Umbanda: rituales, entidades, símbolos y más (PARTE II)

Rituales

Se conoce como ritual al conjunto de ceremonias religiosas que se efectúan con gestos y actos determinados que se repiten dentro de una misma línea. Dentro de la religión Umbanda estos pueden varias teniendo cada uno de ellos sus propios conceptos y características, por ejemplo, el Bautismo, una ceremonia que forma parte del Umbanda con características muy similares a la del bautizo cristiano, un acto mediante el cual se bendice al espíritu dentro de los criterios establecidos en la religión de Umbanda. La ceremonia consiste en lavar la cabeza del hijo con agua.

Los orixas o espíritus son nombrados padrinos, asumiendo mediante el acto un compromiso con el ahijado, teniendo entre sus deberes el de protegerlo. El casamiento, es otro de los rituales de Umbanda mediante el cual se consagra y bendice a la pareja que decide unirse bajo la protección de los Orixás.

En la Umbanda el matrimonio o unión de las parejas se hace a través de la entidad del padre santo, donde se le asignan padrinos espirituales y materiales, teniendo como misión proteger al matrimonio. En medio de la ceremonia se usan flores en agua para bendecir a la pareja. También se utiliza pemba que es una composición contentiva de sulfato de calcio deshidratado, hervido a baja temperatura, en color blanco y en forma de pequeñas varillas forma de anillos.

El pan y el vino también se hacen presentes en este rito representando la vida. Cada uno de los novios recibe una dirección de su ángel de la guarda la cual intercambian entre ellos, y al hacerlo, encarna el intercambio y compromiso de los compromisos que asumen cada uno con el otro.

Amalá, es otro de los rituales de Umbanda mediante el cual el umbandista le obsequia varios elementos con los que el Orixá pueda trabajar en un caso determinado. Generalmente para ello le es entregada comida, bebida, velas u otras herramientas que se toman como una especie de ofrenda para el Orixá en cuestión. Un dato que se debe tomar en consideración es la certificación del Amalá, revisar que contenga los elementos asignados para cada Orixá, por lo que se debe contar con un minimo de conocimientos sobre el Orixá al que se le va a ser la solicitud y de cuáles son sus herramientas.

Con dichos elementos se crea un campo energético el cual se hace necesario para que los espíritus puedan trabajar en provecho del que hace la petición o solicitud. Es de suma importancia que las herramientas entregadas le correspondan al Orixá debido, acto que debe estar cargado de mucho amor y cariño, aspecto que es más relevante que la cantidad de los elementos ofrecidos. Para completar el ciclo, se debe encender una vela en honor al Orixá con el objetivo de que genere con ello un campo energético entre ambos, estableciendo una armonía con la divinidad.

Amaci, es el nombre que recibe el ritual utilizado para bautizar al médium dentro de la Umbanda. Con esta ceremonia se integra a un “hijo” dentro de la religión. Ese es el momento oportuno donde se asumen varios compromisos entre el médium y sus entidades junto con el médium de la religión Umbanda. El procedimiento a seguir consiste en lavar la cabeza del médium con hierbas y bebidas de su Orixá de nacimiento. Esta actividad tiene como función conectar al hijo con su padre a través de la mente.

La metodología a utilizar es colocar un paño blanco para con ello condensar la energía que surge, para luego despejarla formando con ello una nueva corona mental. El tipo de bebida se usa y luego se echa en un plato de material de barro denominado como “Alguidar”, que es traído a la ceremonia por parte de los padres del médium, simbolizando la firmeza del hijo en la casa.

Videos de Umbanda

La mayoría de estos ritos están enmarcados dentro de una gama de procesos llenos de magia, color, energías y elementos como canticos y ofrendas de todo tipo, por lo que más llamativo que las imágenes son los videos. Aquí tenemos algunos de ellos que muestran la dinámica de estas prácticas contentivas en esta versátil religión de Umbanda.

Sacrificios de animales

Umbanda, es una religión de origen afro-brasilera la cual ha sido reconocida como tal, y aunque en sus orígenes no aceptaban los sacrificios animales, con la incorporación de otras culturas, esta práctica se le fue anexando mediante las cruzadas. Según algunos espiritistas, el objetivo que persigue los sacrificios de los animales es devolver la fuerza espiritual, haciendo ofrendas naturales contentivas de estos conocimientos, dentro de lo que entran verduras, frutas o sangre animal para lo que los matan o los degüellan, provocando una fuerte circulación de energía.

Los sacrificios de los animales se hacen en una forma que el animal no sufre, ya que de lo contrario el ritual será invalido. Sobre el sacrificio a animales, esos se hacen mediante las ofrendas materiales y la sangre de animales se utiliza en el caso donde se deban recuperar las energías. Luego de esto, se comen a los animales y la cabeza le es ofrendada y colocada frente al altar. Pasado los días se entierra o sencillamente el animal se cocina y se consume.

Dentro de esta religión se tiene la creencia de que los Orixás fungen como los intermediarios entre los humanos y Dios, como divinidades intermedias, razón por la cual los creyentes les hacen ofrendas para que todo vaya bien. Dichas ofrendas son dejadas en el altar o son lanzadas a la naturaleza, sitio donde habitan los Orixás.

Los practicantes de esta religión tienen que pasar por varios rituales, mucho de los cuales algunas veces se les puede colocar sangre en la cabeza como parte de una ceremonia de iniciación. Dentro de esos rituales se sacrifica a algún animal y su sangre cae sobre la cabeza del iniciado conformando la figura de un receptáculo estableciendo una conexión espiritual.

Entidades

Los Energías espirituales de las personas que no tienen cuerpo ni carne, son conocidas como las entidades de Umbanda, aquellos que cumplieron un tiempo en la tierra y se manifiestan dentro del cuerpo de un médium. Sus evocaciones generalmente son con el objeto de aconsejar, bendecir, trabajar, y principalmente combatir la magia negra, siendo esta la principal razón de existencia de la religión de Umbanda.

Las entidades de Umbanda son espíritus libres llamados desencarnados pues no tienen cuerpo, y llegan al mundo incorporándose dentro del cuerpo de los mediums en medio de un ritual de invcacion en la búsqueda de cumplir algún favor, solicitud o simplemente ayudar a todo aquél que lo necesite.

La ceremonia inicia con un ritual previo conocido con el nombre de “lavado de cabeza”, acto con el cual los médiums se preparan para comenzar a recibir a sus Guías. En medio de esta ceremonia se usan hierbas, velas blancas y un paño el cual se le coloca en la cabeza al médium que se encuentra acompañado de una persona que lo cuida.

El tipo de ofrendas varían ya que va a depender del tipo de entidad que se evoque y que estas sean de su gusto y agrado. Se preparan también de manera paralela diferentes comidas dentro de los templos. Dentro de la Umbanda llegan 3 clases de entidades o espíritus que son,  pretos velhos denominados con ese nombre el grupo de negros viejos, esclavos africanos, principalmente provenientes de la región del Congo, Angola, Mozambique y de todo el grupo Bantu.

El otro grupo son llamados los Caboclos donde entran las entidades indígenas de origen brasileñas entre las que están los tupi-guarani. Por último se registra el grupo conocido como las crianÇas que son los espíritus de niños negros, indios y mestizos que vuelven a la tierra para traer paz y prosperidad. Estas entidades a su vez conforman las 7 líneas de la Umbanda.

Umbanda Esotérica

La Umbanda Esotérica, es considerada como un método de corte filosófico y religioso, que causa un efecto en las personas dentro de una condición común, tomando esto como los pasos a seguir para llegar al Padre Eterno. Este tipo de Umbanda se basa en un tipo de regla moral, a la cual denomina con el nombre de la Doctrina del Cristo Jesús, cuya función es llevar Amor, Compasión y Caridad.

La Umbanda esotérica es un compendio de las Leyes de Dios, por lo que sus teorías están conformadas por fragmentos afines dentro de todos los sistemas filosóficos y religiosos de todos los tiempos. Este estilo de Umbanda contiene una doctrina mas interna y profunda. En sus rituales y ceremonias se hace uso del elemento mediumnidad, herramienta principal dentro  de la incorporación, en los casos donde los participantes de la Umbanda actúan como asistentes brindando un socorro inmediato y aliviando el camino espiritual.

Dentro del Umbanda esotérico Las entidades participantes se toman como los emisarios sagrados de los Orixás. Éstos se presentan como Caboclos, Negros y Niños, con el objetivo de simbolizar la Simplicidad, la Humildad y la Pureza. Dentro de las ceremonias se busca consolar a los afligidos, curar a los enfermos y dentro del plano religioso y espiritual, indicar el camino de elevación espiritual y superación kármicas.

La doctrina Umbandista esotérica capacita a las personas para que puedan reequilibrarse con las fuerzas de la naturaleza hacia la búsqueda del camino espiritual. Con estos recursos se forma el contacto y equilibrio con los Orixás, llamados los señores de la Luz, fortaleciendo con ellos sus virtudes y neutralizando a su vez sus vicios.

Es así entonces como la Umbanda esotérica se sostiene de pilares firmes por donde se dispone del camino que deben transitar aquellos que buscan una ascensión espiritual, sin discriminaciones entre los seres espirituales médium o no-médium, ya que ambos son espíritus manifiestos en la materia que se dirigen hacia la Iluminación, para el encuentro con Dios.

Símbolos

Umbanda, es una religión que esquematiza los innumerables elementos conformados por la matriz africana, y a pesar de que existen varios tipos de Umbanda, algunos conceptos y tradiciones se mantienen similares, siendo compartidos entre todos los practicantes. Las ceremonias en honor a las entidades ancestrales, los cultos honrando a los espíritus ligados a las divinidades, pertenecen en su mayoría a los cultos de origen africanos, hindúes y árabes, donde se tiene como creencia la existencia de un solo Dios omnipresente conocido con el nombre de Olorum, Oxalá o también como Zambi.

Al igual que los otros elementos antes descritos, los símbolos de la Umbanda también son una vertiente importante y conexo entre las variantes que presenta la Umbanda como religión. Estos símbolos son representados mediante los llamados puntos rayados, que son grafismos que asisten a las entidades brindándoles una identificación e impidiendo que algún otro espíritu que se manifieste con malas intenciones logre engañar a los practicantes del ritual.

Estos símbolos o puntos se realizan con una pemba o tiza, siendo este uno de los pocos elementos con los que se puede tocar la cabeza de un médium, ya que este elemento contiene un alto grado de pureza. Las figuras se fijan en el suelo, en tablas de mármol o también en madera.

Las figuras que son plasmadas son estrellas, hojas, flechas, soles, lanzas, triángulos, rayos, cruces y olas, siendo estos los más usados. Todos los puntos o símbolos presentes en la Umbanda tienen la misma función, la de servir como depósito de energías, traer fluidos y medicamentos y evocar a las entidades que van a ser trabajadas dentro de las ceremonias o rituales.

http://hablemosdemitologias.com/c-mitologia-yoruba/umbanda/

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Derechos humanos en Cuba

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

anthropogen

: of, relating to, or resulting from the influence of human beings on nature

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Gwirrel's Garden

: Doesn't like reality :

The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father

Documenting the Wacky Antics of the Ridiculous Fruits of my Loins

jerry-mahoney.com

Author, ranter, dad

Small Potatoes

Because in MY life, these things are no small potatoes

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

A %d blogueros les gusta esto: