Mujeres pistoleras; Annie Oakley

Annie Oakley actuando con el perro 'Dave'. P.94.1

(1860 – 1926)

Annie Oakley nació Phoebe Ann Moses, llamada Annie por su familia, el 13 de agosto de 1860 en el condado de Darke, Ohio. Esta mujer sin pretensiones, que actuaría ante la realeza y los presidentes, vino de orígenes humildes. Cuando Annie tenía 6 años, su padre, Jacob Moses, murió de neumonía, dejando a su madre, Susan Wise Moses, con seis hijos y poco más. La madre de Annie se volvió a casar, pero su segundo marido, Dan Brumbaugh, murió poco después, dejándola con un nuevo bebé.

A la edad de 8 o 9 años, Annie se fue a vivir con la familia del superintendente Edington en la enfermería del condado de Darke, que albergaba a ancianos, huérfanos y enfermos mentales. A cambio de ayudar con los niños, Annie recibió una educación y aprendió la habilidad de coser de la Sra. Edington, que luego usaría para hacer sus propios disfraces. Quizás esta experiencia temprana de trabajar en un lugar tan serio despertó la compasión de los niños por toda la vida de Annie. Permaneció con los Edington hasta los 13 o 14 años.

Cuando regresó con su familia, la madre de Annie se había casado por tercera vez con Joseph Shaw. Incluso con este nuevo matrimonio, las finanzas familiares eran marginales. Annie usó el viejo rifle de Kentucky de su padre para buscar caza menor en la tienda de comestibles del hermano Katzenberger en Greenville, Ohio, donde fue revendida en hoteles y restaurantes en Cincinnati, a 80 millas de distancia. Annie tuvo tanto éxito en la caza que pudo pagar la hipoteca de $ 200 en la casa de su madre con el dinero que ganaba. Ella tenía 15 años.

Su notable habilidad para disparar trajo una invitación de Jack Frost, propietario de un hotel en Cincinnati que había comprado su juego, para participar en un concurso de disparos contra un conocido tirador, Frank E. Butler.

Annie Oakley video anecdote

Butler estaba de gira con varios otros tiradores. Mientras estaba en el camino, normalmente ofrecía desafíos a los tiradores locales. Annie ganó el partido con veinticinco tiros de veinticinco intentos. Mayordomo falló uno de sus tiros. Esta increíble chica enloqueció a Butler, y los dos tiradores iniciaron un noviazgo que resultó en matrimonio el 23 de agosto de 1876.

Annie y Frank Butler aparecieron por primera vez en un espectáculo juntos el 1 de mayo de 1882. La compañera habitual de Butler estaba enferma y Annie completó sosteniendo objetos para que Frank los disparara, y haciendo algunos de sus disparos. Fue en este momento que Annie adoptó el nombre artístico de Oakley. Fuera del escenario, ella siempre fue la señora Frank Butler. Durante los siguientes años, los mayordomos viajaron por todo el país para realizar exhibiciones de tiro con su perro, George, como parte integral del acto.

En una presentación en marzo de 1884 en St. Paul, Minnesota, Annie se hizo amiga del líder Lakota Sitting Bull. El vencedor de George Armstrong Custer en la Batalla de Little Big Horn de 1876, Sitting Bull quedó impresionado con los disparos de Oakley, su aspecto modesto y su manera segura de sí misma. Aunque Sitting Bull todavía era un preso político en Fort Yates, estaba en la ciudad para una aparición, y había arreglado reunirse con Oakley. Se hicieron amigos rápidos. Fue Sitting Bull quien la apodó “Little Sure Shot”.

En 1884, los mayordomos se unieron al circo Sells Brothers como “tiros de rifle campeón”, pero solo se quedaron con el circo durante una temporada. Después de un breve período por su cuenta, Butler y Oakley se unieron al Salvaje Oeste de Buffalo Bill en 1885. Este fue un momento decisivo en la vida de Annie Oakley y en su relación con Butler. Hasta este momento, o Butler había recibido la mejor facturación o habían compartido el protagonismo. Sin embargo, con el Salvaje Oeste, Oakley fue la estrella. Era su nombre en los carteles publicitarios como “Campeona Markswoman”. Butler aceptó felizmente el puesto como su gerente y asistente.Oakley y Butler prosperaron con el Salvaje Oeste y permanecieron con el espectáculo durante dieciséis años.

En 1887, el salvaje oeste de Buffalo Bill recorrió Inglaterra para unirse al Jubileo de oro de la reina Victoria.Cuando se inauguró el programa en mayo, Oakley fue objeto de una gran cantidad de prensa debido a sus habilidades de tiro y su presencia. Esta gira también ayudó a Oakley a aumentar su creciente colección de medallas de tiro, premios y trofeos.

