Pasaje”.

El contrato constructivo firmado por la empresa francesa Bouygues-Batiment y la cubana Unidad de construcciones militares, del Grupo de Administración Empresarial, Sociedad Anónima, ya cuenta con dos hoteles en funcionamiento situados en el corazón habanero y ahora van por el tercero de los siete pactados inicialmente. .

La Kid Chocolate se inauguró en 1991 a propósito de los únicos Juegos Panamericanos que ha organizado el país y desde entonces ha visto y formado en sus instalaciones a figuras olímpicas nacionales e internacionales y muchos deportes de combates han montado en ellas su cuartel general, aunque le boxeo fue siempre su privilegiado, gracias al tabloncillo con que cuenta, único de su tipo en Cuba.

La sala Kid Chocolate el último adiós. FUENTE: cuballama.com

Hasta el pasado mes de agosto la sala recibió sus habituales actividades, estaba funcionando a la perfección y acababa de recibir torneos de fútbol sala y otras competiciones que se realizan como entretenimiento entre diferentes barriadas de la capital.

En su historia se señalan diversos juegos celebrados en sus instalaciones, como son campeonatos de Judo, Voleibol y destacados encuentros de Boxeo entre tanto otros.

Ahora está sumida en los escombros de la demolición.

Esta sala polivalente poseía hasta el momento el único tabloncillo volado que existía en toda la nación caribeña, el cual se ubicaba en el segundo nivel de la instalación, contrario al resto de los que existen en el país, los cuales se ubican a ras de suelo.

Hasta comenzar a desmantelarse, funcionaba como el centro del movimiento deportivo en la capital cubana y allí se realizaban cerca del setenta por ciento de los eventos deportivos que se organizaban en La Habana, tanto en competencias provinciales, como nacionales o internacionales.

A fines de año llego una brigada del INDER y desmanteló la sala polivalente. FUENTE: El toque

Si antes sonaba la algarabía por el deporte ahora retumban las paredes que van cayendo.

La sala deportiva no contó con el apadrinamiento del historiador de la ciudad, como ocurrió con su vecino el cine Payret y ahora su destino es integrar la larga lista de instalaciones habaneras sacrificadas para el turismo.

Ningún comunicado especial avisó a los vecinos de la zona del nuevo rumbo que tomaría la instalación, simplemente asisten a la destrucción de un símbolo sin poder discutir ni hacer nada al respecto.

La destrucción de la estructura de la sala Kid Chocolate, así se están sus pasillos. FUENTE: cubaenmiami.

Desde mediado del 2018 venían dando señales las visitas de ingenieros y autoridades hasta que como todo buen rumor cubano se convirtió en la comidilla de toda la zona hasta que se concretó y se supo que no había decisión de INDER, sino del poder gubernamental.

Los trabajadores de la Chocolate, no obstante, trabajaron y planificaron sus agendas deportivas hasta el último día, hasta que cayó la primera piedra.

De esta forma es un hecho que todas las construcciones próximas en este sector pasaran a formar los hoteles Cinco estrellas planificados en Cuba.

Las construcciones a ser demolidas serán aquellos lugares dedicados al deporte y a la cultura en la mayoría de los casos , los cuales evidentemente serán sustituidos por este linea de hoteles.Escrito por: Redacción – LB, usando información de: El Toque.

Kid Chocolate, adiós a un símbolo del deporte en La Habana

Anuncios