Umbanda: rituales, entidades, símbolos y más (PARTE I)

Umbanda, es un Culto de origen afro brasileño mediante el cual se invocan espíritus sobrenaturales a través de la realización de danzas y cantos en idioma por lo general portugués. También es considerada como una doctrina donde convergen diversos cultos africanos, teorías del catolicismo y también del espiritismo.

Umbanda

Umbanda como religión

Por los principios que la conforman, la práctica de La Umbanda, es tomada como una religión, la cual es se origino a principios del siglo XX, en Brasil. Es una religión de característica selecta, que ha ido nutriendo con los componentes de varias corrientes religiosas, tomando los aspectos más relevantes de cada una hasta hacerla propia. La Umbanda tiene un carácter sincrética, es decir que funciona como un mecanismo donde las diferencias entre las religiones coinciden en ésta.

Otro de los aspectos que maneja esta religión es que armoniza su panteón de dioses junto a los santos del catolicismo y el cristianismo. La Umbanda es conocida además como una corriente de Espiritismo, lo que la convierte en una religión espiritista y esotérica, donde se integran los elementos tanto del espiritismo, como del ocultismo, donde también se mezclan principios religiosos de Africana y de Americana, entre otras.

A pesar de que La Umbanda es una religión teísta y monoteísta no contiene teorías sobre la creación del mundo u otros dogmas como es el caso de las religiones tradicionales. Dentro de su carácter religioso La Umbanda se presenta como una especie de tributo realizado a todos aquellos que murieron durante el tiempo de la conquista del continente americano, por lo que sus bases teológicas están sustentadas en diversos principios que constituyen varias creencias.

sta religión es tan integradora que hay creyentes de otras religiones que son sus seguidores en algún aspecto como los cristianos, los judíos y hasta de la religión Hindú, a pesar de no ser parte de dicha religión o estar de acuerdo con mucho de sus elementos. La Umbanda como religión se nutre en su mayoría de nociones religiosas en los que se tiene a Oxalá, cuyo sincronismo es Jesucristo, tomado como un enviado de Dios.

Imágenes

Por ser muy popular, esta doctrina de la Umbanda cuenta con muchos elementos cuyas imágenes son representativas y significativas de cada aspecto que la compone. Aquí una gama de información fotográfica con su vestuarios, rituales, ofrendas y otros.

Historia

​La Umbanda se fundó oficialmente el 15 de Noviembre de los años 1.908 en Brasil por lo que mucho de su contenido original esta en Portugués, siendo su fundador y al a vez sirvió como mensajero un espíritu denominado con el nombre de “Caboclo das Sete Encruzilhadas” que significa traducido Caboclo de las Siete Encrucijadas.

El nombre que se le dio a este culto religioso, nació también de su fundador al pronunciar las palabras de Umbanda, dándole de igual manera un significado como la religión que mantendrá la armonía entre las familias, haciendo con esta premisa que perduren sus conocimientos hasta el final de los siglos.

En sus principios La Umbanda se presentó como la manifestación del espíritu para la Caridad. En aquella primera oportunidad se utilizo como médium de aquella insólita manifestación especial, un muchacho de nombre Zélio Fernandino de Moraes, quien tenía la edad de 17 años. A esta nueva cultura religiosa se le fueron incorporando los valores religiosos africanos considerados por las tradiciones como fundamentales por provenir de los antepasados, siendo entre otras cosas heredados de culturas religiosas del Cristianismo del principio de los tiempos.

La Umbanda se deriva de una cultura afro brasileña la cual surgió con el sincretismo donde se fundieron el catolicismo, cultos afros y nativos, así como la corriente espírita kardecista. Sus bases y principios intervienen con las reglas o principios de otras religiones del mundo oriental tales como el budismo e hinduismo, aunque con una creencia propia que con el paso de los años se ha ido traspasado a diferentes zonas, pero sin transformarse, mantenido sus conocimientos casi indemnes.

Estas características hacen que dentro de su contenido se encuentren similitudes o derivaciones contenidas en las bases o teorías en los dogmas, incluyendo aquellas consideradas por algunos como principios de “magia”. La religión Umbanda y así como sus entidades no estipulan ningún tipo de sacrificio animal. Dentro de sus templos, combaten y anulan las energías negativas, mal llamadas comúnmente como “magia”, al momento que sus entidades se manifiestan a través de sus médiums.

