MAAT; La diosa de la verdad y la justicia

Maat fue el antiguo concepto egipcio de orden y equilibrio cósmico. La filosofía de Maat les permitió racionalizar los eventos que ocurrían a su alrededor. Mientras el universo girara alrededor de Maat, habría una pureza que asegurara el equilibrio y la justicia. A través de esta ideología, Maat se convirtió en la base de la cultura egipcia.

El concepto Maat fue personificado como la diosa de la verdad y la justicia. Desde las primeras épocas de Egipto, las personas la consideraban esencial para la estabilidad de la vida . Ella representaba la verdad, la justicia, la armonía y el equilibrio. Lo opuesto al caos, Maat dio orden a la naturaleza y la sociedad. Llegando más allá de ser simplemente una diosa, Maat se convirtió en un foco para el liderazgo, la filosofía y la ley .

Nacida una diosa sobre toda la creación

Los historiadores encontraron los primeros relatos escritos de Maat en los Textos de las Pirámides, escritos entre 2375 y 2345 aC. Sin embargo, el concepto divino de la diosa es una idea mucho más antigua. Maat es una figura central en la historia de la creación egipcia . Ella estaba con su padre Ra en su barca celestial, o bote de vela, cuando venía de las aguas con los dioses y diosas egipcios.

maat

Los egipcios vieron a Ra como el dios más importante en la sociedad egipcia. Él hizo a Maat aún más importante al pararse en su pedestal para establecer toda la creación. Esto colocó a Maat como el orden que transformó el caos en creación. Ella gobernaba tanto a los dioses como a las personas .

Con el tiempo, Maat se desarrolló más allá de ser simplemente la hija de Ra y responsable del orden para ser la razón por la que existía el universo. Algunas de sus otras responsabilidades incluyen:

  • Relaciones
  • El ciclo de las estaciones
  • Los movimientos del sol, la luna y las estrellas.
  • Todas las partes de la religión
  • Como se comportaba la gente
  • Las características positivas de los hombres.
  • Gobernantes, líderes y jueces
  • El más allá

Los textos históricos transforman a Maat de una diosa a ser realmente creación. En muchos casos, los antiguos egipcios consideraban que su sociedad y religión eran “maat” , mientras que el desierto y otras culturas se consideraban caóticas e injustas.

La mujer egipcia ideal

Maat se representa a menudo como una mujer delgada con una pluma de avestruz blanca en la cabeza . Ella a menudo lleva un cetro o un ankh. Algunas representaciones antiguas muestran a Maat con alas de divinidad extendidas. Los egipcios vieron su figura delgada y sus rasgos simétricos para representar la apariencia de la mujer egipcia perfecta .

El símbolo de Ma’at es un montículo primitivo. El símbolo representa a Ma’at como el montículo en el que se encontraban los dioses al crear el universo. Otros símbolos asociados con Ma’at son la pluma y las escalas de avestruz.

Árbol de familia

Padre : Ra , el dios del sol.

Hermana : Shu, el dios del aire.

Esposo : Tot, el dios de la luna.

Detalle de maat

Rol como una diosa

Maat gobernó todo , lo que la convirtió en una diosa muy ocupada. Todos los días ella ayudaba a Ra a conducir su bote a través del cielo, haciendo un camino para el sol. Ella era la compañera de Thoth y la madre de las ocho deidades conocidas como los Dioses Principales y Diosas de Hermópolis.

Más allá de ser la fuerza que mantuvo a Egipto funcionando como una sociedad ordenada, Maat tuvo un papel importante en la vida futura. Ella no solo mantuvo el orden entre los vivos, sino que también fue juez de la vida futura .

La capacidad de Maat para ver la verdad y la justicia fue clave para juzgar un alma.

Sala Osiris en Dendera

Cuando un egipcio murió, el proceso de momificación incluía dejar el corazón dentro del cuerpo. Los egipcios consideraban que el corazón era el alma de la persona, por lo que sería juzgado en el más allá. Después de la muerte, Maat juzgaría los corazones de los muertos en las Salas del Juicio de los Muertos de Osiris. Una vez que los muertos llegaron a los pasillos, Maat pesaría el corazón de cada persona contra el peso de su pluma de avestruz . Si el corazón pesaba lo mismo o menos que la pluma, se consideraban justos y dignos de continuar en la Duat, o la vida eterna eterna.

Si las escalas indicaban que el corazón era más pesado que la pluma, se demostró que la persona no era un seguidor de Maat durante su vida. La consecuencia de esto fue que a la persona fallecida se le negó una vida después de la muerte y el corazón fue devorado por un demonio . En algunas versiones del juicio, el Ammut con cabeza de cocodrilo devoraría a toda la persona.

Más que solo una diosa

Los diferentes nombres de Maat dan una idea de su importancia para la sociedad egipcia. Los egipcios se referían a Maat como:

  • Ojo de ra
  • Ama del inframundo
  • Reina de la tierra
  • Dama del cielo
  • Señora de los dioses y diosas

Los egipcios veían a Maat como una diosa eterna . Al representar el orden, se convirtió en la diosa más importante del antiguo Egipto.

Faraones adorados Maat

Los faraones en el antiguo Egipto no eran simplemente gobernantes, sino que también eran vistos como dioses . La idea de que todos los dioses adoraban y respetaban a Maat significaba que los faraones de Egipto también debían buscar a Maat para prosperar. Los egipcios creían que si un faraón no seguía a Maat, el caos volvería y destruiría el mundo.

Muchos faraones querían demostrar que Maat los había bendecido y que eran todo lo que Maat representaba. Al querer ser vistos como buenos líderes, a menudo se llamaban a sí mismos los “Señores de Maat”. Esto mostraba que tenían verdad y justicia en sus corazones. Los faraones de Egipto a menudo hicieron grandes esfuerzos para desacreditar a los gobernantes anteriores. Esta práctica fortaleció su posición de poder. Al decir que el faraón anterior no tenía a Maat en su corazón, el faraón actual se posicionaría como el salvador de Egipto al restaurar la verdad, la justicia y el orden.

El libro de los muertos de Hunefer

Hablando Legalmente

Debido a que los egipcios vieron a Maat como el juez de las almas en el más allá, los jueces egipcios basaron la ley egipcia en las enseñanzas de Maat . El espíritu de Maat se convirtió en la idea detrás de cómo los jueces egipcios aplicaban la justicia. A partir de la quinta dinastía, los egipcios se refirieron al jefe de justicia como el “Sacerdote de Maat”. Después de 2370 aC, los jueces continuaron vistiendo la imagen de Maat mientras estaban de servicio.

Los jueces egipcios creían que la justicia y la equidad igualaban la paz y la armonía . Para tener una sociedad pacífica, la justicia a través de Maat fue muy importante.

Hechos sobre Maat

  • Maat se convirtió en la base de la cultura egipcia.
  • Ella representó liderazgo, filosofía y derecho.
  • Ra colocó a Maat en el centro de toda la creación.
  • Fue adorada por los faraones, que a menudo se llamaban a sí mismos “Señores de Maat”.

https://diosesegipcios.com/maat/

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Derechos humanos en Cuba

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

anthropogen

: of, relating to, or resulting from the influence of human beings on nature

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Gwirrel's Garden

: Doesn't like reality :

The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father

Documenting the Wacky Antics of the Ridiculous Fruits of my Loins

jerry-mahoney.com

Author, ranter, dad

Small Potatoes

Because in MY life, these things are no small potatoes

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

A %d blogueros les gusta esto: