¿Podría el bitcoin sustituir a Visa y Mastercard?

Anuncios

Desde las sanciones impuestas por Estados Unidos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y los cientos de visas revocadas a miembros del gobierno de Nicolás Maduro y sus allegados, se encuentran en discusión unas nuevas medidas financieras para que las empresas Visa y Mastercard no puedan procesar transacciones en el país.

La empresa de software y finanzas, Bloomberg, dio a conocer la medida, la cual no ha sido anunciada de manera oficial, y cita a un funcionario de alto rango del Gabinete estadounidense, quien destaca que  “el propósito de estas sanciones es continuar privando al ilegítimo régimen de Maduro de acceso a los fondos e impedir que pueda seguir robando al pueblo venezolano”

Si la administración de Donald Trump decide implementar esta medida,  el funcionario aseguró que Estados Unidos tiene cierta capacidad para procesar las restricciones de manera tal, que no involucraría medicamentos ni alimentos. El objetivo sería acorralar a Maduro, sus aliados en el ejército y a los venezolanos con alto poder adquisitivo que tengan acceso a tarjetas de crédito.

Visa y Mastercard abarcan la mayoría de las transacciones en Venezuela, por lo que otras compañías similares podrían retirarse del país una vez aplicadas las sanciones. Asimismo, las compañías de aviación, petroleras, eléctricas y agrícolas que realizan negocios con Venezuela, también se verían afectadas.

Sin embargo, la comercialización de criptoactivos podría dispararse y presentarse como una alternativa ante las sanciones y la inestable situación económica. Durante los últimos años, Venezuela evidencia una expansión importante en el intercambio de bitcoins, con más de 8.000 BTC canjeados mensualmente, solo en una plataforma.

De ser así, la criptomoneda pudiera implementarse como método de pago en mayor cantidad de establecimientos y sus empleados podrían recibir sus salarios en criptoactivos.

Por los momentos, se desconoce hasta qué punto afectaría la medida a los usuarios regulares de cuentas bancarias o tarjetas de débito nacionales o si se limitaría a las transacciones con tarjetas de crédito.De proceder con ella, se anularían más de 12 millones de tarjetas de crédito y por extensión de las tarjetas de débito. Esto significa, la eliminación de cajeros automáticos, acceso a cuentas bancarias, transacciones electrónicas, lo cual dejaría a los venezolanos dependiendo del efectivo, a pesar de la escasez e invalidez del mismo.

https://venepress.com/article/Podria-el-bitcoin-sustituir-a-Visa-y-Mastercard1552936902573

Anuncios