09/26/2020

Cheondoism (Chondoism) – Religiones Coreanas

Anuncios

Historia, textos sagrados y visión general de creencias

Cheondoism, también conocido como Chondoism, es un movimiento religioso relativamente joven que surgió en Corea durante el 1900. Tiene sus raíces en el movimiento Donghak de 1860, que se centró en el aprendizaje oriental como una forma de rebelarse contra el aprendizaje occidental. Esta enseñanza particular apeló principalmente a los campesinos que comenzaron las rebeliones de liberación a principios del siglo XX. Fue entonces que el cheondoísmo tomó forma. Este movimiento hacia el Cheondoismo fue un intento de formalizar la religión y evitar la persecución del Imperio Coreano.

Los seguidores de esta religión creen que toda la vida fue generada por un Dios que está en todas las cosas. Esta presencia como Dios en todos los seres vivos también se compara con el Cielo, lo último en bondad. El texto sagrado se llama la Gran Sagrada Escritura y contiene los mandamientos en la palabra del Hanulnim (el Cielo Maestro en todos los seres vivos). Los seguidores creen que mejorarse a uno mismo, acerca al Cielo y que esta existencia terrenal se puede convertir en un paraíso. Con el tiempo, la religión ha adoptado algunas de las ideas centrales del taoísmo, el budismo y el cristianismo.

Presencia global y practicantes notables

Los seguidores notables de esta religión incluyen a Jeon Bongjun, el fundador del movimiento de Donghak. Ayudó a organizar a los agricultores en los últimos 1800 para rebelarse contra los altos impuestos y para recuperar las propiedades que se habían tomado en reclamaciones sin fundamento. Son Byong-Hi es otro miembro importante en Cheondoism. Se unió al movimiento Donghak en sus años más jóvenes y luego se convirtió en el comandante de la Revolución Campesina Donghak. Además, unió varias religiones durante el colonialismo japonés para luchar por la independencia.

La gran mayoría de sus seguidores se encuentran en Corea del Norte y Corea del Sur. Las estimaciones sugieren que hay 1.13 millones de seguidores en Corea del Sur con alrededor de 280 iglesias para la asistencia y tantos como 2.8 millón en Corea del Norte.

3. Desarrollo y propagación de la fe

Esta fe pudo extenderse por toda la Península Coreana debido a su afiliación con la rebelión campesina. Las personas de ascendencia indígena estaban cansadas de ser oprimidas por extraños (japoneses y cristianos). Unirse al movimiento Donghak fue visto como una solución a sus problemas. Cuando se fundó Cheondoism, sus seguidores encontraron comunidad en su deseo compartido de mejorar su calidad de vida.

2. Retos y Controversias

Las controversias que rodean esta religión son pocas. Sin embargo, uno de los mandamientos exige eliminar toda la influencia japonesa y occidental de la tierra coreana. Si bien esto fue escrito durante un período diferente de la historia y principalmente para motivar a los seguidores de la Rebelión de Donghak, todavía es bastante controvertido tenerlo como un mandamiento religioso. De hecho, esta es la única religión que ha recibido la aprobación de Kim Il-Sung para continuar practicando después de que el régimen totalitario se hiciera cargo. Bajo su mandato, todos los templos budistas, iglesias cristianas y centros de chamanes fueron clausurados.

1. Perspectivas de futuro

El crecimiento de esta religión no es probable dado que es de naturaleza tan nacionalista que la mayoría de sus seguidores permanecerán en Corea del Norte y Corea del Sur. Las únicas personas que probablemente se unan o se identifiquen con esta religión son aquellas nacidas en familias que practican el Cheondoismo. No es probable que los individuos de otros países se conviertan a esta religión dada la barrera del idioma y la falta de respeto por el estilo de vida occidentalizado.

https://es.ripleybelieves.com/cheondoism-korean-religions-3697