La OEA advierte que éxodo venezolano superará los cinco millones

marzo 09, 2019


Venezolanos hacen fila para almorzar en un comedor comunitario en Cúcuta.
Venezolanos hacen fila para almorzar en un comedor comunitario en Cúcuta.

La organización de los Estados Americanos (OEA) advierte que la migración de venezolanos va a superar los cinco millones de personas al finalizar 2019. A continuación su comunicado de prensa:

El Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre migrantes y refugiados venezolanos presentó el viernes 8 de marzo su informe preliminar, en el que se advierte que la migración forzosa de venezolanos superará los cinco millones de personas al finalizar el año 2019 y que se trata de la segunda mayor crisis de migrantes y refugiados en el mundo, después de la causada por la guerra de Siria.View image on Twitter

View image on Twitter

OEA@OEA_oficial

📸

Informe de la #OEA sobre migrantes y refugiados venezolanos: “Una crisis sin precedentes en la región” #OEAconVzla

http://bit.ly/2CaJ1ot 
http://bit.ly/2NQyeV7 
https://youtu.be/1jVim70QUDg 
https://flic.kr/s/aHsmBryCfr 485:00 PM – Mar 8, 201987 people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, afirmó que la crisis venezolana seguirá expulsando gente de su país. “Con más de 3,4 millones, los venezolanos son la segunda población con más refugiados en el mundo, solo superada por Siria que lleva 7 años en guerra. Y los pronósticos señalan que a fines de 2019 el éxodo alcanzará los 5,4 millones de personas”, dijo.

El informe también prevé que, si la situación no cambia en Venezuela, para el año 2020 entre 7,5 y 8,2 millones de venezolanos podrían formar parte de la migración forzosa.

Por su parte, el Coordinador del Grupo de Trabajo, David Smolansky, sostuvo que el informe destaca la escasa asistencia internacional que tienen los migrantes y refugiados venezolanos.

“Agradecemos la generosidad de la comunidad internacional, pero ese aporte hoy no llega a 200 millones de dólares, y comparándolo con la crisis siria que ha recibido más de 30.000 millones de dólares o la de Sudan del Sur que ha recibido cerca de 10.000 millones de dólares, consideramos que el aporte que se ha dado para los migrantes y refugiados venezolanos es bajo”, explicó.

Según el informe, para los refugiados sirios se destinan 5.000 dólares por persona y para los venezolanos menos de 300 dólares por persona.

El informe también ofrece las cifras actualizadas sobre el número de venezolanos que se encuentran en diferentes países de la región. En Colombia hay 1,2 millón de venezolanos, en Perú 700.000, en Chile 265.000, en Ecuador 220.000, y en Argentina 130.000. Asimismo, destaca que el impacto del éxodo en el Caribe es alto y que en Curazao hay 26.000 venezolanos que representan el 15 por ciento de la población, y en Aruba hay 16.000 venezolanos, lo que corresponde al 10 por ciento de la población de esta isla.

La magnitud y la velocidad del flujo migratorio de venezolanos -agrega el reporte- tiene similitudes con otros episodios que han resultado en crisis masivas de migrantes y refugiados en el mundo, las cuales se han originado por conflictos tales como en Siria, Afganistán, Somalia y Sudan del Sur. “Reportes independientes aseguran que, al menos 1,3 millones de migrantes y refugiados venezolanos sufren de problemas de nutrición”, añade el reporte.

El informe preliminar destaca que la crisis humanitaria, la violencia generalizada, el colapso económico, la violación de derechos humanos y el control social son las principales determinantes en la migración forzosa de millones de venezolanos.

El Grupo de Trabajo que elaboró el informe está integrado por Smolansky, el co-coordinador y Secretario de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA Gastao Alves, y los expertos independientes Dany Bahar, James Hollifield, Francisca Vigaud-Walsh, y Cyntia Sampaio.

(Comunicado de prensa de la OEA)

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/informe-de-la-oea-sobre-migrantes-y-refugiados-venezolanos/231659.html?ltflags=mailer

Anuncios