Probablemente No Es El Gluten Lo Que Te Da Problemas Intestinales


Si sabes a ciencia cierta que no tienes la enfermedad celíaca, pero aún crees que es el gluten es lo que te causa problemas intestinales, los científicos finalmente parecen haber encontrado una respuesta.

Lo primero que hay que saber es que la sensibilidad al gluten puede no ser realmente una cosa real. Sin embargo, hay muchas personas que sufren molestias estomacales cuando comen pan. Los resultados de un nuevo estudio que se acaba de publicar sostienen que no es realmente el gluten el responsable de causar los problemas, sino el componente de trigo del pan.

La enfermedad celíaca se manifiesta como una respuesta inmune al gluten, que es una familia de proteínas que se encuentra en el trigo, centeno, cebada, avena y alimentos similares. La incidencia de la enfermedad celíaca en una población dada suele ser de alrededor del 1,3%.
 

problemas intestinales

Lo extraño es que las personas tienden a reportar síntomas adversos con mucha más frecuencia cuando comen trigo. Algunos dicen que su incidencia puede ser 10 veces más alta que la enfermedad celíaca, hasta un 13%. Aunque estos problemas intestinales se atribuyeron inicialmente al gluten, un creciente cuerpo de investigación ahora apunta a establecer exactamente lo que está sucediendo.

Un equipo de investigadores de la Universidad Monash de Australia realizó una extensa investigación sobre el tema y descubrió que los carbohidratos de cadena corta probablemente son los responsables de los síntomas que normalmente se atribuyen al gluten.

Estos carbohidratos fermentan en el intestino, lo que resulta en hinchazón y otros síntomas desagradables. Otro estudio llevado a cabo en ellos en 2014 determinó que los síntomas de la enfermedad del intestino irritable se redujeron en aquellos que seguían una dieta baja en carbohidratos de cadena corta.

problemas intestinales

Además, el equipo de la Universidad de Monash ha logrado señalar a uno de estos carbohidratos de cadena corta como el principal culpable de los síntomas gastrointestinales adversos. Se descubrió que fructan provocaba 15% más de hinchazón y un 13% de aumento en los síntomas gastrointestinales en uno de los estudios que realizó el equipo. Por otro lado, se encontró que el gluten no se podía atribuir al aumento de la hinchazón o los síntomas gastrointestinales.

Los resultados obtenidos en el estudio mencionado anteriormente dan una clara indicación de por qué los que adoptan una dieta sin gluten para aliviar sus síntomas a menudo no pueden recuperarse por completo. Los fructanos se encuentran en granos como el trigo, el centeno y la cebada, pero también están presentes en otros alimentos como los espárragos, el ajo y la cebolla.

Aunque se asumió que el gluten es el culpable de la enfermedad celíaca, el hecho es que las personas que tienen este problema se sienten mejor cuando eliminan el trigo de su dieta. Como resultado, todas las indicaciones apuntan a las suposiciones que se están haciendo acerca de que el gluten está equivocado.

http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=15988

Anuncios