Madelaine Caracas y la rebeldía estudiantil

Por Yader Luna

Antes de la rebelión de abril, Madelaine Caracas estudiaba para ser comunicadora. Se preparaba, a pesar de su timidez, para entrevistar a personajes de la vida pública. Nunca imaginó que sería ella la que daría conferencias de prensa, redactaría comunicados y otorgaría entrevistas. Tampoco pensó que tendría frente a frente a Daniel Ortega y que podría encararlo durante el Diálogo Nacional.

Cuando Ortega puso en duda los asesinatos cometidos por su régimen, los estudiantes presentes ese 16 de mayo del año pasado en la primera sesión del Diálogo Nacional se enfurecieron. Caracas cogió el micrófono y dijo: “Pidieron lista de estudiantes y aquí los tenemos”. A continuación procedió a leer los nombres de los 65 fallecidos hasta ese momento.

“Presente”, gritaban los estudiantes cuando la estudiante con voz quebrada leía sus nombres. “Mencionarlos era una forma de hacerlos presentes”, contó tiempo después esta joven que dejó de lado sus estudios para luchar contra el régimen.

Poco después de ese día, tuvo que viajar a Europa, como parte de la Caravana Informativa de la Solidaridad Internacional con Nicaragua, para denunciar la masacre cometida por el régimen dictatorial. Desde entonces, no pudo volver al país y se tuvo que exiliar en Costa Rica.

“Todos los días me levanto deseando estar en Nicaragua, estar en mi vida, terminar mi carrera, estar con quienes amo, ver crecer a mi sobrino… Enfrentarte a eso, sentirte ajena todos los días en un país, es tan complicado. Es reencontrarte de alguna forma, y no fue una elección, nos forzaron a tomarla para resguardar nuestra vida”, contó Caracas recientemente.

Esta joven de 21 años, fue nombrada por la revista internacional Estrategias & Negocios como una de las mujeres más desafiantes durante las protestas de Nicaragua. “Mi rostro es solo uno del de muchas mujeres que están desde todos los frentes luchando por este país. Las mujeres estamos en la lucha y siempre hemos estado”, escribió la joven en sus redes sociales al enterarse de la noticia.

“Nos han quitado tanto, que nos quitaron hasta el miedo”, dice Caracas. En cada espacio donde pueda denunciar las atrocidades del régimen, promete ser la voz de miles de nicaragüenses.

Sanciones de EEUU creará confusión en inversores en Cuba

Anuncios