¿Cómo sería la vida si el gobierno de Maduro logra salvarse?

No es del todo descabellado. Siria ha soportado desde 2011 múltiples sanciones y una guerra interna
¿Cómo sería la vida si el gobierno de Maduro logra salvarse?

Venezuela vive momentos de definición.


El nuevo enfrentamiento entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro está aderezado está vez por una fuerte intervención de Estados Unidos.


De distinta forma, el gobierno ha podido sortear los embates opositores realizados en febrero de 2014, con prisión y fuerte represión a las manifestaciones. Luego en abril 2017, cuando se reiniciaron las protestas de calle contra la supresión de las facultades de la Asamblea Nacional, Maduro logró apagar esos fuegos sacando la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como mago lo hace desde un bombín.


Ahora, el punto son las sanciones internacionales, particularmente de los Estados Unidos sobre Petróleos de Venezuela s.a. (Pdvsa) y la capacidad del gobierno para negociar importaciones desde diversas partes del mundo. 


La idea que se persigue: Nadie que negocie con el gobierno de Venezuela puede negociar en EEUU.


EEUU cree que esto –a corto o mediano plazo– hará inviable al gobierno de Maduro, y tendrá que rescindir. Elliot Abrams declaró hace unos días a Univisión que EE.UU no intervendrá militarmente en Venezuela pero estima que en un año no esté Maduro aun gobernando.


Sin embargo, cabe la posibilidad de que los que están en el gobierno logren diseñar un sistema mediante el cual puedan mantenerse, a pesar de todas las restricciones económicas, financieras y políticas que le están aplicando a la administración.


En realidad, Irán y Siria han logrado sortear de alguna manera las sanciones que internacionalmente les han impuesto. Pero a costa de reducir drásticamente la calidad de vida de sus habitantes. El gobierno de Siria ha soportado desde 2011 incluso la guerra interna.


Algo así es lo que estiman los actuales gobernantes. Si tienen éxito y logran sortear el sistema de vida interno en el territorio en muchas de sus cualidades todavía vigentes, podrían dar largas a su vigencia política por algunos años más.


La vida en Venezuela sería bajo la reducción drástica de los ingresos. Sería algo muy parecido a lo que fue Cuba en los tiempos más severos del racionamiento, en la era después de la caída de la URSS.


Sería un sistema de vida en el que la escasez, en todo sentido, tendrá la preponderancia.


Actualmente se está en la etapa de expansión de la crisis y todo se está haciendo más difícil. Si Maduro tiene éxito -otra vez- las cosas serán mucho peores para quienes permanezcan en Venezuela, una población que, en buena medida, no estuvo acostumbrada sino a la abundancia que en el pasado proporcionaron los petrodólares.


El escenario futuro es mucho más traumático de lo que hemos visto hasta ahora.


Insospechado.


La cuestión es si los que estén en el Gobierno hoy podrán diseñar esa fórmula y readaptar su sistema de dominación, como lo han hecho Siria e Irán. Esto implicaría cambios en el sistema de administración de gobierno, supondría la salida de otros millones de venezolanos al exterior, espantados por el nuevo éxito socialista. Supone la readaptación del gobierno socialista y su radicalización para poder sostener el orden interno y su viabilidad.


Sería otra vida, en otra Venezuela.


Pero eso es si Maduro tiene éxito. Puede ser otra la historia.

https://venepress.com/article/Como-seria-la-vida-si-el-gobierno-de-Maduro-logra-salvarse1553024314953

Anuncios