Cuando el Lejano Oeste regresó a Europa en 1889, Oakley se convirtió en un actor experimentado y ganó la facturación de estrellas. La compañía se quedó en París durante una exposición de seis meses y luego viajó a otras regiones de Francia, Italia y España. Oakley demostró ser especialmente popular entre las mujeres, y Buffalo Bill aprovechó al máximo su fama para demostrar que disparar no era perjudicial, ni demasiado intenso para las mujeres y los niños.

El deseo de Oakley y Butler de viajar menos extensamente, así como un grave accidente de tren que le lesionó la espalda, hizo que abandonaran el espectáculo en 1901. Sin embargo, continuó actuando y finalmente se unió a otro espectáculo del salvaje oeste, “The Young Buffalo Show, ”En 1911. Durante este período, Butler firmó un contrato como representante de la Union Metallic Cartridge Company en Connecticut. Esta fue una posición que permitió a Butler y Oakley hacer endosos para la compañía y continuar con sus exhibiciones de tiro.Finalmente, en 1913, la pareja se retiró de la arena y se estableció en Cambridge, Maryland.

Mientras se encontraban en Cambridge, los Butler dieron la bienvenida a un nuevo miembro de su familia, su perro Dave. Nombrado por un amigo, Dave Montgomery, del equipo de comedia de Montgomery y Stone, Dave iba a ser un compañero constante para los Butler. Cuando regresaron a la arena, Dave se convertiría en una parte importante del acto; un truco era que Annie disparaba una manzana desde la cabeza de Dave. En 1917, se mudaron a Pinehurst, Carolina del Norte. Ese mismo año, Buffalo Bill Cody murió. Annie Oakley escribió un conmovedor elogio para Cody y el paso de una era dorada.

Los Estados Unidos entraron en la Primera Guerra Mundial en 1917, y Oakley se ofreció a criar un regimiento de mujeres voluntarias para luchar en la guerra. Ella había hecho la misma oferta durante la guerra hispanoamericana; ni el tiempo fue aceptado. También se ofreció como voluntaria para enseñar puntería a las tropas. Oakley dio su tiempo al Consejo Nacional de Guerra de la Asociación Cristiana de Hombres Jóvenes, al Servicio Comunitario de War Camp y a la Cruz Roja. Dave se convirtió en el “Perro de la Cruz Roja” al encontrar donaciones de dinero en efectivo ocultas en pañuelos.

Oakley comenzó a hacer planes para su regreso en 1922. Atrayendo a grandes multitudes en Massachusetts, Nueva York y las principales ciudades, tenía planes de protagonizar una película cinematográfica.Desafortunadamente, al final del año, ella y Butler resultaron gravemente heridos en un accidente automovilístico. Oakley tardó más de un año en recuperarse de sus heridas. Para 1924, estaba actuando de nuevo, pero su recuperación no duró mucho. Para 1925, estaba frágil y en mal estado de salud. Ella y Butler se mudaron a su ciudad natal en Ohio para estar cerca de su familia. Asistieron a los partidos de tiro en el área local, y Oakley comenzó a escribir sus memorias, que se publicaron en los periódicos de todo el país.

En 1926, después de cincuenta años felices de matrimonio, los mayordomos murieron. Annie Oakley murió el 3 de noviembre y Frank Butler murió el 21 de noviembre, con tres semanas de diferencia. Ambos murieron por causas naturales tras una larga y aventurera vida.

Desde sus humildes raíces como Phoebe Ann Moses hasta el centro del escenario como Annie Oakley, campeona de tiro y estrella del Salvaje Oeste de Buffalo Bill, esta extraordinaria mujer es recordada como un héroe popular del oeste, una leyenda estadounidense e ícono. A lo largo de su carrera, Oakley mantuvo su dignidad y propiedad al mismo tiempo que demostró en silencio que era superior a la mayoría de los hombres en el campo de tiro. Gracias a Hollywood y la historia, la leyenda de Annie Oakley perdura en el siglo XXI a través de las películas, la televisión, el escenario, los libros de historia y los museos.


¿Interesado en aprender más sobre Annie Oakley?

Echa un vistazo a nuestra lista de lectura sugerida .

Explore las páginas web de nuestra Biblioteca de Investigación McCracken.

Busque en la tienda de museos en línea de Buffalo Bill Center of the West los libros impresos sobre Annie Oakley .

Obtenga más información sobre Buffalo Bill’s Wild West y otros espectáculos .

También puede disfrutar de estos otros libros en espectáculos de Wild West .

Anuncios