Advierten a los cubanos que Ciudad Juárez “no es la mejor opción para pedir asilo”


En un video explicativo divulgado por dicha instalación, el clérigo local Javier Calviño afirmó que la frontera está colapsada por la presencia de miles de migrantes en espera de recibir una entrevista

Gabriela Ricardo

PorGabriela RicardoPublicado el 18 marzo, 2019

CMás de 3.000 migrantes, en su mayoría cubanos, han hecho colapsar en los últimos días los albergues de Ciudad Juárez, fronteriza con EEUU, mientras aguardan para ser atendidos por los oficiales de inmigración norteamericanos.

La cifra la dio a conocer el sábado la Casa del Migrante de esa urbe mexicana. “¡Llegada de más cubanos! Actualmente se encuentran en Juárez casi 3 mil migrantes en los distintos albergues y hoteles. La mayoría son de Cuba”, publicó el centro en su perfil de Facebook.

En un video explicativo divulgado por dicha instalación, el clérigo local Javier Calviño afirmó que la frontera está colapsada por la presencia de miles de migrantes en espera de recibir una entrevista en la oficina norteamericana.

“¡Hermano migrante, no te dejes engañar! Ciudad Juárez no es tu mejor opción para pedir asilo Ya hay casi 3 mil números que esperan su turno en esta frontera”, reza un mensaje que acompaña el video.

Según el religioso, “es falso que se reciben diario a más de 150 de personas para entrevistar con vista al asilo político”, dado que esta cifra está sujeta a lo que decida la autoridad estadounidense y pueden ser de 5 a 10 personas por día, e incluso ninguna.

El padre también desmintió que la espera para iniciar el trámite de asilo político puede durar de dos a tres días, y dijo que el tiempo de espera para obtener un turno actualmente es de 25 días a un mes.

En el video, también alertan sobre el clima propio de la ciudad, con nevadas, lluvias y temperaturas bajo cero, muy diferente al que los migrantes de Suramérica y Centroamérica están acostumbrados.

Los albergues ya están saturados. Es algo que nos aflige y nos inquieta, pero es lo que tenemos para ofrecer”, lamentó Calviño. “Si vas a hacer la opción por Chihuahua o por Ciudad Juárez, ten en cuenta estos puntos”, añadió.

Actualmente, los puntos fronterizos por donde más migrantes ingresan a Estados Unidos son:

  • Puerto de entrada de San Ysidro, que recibe a más de 25.000 personas cada día y conecta a San Diego (California) con Tijuana.
  • Puerto de entrada de El Paso, que recibe a más de 22.000 migrantes y conecta a El Paso (Texas) con Ciudad Juárez (Chihuahua).
  • Puerto de entrada de Calexico, por donde cruzan diariamente más de 12.000 personas y se conectan las ciudades de Calexico (California) y Mexicali (Baja California).
Anuncios