Los tótems: los espíritus protectores

Seguramente habrás visto algún tótem en viejas películas norteamericanas del oeste. Es esa torre de madera en donde están talladas figuras de animales, seres humanos u objetos, y que suelen ser muy vistosas y extraordinarias. Pero, ¿sabes qué significan?

Los tótems: los espíritus protectores

La palabra tótem es originaria de la lengua ojibwa, un pueblo nativo de América del Norte, y comúnmente se utiliza para indicar estos monumentos. Aunque la palabra viene de esta lengua, otros grupos nativos practicaban lo que los expertos llaman “religiones primitivas”. En Australia y en algunos pueblos de África también se ha podido observar los tótems.

Parque Totem Pole
Parque Totem Pole

Pero, ¿qué es un tótem? Dicho lo más sencillo posible, es lo que el grupo o clan consideraba su protector, vinculándolo a su propio origen. Es decir, el clan descendía de las figuras representadas en el tótem, las cuales podían ser animales, plantas o cualquier objeto.

Usualmente eran de madera pero también los hicieron de piedra, y se caracterizan por ser angostos, muy altos y muy llamativos y coloridos. En estas esculturas se representaban todas las características del personaje, y a muchas se les agregaban alas en la parte superior, que simbolizaban el origen divino de este personaje.

totem_4

Para que entiendas mejor, el tótem puede equipararse con la figura de patrón o patrona de ciudades o pueblos (usualmente un santo, o una advocación de la Virgen María, o de Jesucristo), y su principal objetivo es el de proteger a todos los individuos del clan de cualquier posible mal o remota amenaza, así como el de representar los valores y las tradiciones culturales del grupo. Por ello, ningún tótem es igual a otro, tal como no hay un pueblo igual a otro.

Por lo general, cada cultura tiene un tótem que representa un animal salvaje, o alguno que tenga una característica única (lo cual también aludiría a la singularidad del clan en cuestión), y según los antropólogos este hecho es una evidencia de la importancia que se le daba a la naturaleza, y del respeto que sentían por ella.

totem_1

En este sentido, entonces, el tótem es una figura simbólica asociada al linaje del pueblo, y es el vínculo de sangre que junta a todos los integrantes del mismo. Suelen relacionarse con los mitos cosmogónicos o fundacionales de la comunidad y con la moral que se practique, y generalmente contienen también los tabúes y los rituales de contacto.

Por lo tanto, podríamos decir que estas culturas nativo americanas son totémicas, pues se basan en la creencia de que existe una relación de parentesco –de carácter místico– entre el grupo y un animal u objeto de la naturaleza.

Este “espíritu protector”, que los define y del cual “nacen”, asegura que una conducta colectiva (como son los rituales) al mismo tiempo los individualice y los distinga de otros grupos o clanes.

Para ciertos antropólogos, como Claude Lévi-Strauss, el totemismo alude más bien a la organización social de la comunidad más que a un proceso religioso, en donde el tótem sería una proyección de las estructuras mentales del ser humano.

totem_5

Pero incluso así, el tótem vendría siendo como un guía, una herencia inestimable que califica a quien lo posee y le da su “lugar” en el mundo. ¿Qué crees tú?

¿Te ha gustado el tema? Entonces no dejes de hacer el test ¿Cuál es tu animal tótem?, y lo compartes con nosotros.

Imágenes: Seán Ó DomhnaillTraviskris krügKevin GrahameTheodore Scott

Los tótems: los espíritus protectores

Anuncios