Umbanda Blanca

La denominada Umbanda Blanca a un tipo de derivación dentro de la tradición del Umbanda, corriente religiosa que surgió en Brasil a principios del siglo XX específicamente en los años de 1900. La Umbanda como doctrina permite en dentro de ella converjan diversas vertientes religiosas, filosóficas y esotéricas, cuyo contenido están manifiestos en los diversos cultos africanos y amerindios, dentro de los que podemos nombrar al espiritismo blanco europeo e incluso del orientalismo, los cuales adquirieron las formas y el santuario de la religión católica, cultura traspasa por los negros esclavos.

Por la misma característica de cómo está comprendida la corriente de la Umbanda es que puedan hallarse diferentes vertientes contenidas en sus bases y principio, por lo que la Umbanda Blanca viene a ser una versión más del concepto de la Umbanda, la cual contiene una mayor proporción de orientalismo, es decir, considera dentro de ella a las teorías y filosofías Budista, la disciplina del Yoga, la corriente Vedanta, el Esoterismo Judío, el Cristianismo entre otros, agregándole el elemento del espiritista blanco o llamado Kardecista, en una disminución de proporción aportada por las raíces africana y amerindia que a pesar de ello siguen igualmente presentes.

Resultado de imagen para Umbanda Blanca

Dentro de la religión de Umbanda se deben cumplir con ciertas reglas siendo una de ellas que se no se matan animales, la ropa de colores no es permitida y tampoco pueden tocarse los tambores. En el caso de la Umbanda Blanca, además de lo ya descrito, se desarrolla el mediumnismo, se ejercita la meditación que ayuda con la evolución del médium, y con ello se busca canalizarlo mentalmente en las entidades superiores llamadas Channeling, tal como es el proceso en la Línea de Oriente.

Solo mediante la práctica de la Umbanda Blanca se puede desarrollar una línea energética y espiritual de manera aislada de los grupos de la Umbanda tradicional, que provienen de contenidos africanos y amerindios, siendo así nombrada como la “Línea de Oriente”.

De hierbas

Dentro de los servicios y rituales de Umbanda, se hace frecuente el uso de las hierbas en cualquier forma o presentación, mediante amacís, en las imantaciones, los baños de descarga, ya que las hierbas contienen gran cantidad de energía vital, manifestada como elemento vegetal. Expertos aseguran que a través de sus mezclas se pueden lograr ciertos efectos ya sean positivos o negativos, conteniendo la energía del Universo.

Las hierbas actúan en nuestra aura ya que contienen un poder muy fuerte que traspasa en nuestro campo energético. Sus propiedades y esencias fueron descubiertas por los indígenas y nuestros ancestros, siendo utilizadas con diferentes propósitos. En el caso de La Umbanda, las hierbas se emplean como herramientas para desenvolver rituales, ayudar a las descargas, curas o fortalecimientos. Estas acciones son ejecutadas por las entidades espirituales quienes son los que le asignan el uso adecuado a dicho elemento vegetal.

Uno de estos usos de las hierbas en la Umbanda es cuando se convierten en baños, específicamente baños de descarga los cuales se utilizan para eliminar conmociones negativas, limpiar el espíritu, las cargas negativas, la magia negativa, entre otros. De igual manera sirven para incorporarlas a los baños denominados de fijación, los cuales son necesarios para recibir con ello energías positivas, vitalizando los Chakras del médium, limpiando los canales de energía positiva y además fortaleciendo de los métodos mediúnicos o asociados al espíritu encarnado unido a sus guías y entidades participantes.

Lo ideal es el uso de hierbas frescas al momento de realizar los baños. De igual manera, el proceso debe realizarse mediante un ritual que lleva los siguientes pasos, hervir las hojas pero no juntas con el agua; antes de colocar las hojas dentro de las vasijas o lozas de barro, deben primero ser maceradas o deshojadas; en caso de no requerir agua caliente, las hierbas pueden desmesurarse en agua fría directamente; se recomienda que el agua a utilizar sea de buena calidad, preferiblemente de pozo cristalino o en su defecto agua mineral.

Después del baño, se deben tirar las hierbas utilizadas hacia aguas con corrientes, en arroyos, ríos o mares. Las hierbas forman parte fundamental del ritual de amací, el cual es un baño de hierbas que se le aplica al médium iniciante de la Umbanda pertenecientes al Orixá de Cabeza del Médium, se le da a él exclusivamente cumpliendo con el objetivo de limpiar el campo astral y preparando con ello al médium para que luego le sea incorporada la corriente mediúnica.

