¿China derramaría sangre para evitar que la re unificación Coreana como lo hizo en 1950?

Francisco Monteagudo, Aficionado y lector insaciableActualizado 11/5/2018

Después de la última prueba nuclear norcoreana empezó a circular por China el siguiente chiste:

Estan China y Corea del Norte de charla y Corea del Norte dice:

– ¿Sabes que mi última prueba nuclear ha sido un éxito? ¡¡Ya soy potencia nuclear!!
– Vaya, felicidades
– Entonces, a partir de ahora, si alguien me ataca, Vendrás a defenderme, ¿No?
– ¿Que tonterías dices? ¿No dices que tienes armas nucleares? ¡¡Pues defiendete tú solito!!
– Ya, pero es que como mis bombas y mis misiles son una birria, si hay guerra solo os los podríamos lanzar a vosotros, así que, ¿Nos defenderéis?

Sabemos que China hace tiempo que está harta de Corea del Norte; es mas, gracias a las filtraciones de wikileaks, sabemos que estarían dispuestos a aceptar una reunificación bajo la tutela de Corea del Sur. Evidentemente, el problema es como hacerlo sin dañar su imagen (Que Corea del Sur se anexionara el norte se vería como una derrota para China) y sin poner en peligro su seguridad (Una Corea reunificada supondría tener frontera con un aliado de Estados Unidos).

En cualquier caso, la reunificación es un escenario muy improbable y, a medida que pase el tiempo, lo será cada vez mas. El gran problema es el brutal coste que tendría la reunificación, que según los cálculos que se han hecho significaría un mínimo de diez años de recesión para Corea del Sur. La consecuencia de estas cifras es que la reunificación solo la desea la gente mayor, aquellos que vivieron la guerra y aun recuerdan a los familiares del norte; la gente joven, que no ha conocido a sus familiares del norte y por lo tanto no tiene esa nostalgia, no tiene ningún interés en la reunificación.4,3k visitas · Ver votantes positivos

https://es.quora.com

Anuncios