¿Cómo sería la vida en Venezuela si Guaidó sale ganando?

Lo que vendrá se llama “Economía Social de Mercado”, según lo aprobó y puso en Ley la Asamblea Nacional
¿Cómo sería la vida en Venezuela si Guaidó sale ganando?

Para poder proyectar lo que ocurrirá en el país si Juan Guaidó asume la Presidencia de la República formalmente, es de qué manera eso ocurrirá. Porque si es por un acuerdo político, una especie de armisticio, y unas claras condiciones de competencia para cada bando, la cuestión económica irá mucho mejor que si es mediando la violencia, y la guerra.


En todo caso, la perspectiva económica se estima mucho mejor que si continuara el chavismo manejando la administración. 


Y hay razones concretas para esto.


Está escrito en la Ley de Transición, de la Asamblea Nacional. La política económica se basará en la llamada“Economía Social de Mercado”. Esto es una fórmula de conducción económica aplicada fundamentalmente en Alemania de la postguerra y que ha llevado a este país europeo a ser lo que es hoy en el mundo, una potencia económica.

En Venezuela, la Economía Social de Mercado apareció por primera vez en un programa económico presidencial cuando Eduardo Fernández fue candidato presidencial en 1988, y perdió con Carlos Andrés Pérez.


Un documento de la Fundación Konrad Adenauer la define así: 
“La Economía Social de Mercado se basa en la organización de los mercados como mejor sistema de asignación de recursos y trata de corregir y proveer las condiciones institucionales, éticas y sociales para su operatoria eficiente y equitativa. En casos específicos, requiere compensar o corregir posibles excesos o desbalances que puede presentar el sistema económico moderno basado en mercados libres, caracterizado por una minuciosa y extensa división del trabajo y que, en determinados sectores y bajo ciertas circunstancias, puede alejarse de una competencia funcional. Descarta como sistema de organización la economía planificada centralmente”.


La recuperación económica será poco a poco y a mediano plazo. En el corto plazo se espera un fuerte impacto, producto de un “paquetazo” de medidas económicas, que afectará fuertemente a la población.


Sin embargo, se da por sentado que el nuevo gobierno de Venezuela contaría con el apoyo de instituciones internacionales de la economía, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano o Banco Mundial,  y de otros países para recibir asistencia en empréstitos requeridos para mover el proceso económico.


Los empresarios tendrían algo que se les ha negado en las últimas dos décadas: libertad de precios y garantía de movilidad laboral para poder echar adelante sus proyectos económicos y elevar la producción y la productividad.


La tendencia sería a mayor posibilidad de conseguir empleo mejor remunerado.


También, la Economía Social de Mercado traería más, más amplias y mejores ofertas de productos en los diversos mercados, a los que tendrían acceso normal los ciudadanos.


Los precios de los bienes inmuebles y de los autos y otros enseres se irán recuperando poco a poco, a medida que la economía se vaya agilizando. De esta manera, los propietarios comenzarán a obtener mejores pagos por sus bienes, que hoy lucen devaluados.


Lo político se caracterizará por la organización de las elecciones presidenciales, si no generales. 


La calidad del ambiente lo determinará la forma en que se llegue al fin de la era chavista en el gobierno y su recomienzo desde la oposición. En todo caso, se estima que el chavismo mermado estará en la calle movilizado en protesta.


Pero lo seguro es que habrá una mayor tendencia a valorar y defender la libertad de los individuos por sobre la igualdad, que es el objetivo primordial del actual gobierno.

https://venepress.com/article/Como-seria-la-vida-en-Venezuela-si-Guaido-sale-ganando-1553026435857