Este procedimiento más que una preparación, es una especie de primera confirmación del médium en la corriente, se establece como un nexo energético entre el médium y su Orixá. El Sacerdote es quien puede aplicar este baño y colocarle las manos en la cabeza al médium. A partir de ese punto, el médium pasa a ser un médium de Umbanda quedando vinculado energéticamente a su Orisha.

También sirve para que el médium mayor entable nexo con sus Orixas de Corona, donde el encargado del templo escoge los tipos de hierbas pertenecientes a todos los Orixás. Debe tomar por lo menos una da cada una y desmesurarla dentro de una pócima hecha con las cuatro tipos de aguas, la de mar, agua de cascada, agua de lluvia y de una fuente mineral, proceso que debe hacer con tres días de antelación al ritual de Amací.

El médium se somete al ritual de amaci para entrar a un templo de Umbanda, quien realiza de forma anual este ritual teniendo como propósito preparar al médium para pueda entonces recibir las energías vibrantes emanadas del templo. Esto confirma las entidades trabajadoras de la corona de aquel médium, más allá de ofrecer al hijo de Fe la limpieza de su campo áurico.

 Umbanda cruzada

El cruzamiento en Umbanda se realiza mediante una ceremonia cuyas características son de iniciación. Dicho culto no sigue los parámetros tradicionales de la Umbanda Blanca ni de la Umbanda original creada por Zélio Fernandino de Moraes. Suele ser practicada por algunas sectas de Umbanda que se han venido uniendo a cultos antiguos como por ejemplo el Candomble o Batuque. La Umbanda Cruzada también es llamada como Candomble de Caboclo o Samba de Caboclo y Macumba, aunque este último concepto no es muy popular entre los practicantes de dichos grupos religiosos.

Este tipo de rituales no se llevan a cabo dentro de la Umbanda original o la Umbanda blanca ya que implica el sacrificio de animales, práctica que es rechazada por completo en esa doctrina. Los litúrgicos de cruzamiento son derivados de los rituales bantúes, tupí-guaraníes y nagós. Dentro de esta ceremonia, la persona que se va a iniciar es llevado a un monte ubicado en dirección con las orillas de un río o algún arroyo cuyo caudal de agua este activo.

Existen rituales donde se implora la manifestación de los espíritus que viven en el monte sagrado para que se presente en la persona y haga un reconocimiento del cuerpo vibratorio. Desde ese momento y en adelante con el ritual, el espíritu manifiesto pasara a ser su Jefe de Coroa o también denominado como guía principal, quien lleva el rol de abrir el cuerpo de la persona por primera vez, permitiendo que los otros guías lleguen a manifestarse y que pertenezcan a su misma banda vibratoria.

La ceremonia comprende además un “baño” para el iniciado con el cual se limpiaran todas las cargas espirituales. Continuando con el ritual se lleva a cabo la “confirmación de bautismo”, acto que realizan directamente dentro del río. En medio del culto, se hace entrega también de las ofrendas que en esa caso se trata de bebidas y aves, y también un pozo que debe construirse a los pies de un árbol que entre dentro de la categoría de sagrado para la Umbanda.

En dicho árbol serán dibujados los símbolos sagrados o también llamados pontos firmados, según sea el tipo de entidades que tenga persona iniciada, con el objetivo de atraer a los espíritus. El regidor de los trabajos de cruzamiento es asistido por dos o tres ayudantes que ya han sido iniciados en otras oportunidades y que son conocedores de los rituales. Todo el grupo puede ser poseído por sus guías espirituales, hecho que aporta mayor fuerza al culto. De igual manera se recomienda la presencia de un tamborero con tambor.

Como parte de la actividad se debe realizar un altar provisional donde además de las ofrendas, serán colocadas algunas comidas consideradas como sagradas y frutas, altar que será creado solo para ese ritual en particular. Allí se encontraran armas similares a la de Umbanda y algunos contenedores contentivos de miel, dendé, amasi, entre otros.

El iniciado deberá hacer un juramento frente al altar, aceptando con ello las condiciones que le serán impuestas por su Jefe Espiritual. La cabeza de la persona estará cubierta y empapada por el Amasi como es conocido el Jugo fermentado de Hierbas, el cual se mezclara con miel, sangre, bebidas, pemba, entre otras cosas.

Se escogen unas hierbas especiales y se fabrica una cama vegetal la cual se va a colocar sobre una serie de símbolos sagrados elaborados con restos de harina de maíz y carbón vegetal. Según sean las entidades en honor a las cuales se le hacen estas ceremonias, entonces variaran los símbolos y dependerá del Jefe y su forma de trabajar. La persona que se está iniciando, por indicaciones de su guía, se acostara sobre la cama de hierbas, la cual se irá cercando con velas y bebidas, teniendo como función atraer con ello a las entidades.

En fuego construido con leña, serán quemadas las hierbas aromáticas para ahuyentar a cualquier presencia de entidad obsesiva y perturbadora, trayendo a la vez a los espíritus de luz, armónicos y protectores. El Jefe comenzara la apertura del punto de trabajo tocando una maraca similar a la Sere Yoruba, invocando con ello a las entidades, mientras que el tamborero iniciara los cantos de los pontos cantados. Luego de algún tiempo especifico, la persona será levantada de su “cama” de parte de alguna entidad, quien hará su ponto riscado y se presentara.

Finalmente la persona es cruzada con pemba blanca. En el monte se llevan a cabo ciertas pruebas espirituales como el bailar sobre fuego encendido, ingerir brazas encendidas, bailar con serpientes, encontrar plumas de un ave especial, quemarse pólvora en la palma de las manos, conseguir una fruta o planta especial, atravesar un fuerte río, conseguir algún tipo de piedra o amuleto especial y llevar algún pez u otro animal proveniente del río.

Obligaciones

El ritual de las obligaciones existe desde la época de Noé, estando registrado dentro de la biblia en lo referente a las ofrendas de animales. Los negros llegados a Puerto Alegre eran principalmente de Nago y Bantu, los cuales se fueron ubicando luego en las fronteras del  Brasil y de Uruguay generalmente, dejando incorporada la cultura africana dentro de la identidad. Estos rituales de obligaciones pueden variar según las naciones donde se realicen.

Existen diferentes obligaciones entre las que están del tipo homenaje, que consiste en la realización de un ritual realizado sin ninguna preocupación y con la intención de homenajear a los Orixas de Babalawo o de cualquier otro orixa mediante ile. El de tipo agradecimiento, es el que se realiza por gratitud al orixa por favores concedidos. Otro de los tipos de obligaciones es el de pedido o de suplica, cuya característica es la solicitud de un beneficio que se le hace a uno o a todos los orixa, el cual esta relacionado a casos de salud, dinero, amor, entre otros.

Existe también la obligación de perpetuación del bien que se recibió, el cual se hace con el objetivo de solicitar la prolongación del tipo de gracia que se recibió. Otro es para el orixa que se produce cuando se renueva el axe, haciéndonos responsables del compromiso que se asumió como practicantes de ifa.

Siguiendo con el tipo de obligaciones tenemos la devolutiva, realizada por una al promesa al orixa y la llamada Bori o fiesta de cabeza, ritual con el cual se le da vida a Olori, asumiendo el adeudo donde se ofrendan animales del orixa personal, consumiendo los alimentos del mismo suelo y sin usar cubiertos.

De demanda, que es otro de los tipos de obligaciones efectuado con mucho secreto y misterio, desarrollada en la línea de Oyo y del tipo de asumí, odum, o Aiye, el cual es un ritual que se hace cada año en honor al orixa que gobierne en el año correspondiente al mismo. En cuanto a los rituales educativos, se hacen con la intensión de trasmitir el mensaje de orisha a los hijos del ile. Se realiza para dar a conocer los fundamentos de la corriente.

La obligación de protección recibe las guías cruzadas con las hierbas y con acceso a una educación tipo religiosa. Con esta obligación se puede evitar la posesión de espíritus sin luz o influencias de hechicerías. En la Umbanda de hierbas, este tipo de obligación o ritual es considerado como una iniciación y dentro de la Umbanda cruzada es tomada como una protección obtenida a través del bautizo con el uso de hierbas mezcladas con sangre.

http://hablemosdemitologias.com/c-mitologia-yoruba/umbanda/

Anuncios
Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's News

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Derechos humanos en Cuba

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

anthropogen

: of, relating to, or resulting from the influence of human beings on nature

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Gwirrel's Garden

: Doesn't like reality :

The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father

Documenting the Wacky Antics of the Ridiculous Fruits of my Loins

jerry-mahoney.com

Author, ranter, dad

Small Potatoes

Because in MY life, these things are no small potatoes

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

A %d blogueros les gusta esto: