24 senadores piden a Trump proteger a venezolanos en EEUU

Una mujer sostiene las banderas de Venezuela y EEUU en el concierto de apoyo a la ayuda humanitaria en Cúcuta, en febrero pasado.
Una mujer sostiene las banderas de Venezuela y EEUU en el concierto de apoyo a la ayuda humanitaria en Cúcuta, en febrero pasado.

Un grupo de 23 senadores demócratas y un republicano le pidieron el jueves al presidente estadounidense Donald Trump proteger de la deportación a los ciudadanos venezolanos en Estados Unidos, debido a la crisis que aqueja a la nación sudamericana.

Los 24 senadores, incluido el líder demócrata Chuck Schumer, pidieron a Trump otorgarles a los venezolanos el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés). El senador por Florida Marco Rubio es el único miembro del Partido Republicano en el grupo.

“Otorgarle el TPS a Venezuela es una medida concreta que su gobierno puede tomar inmediatamente para aliviar el sufrimiento de los venezolanos inocentes y para demostrar el compromiso de nuestra nación por respaldar una transición democrática y segura en Venezuela para que los individuos puedan regresar pronto a sus hogares”, escribieron los senadores en una carta.

La Casa Blanca no ha contestado a una solicitud en busca de comentarios.

Los funcionarios del gobierno del presidente Trump han descontinuado esa protección para muchos países, pero un juez federal la extendió la semana pasada para la gente de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador mientras una medida cautelar continúa en vigor.

Se han presentado varias demandas para evitar que se ponga fin al programa que permite vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos a los migrantes de esos países.

El TPS se otorga a los países que quedaron devastados por desastres naturales o guerras y permite que sus ciudadanos estén en territorio estadounidense hasta que la situación mejor en su tierra natal. Alrededor de 300.000 personas han recibido esas protecciones.

La economía de la nación rica en petróleo se ha reducido en más de la mitad desde 2013, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional. La hiperinflación y la escasez de alimentos y otras necesidades también han provocado que por lo menos 3 millones de venezolanos hayan salido del país, según las Naciones Unidas.

Estados Unidos y más de 50 países han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. Alegan que el mandatario Nicolás Maduro se religió de manera ilegítima el año pasado debido a que impidió que los candidatos de la oposición participaran en los comicios.

La carta surge una semana después de que cinco senadores presentaron una iniciativa para otorgar de forma inmediata el TPS a los venezolanos que sean elegibles.

El senador Rubio señaló entonces que “mientras la narcotiranía del régimen de Maduro sigue cometiendo actos criminales contra el pueblo venezolano, es evidente que las condiciones en el país justifican el otorgamiento de un estatado de protección temporal a los ciudadanos venezolanos que residen en los Estados Unidos”.

“La escala de sufrimiento por la que atraviesan los venezolanos desafía la imaginación, y los Estados Unidos debe mostrar un liderazgo real para asegurar la protección de quienes se encuentran en nuestro país”, subrayó otro de los impulsores de la iniciativa, el senador demócrata Bob Menendez.

Hace unos días, el enviado especial de Estados Unidos en Venezuela, Elliot Abrams, comentó a los reporteros que: “No tenemos una decisión por parte del gobierno estadounidense. Todo lo que puedo decir es que estamos al tanto del problema”.

(Con información de AP y la oficina del senador Marco Rubio)

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/senadores-piden-a-trump-proteger-a-venezolanos-en-eeuu/231508.html?ltflags=mailer

Anuncios