Fuerzas aliadas de los EEUU declaran la victoria sobre ISIS en Siria


Ciudades y pueblos ubicados al norte de Siria e Irak han terminado desbastados como resultado de la guerra de casi 5 años de duración

Periódico Cubano

PorPeriódico CubanoPublicado el 23 marzo, 2019

Las fuerzas sirias aliadas de los EEUU este sábado declararon su victoria sobre el grupo Estado Islámico en Siria, tras ser liberada la última zona ocupada por los milicianos, terminándose de esta manera el sangriento y autodenominado califato que el grupo se forjó en gran parte de Siria e Irak en el año 2014.

Ciudades y pueblos ubicados al norte de Siria e Irak han terminado desbastados como resultado de la guerra de casi 5 años de duración que concluyó en Baghuz, una aldea fronteriza al este de Siria, lugar donde las fuerzas islámicas lucharon por última vez, después de resistir un fuerte asedio de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) dirigidas por combatientes kurdos.

La lucha provocó la muerte de cientos de personas y el desplazamiento de miles.

Las fuerzas (FDS) este sábado irguieron su bandera amarilla sobre una vivienda, donde anteriormente los milicianos habían izado su famosa bandera negra. En el horizonte se extendía un terreno destrozado por el combate, inundado de cráteres de bombas, trincheras y carpas quemadas, vehículos totalmente quemados y algunos cadáveres.

“Baghuz es libre y se ha logrado la victoria militar contra Daesh”, publicó Mustafa Bali, un portavoz de las FDS, en referencia al grupo por su acrónimo en árabe.

La recuperación del territorio de Baghuz puso fin al proto-Estado insurrecto, donde en sus momentos de más fuerza llegó a ocupar grandes partes de Irak y Siria, pero ISIS aún conserva células dispersas y durmientes de combatientes en ambos países.

Hasta el momento el Estado Islámico mantiene su presencia en la Península del Sinaí en Egipto, Afganistán y otros países, siendo una fuerte amenaza. La ideología del grupo ha servido de motivación para los ataques de lobos solitarios, los cuales no tienen ninguna relación con los líderes del grupo.

La lucha por parte de los EEUU y sus aliados lleva una duración de 5 años y ha pasado por dos presidencias estadounidenses. En el combate se han lanzado más de 100,000 bombas y ha dejado un saldo de innumerables muertes de civiles y combatientes.

Sin embargo la publicación de la semana pasada resultó decepcionante, demostrándose que aún los enfrentamientos en tierra continúan. El mandatario estadounidense Donald Trump, un día antes había declarado que los combatientes de ISIS ya no mantenían el control sobre ningún territorio en Siria.

Varios periodistas de The Associated Press en el territorio de Baghuz informaron que el sábado se escucharon varios disparos de morteros y algunos de otro tipo contra un risco que da al poblado, mismo lugar donde la coalición dirigida por Estados Unidos ejecutó bombardeos aéreos un día antes.

Anuncios