Ocho libros que debes leer este 8M aunque no sean ‘literatura feminista’

Hoy la marea morada vuelve a las calles. Este 8M millones de mujeres en todo el mundo protagonizan una huelga feminista para seguir luchando por la justicia social y contra las violencias machistas. Es un día en el que los barrios y las ciudades quedarán paralizadas porque, sencillamente, la otra mitad estará protestando en la calle. Por ello, recopilamos varios libros que puedes encontrar en cualquier sección de la librería sin necesidad de que estén bajo la etiqueta de ‘literatura feminista’. Hey, ho, let’s go!

☙ Los imprescindibles de la semana ❧

1. Ocho libros para leer este 8M que no van sobre feminismo. Porque no hace falta incluir la definición académica de feminismo para entrar en una lista de lectura feminista, desechamos etiquetas con ocho títulos que podemos encontrar en cualquier sección de la librería.

2. María Sánchez, escritora y veterinaria, publica el ensayo Tierra de mujeres de cara al mismo 8M que el año pasado se olvidó de las trabajadoras del campo para poner el acento en lo que ocurre en los márgenes. Hablamos con ella.

3. “Acosar, matar y violar a mujeres” formaba parte de las mecánicas de ‘Rape Day’, un videojuego que finalmente no se distribuirá por la plataforma digital Steam. Explicamos por qué no se deben permitir títulos de este tipo.

4. Católica devota y feminista radical: repasamos la biografía que explica las paradojas de Emilia Pardo Bazán.

✰ Flashazos culturales ✰

► Muere Keith Flint, cantante de The Prodigy, a los 49 años.

►  Se encuentra entre los archivos olvidados de Filmoteca una película inédita de Jess Franco, maestro de culto de la serie B y uno de los directores más subversivos de nuestra historia.

► La Academia Sueca ha decidido que este año se entregarán dos premios Nobel de Literatura para equilibrar el reconocimiento desierto de 2018 por el escándalo de abusos sexuales.

► Analizamos lo nuevo de Solange, la cantante que ya no necesita a Beyoncé para formar parte de la aristocracia pop.

☙ Tres planes para el finde ❧

▲ Una película: ‘El cuervo’, vuelve la película del ‘Hitchcock francés’ que fue odiada por nazis y comunistas.

▲ Un libro: Ray Loriga vuelve a las librerías con Sábado, domingo, una novela que recupera su estilo de hace veinticinco años. “Con Vox han vuelto a polarizarse las dos viejas demagogias: la de izquierdas y la de derechas”, nos decía el escritor en la entrevista.

▲ Un discoLive Through This, el álbum de Hole que convirtió a Courtney Love en estrella.

https://www.eldiario.es

Anuncios