Thich Nhat Hanh

Libre traduccion.

thich-naht-banh

Thich Nhat Hanh es un monje budista vietnamita y activista por la paz.

Thich-Naht-banh vive en la comunidad espiritual de Plum Village en el sur de Francia y viaja extensamente dando charlas sobre la paz y los valores espirituales. Ha sido un activista por la paz de toda la vida dedicado a encontrar soluciones pacíficas a los conflictos.

Thich Nhat Hanh también ha escrito extensamente sobre formas de encontrar la paz interior y la felicidad interior. Se le atribuye haber acuñado el término “Budismo comprometido”, una serie de enseñanzas que buscan llevar la sabiduría budista práctica a la vida diaria.

Nació en 1926 en la ciudad de Quang Ngai, en el centro de Vietnam. A la edad de 16 años, ingresó en un monasterio budista Zen y tomó el nombre de Thich Nhat Hanh.

Además de practicar la meditación, Thich Nhat Hanh fundó la Escuela de Jóvenes para el Servicio Social (SYSS, por sus siglas en inglés); esta fue una organización voluntaria que visitó las áreas rurales de Vietnam para brindar educación, servicios de salud y mejorar la infraestructura local.

En 1960 se mudó a los Estados Unidos, donde estudió religión comparativa en la Universidad de Princeton.

Thich Nhat Hanh adquirió fluidez en varios idiomas y estaba bien versado en diferentes tradiciones religiosas.

Durante la década de 1960, Thich Nhat Hanh apoyó activamente a otros budistas que apoyaban la no violentos para promover la paz en Vietnam, un país devastado por la guerra civil. A pesar de no tomar partido, los budistas a menudo se enfrentaban a la censura del gobierno de Vietnam del Sur que los acusaba de favorecer a los comunistas.

En 1965, Thich Nhat Hanh emitió el documento “Llamada a la paz”. El escribio:

“Es hora de que Vietnam del Norte y del Sur encuentre la manera de detener la guerra y ayude a todos los vietnamitas a vivir en paz y con respeto mutuo”.

Thich Nhat Hanh también criticó la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

A mediados de la década de 1960, conoció a Martin Luther King. Hanh instó a King a hablar y denunciar la guerra de Vietnam.
King se sintió profundamente conmovido por las peticiones y enseñanzas de Hanh; en 1967, el Dr. King hizo sus primeras declaraciones criticando la guerra en Vietnam.

En ese momento era muy controvertido, aunque a medida que la guerra se prolongaba, los estadounidenses desconfiaban cada vez más del conflicto. Martin Luther King nominó públicamente a Hanh para el Premio Nobel de la Paz en 1967,

En 1966, Hanh creó la orden del Inter-Ser. Esto incluía un centro de retiro en Plum Village, Francia. Posteriormente se establecieron varios centros alrededor del mundo. Los centros están abiertos a monjes y laicos, que pueden visitar durante períodos de retiro durante todo el año. Una diversa gama de personas han visitado los centros de Mindfulness, atraídos por la oportunidad de practicar meditación y mindfulness. El enfoque de Hanh ha sido combinar diferentes elementos de las tradiciones budistas, como el Zen y el Mahayana.

“Mucha gente piensa que la emoción es la felicidad … Pero cuando estás emocionado no eres pacífico. La verdadera felicidad se basa en la paz “. –Thich Nhat Hanh

Hanh ha tratado de concentrarse en elementos más prácticos del budismo y poner menos énfasis en el dogma. Sus libros, como La paz es cada paso: El camino de la atención plena en la vida cotidiana, El milagro de la atención plena y Usted está aquí: Descubrir la magia del momento presente, se han convertido en los libros más vendidos a nivel mundial.

Una piedra angular de la enseñanza de Thich Nhat Hanh es la simplicidad de estar en el momento presente.

“Respirando, calmo cuerpo y mente. Respirando, sonrío. Morar en el momento presente, sé que este es el único momento “.-Thich Nhat Hanh

“Cuando estamos atentos, profundamente en contacto con el momento presente, nuestra comprensión de lo que está pasando se profundiza, y comenzamos a llenarnos de aceptación, alegría, paz y amor”.-Thich Nhat Hanh

Debido a sus críticas al gobierno vietnamita, Hanh fue exiliado de su Vietnam natal durante muchos años. Su base se convirtió en Francia, aunque viajaba con frecuencia por todo el mundo. En 2005, finalmente pudo regresar a su Vietnam natal para establecer nuevos centros y publicar algunos de sus libros en Vietnam.

Cita: Pettinger, Tejvan. “Biografía de Thich Nhat Hanh”, Oxford, Reino Unido – http://www.biographyonline.net. Publicado el 3 de junio de 2012. Última actualización 22 feb 2018.

La paz es cada paso: Thich Nhat Hanh

Anuncios