Las fechas de Semana Santa cambian cada año y esto se debe a una razón histórica.

por LaVerdad07 de Marzo 2019 · 13:58 hs

Semana Santa 2019: ¿Por qué cambia de fecha?
Semana Santa 2019: ¿Por qué cambia de fecha?

Aunque la mayoría de las fiestas religiosas se celebran el mismo día de cada año, como la Navidad o el Día de Reyes, existen ciertas excepciones como la Semana Santa.

Romanos y judíos

Roma utilizaba el calendario solar para ordenar el tiempo, de esta forma conocían los ciclos de las estaciones para las siembras y cosechas. Las celebraciones cristianas y judías, por su parte, eran de acuerdo a los ciclos de la luna, por lo que muchas de ellas se tuvieron que adaptar al sistema de los romanos.

Este fue el caso  de la Fiesta de San Juan Bautista y del nacimiento de Jesús (25 de diciembre), en el que se celebran los solsticios de invierno y verano.

Las celebraciones cristianas y judías se celebraban de acuerdo a los ciclos de la luna.

Pero no todas las fiestas se adaptaron, y como el calendario solar y lunar no siempre coinciden, las fechas de las celebraciones cambian.

La Semana Santa no se adaptó debido a que se encuentra fuertemente ligada a la luna. Jesús resucitó en época de Pascua, una fiesta judía que se hacía en luna llena para recordar su salida de Egipto.

La Pascua y la muerte de Cristo

La Pascua y la muerte de Cristo.

Los hebreos celebran la Pascua el 15 del mes de Nisan, que inicia con la primera luna nueva de la primavera. En los evangelios la referencia de «la última cena» es precisamente de esta celebración.

Semana Santa 2019: ¿Por qué cambia de fecha?

Al principio, la muerte de Cristo y la Pascua se festejaban el mismo día hasta el año 325, cuando el emperador Constantino convocó al Concilio de Nicea para discutir el cambio de fechas, con el fin de que no haya confusión en las tradiciones. La decisión final fue que el festejo sería el domingo siguiente de la primera luna llena de la primavera.

Así es como la Semana Santa puede caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril, un paréntesis de 35 días, dependiendo por completo de la coincidencia entre el calendario solar y el lunar, y este 2019, comenzará el domingo 14 de abril y terminará hasta el sábado 20 del mismo mes.

https://laverdadnoticias.com/estiloyvida/Semana-Santa-2019-Por-que-cambia-de-fecha-20190307-0086.html

Tendencias