LOS TEMPLOS DE KHAJURAHO, EL SAGRADO EROTISMO DE LA CULTURA INDIA

LOS TEMPLOS DE KHAJURAHO



El conjunto de templos de Khajuraho, construidos en el periodo de mayor esplendor de la dinastía de los Chandela (950-1050), olvidados y sepultados en la jungla durante siglos (lo que probablemente les salvó de la furiosa piqueta de los iconoclastas mogoles), fueron felizmente redescubiertos por el capitán T. S Burt en 1838, cuya puritana alma victoriana probablemente se estremeció de horror al descubrir ¡en unos templos! esculturas con escenas de lo que hoy llamaríamos “sexo explicito”. En realidad, se trataba de un ejemplo más del carácter sagrado que la cultura clásica india otorgaba al sexo. La dualidad haciéndose uno, pura mística.

Ahora bien, aunque la naturaleza voluptuosa de estas esculturas exteriores se ha convertido en un imán para atraer al turismo masivo hasta este lugar, no es ese el único valor del complejo arqueológico. Cuando hablamos de Khajuraho, estamos hablando de una de las cumbres medievales de las formas arquitectónicas y esculturales del subcontinente indio. Y el templo de Kandariya es sin duda una obra maestra del arte mundial.

Al final de esta guía de visita a los templos de Khajuraho puedes encontrar:
• NUESTRAS PROPUESTAS DE TOURS DE INDIA QUE TE FACILITAN VISITAR KHAJURAHO y slider con testimonios de nuestros viajeros sagaces;
• EXCURSIONES RECOMENDADAS EN KHAJURAHO en cooperación con Get Your Guide;
• NUESTRO GGOGLE MAP DE LOS TEMPLOS DE KHAJURAHO con los más importantes puntos de interés.

Khajuraho – Guía de visita.

Los templos de Khajuraho - Esculturas eroticas del gran templo de Lakshmana

Esculturas eroticas del gran templo de Lakshmana; By Jean-Pierre Dalbéra (Flickr: Le Temple de Lakshmana (Khajurâho)) [CC BY 2.0 ], via Wikimedia Commons

El complejo arqueológico consta de tres grupos de templos de Khajuraho (sur, este y oeste) que ocupan una extensión de unos 6 kilómetros cuadrados. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1986 y destaca por el perfecto equilibrio logrado entre las formas arquitectónicas y las esculturales.

El grupo oeste alberga el mayor número de templos, entre ellos el de Kandariya, cuya torre principal se eleva airosamente a 30 metros de altura.

El más conocido y el mejor preservado del grupo occidental es el gran templo de Lakshmana, que tardó 20 años en construirse y se completó alrededor del año 954 d. C. durante el reinado de Dhanga. En el lado sur de su base se encuentran algunas de las esculturas eróticas más famosas de Khajuraho. El templo está dedicado a Vishnu.

Aunque originalmente eran más de ochenta, hoy en día se conservan magníficamente unos veinte, pertenecientes tanto al hinduismo como al jainismo.

La decoración escultórica de estos templos, de una enorme calidad artística, da vida a escenas que recogen sin prejuicios actividades de la vida de la época, desde lo más sagrado a lo más prosaico: paradas militares y procesiones religiosas, dioses y héroes épicos, hombres realizando actividades cotidianas, cacerías, danzantes, ascetas, ninfas celestiales, animales reales y mitológicos… y sí, también escenas amatorias.

En definitiva, los templos de Khajuraho constituyen un armonioso canto a la vida, a los goces y placeres de los sentidos y el amor y cuya visita difícilmente dejará indiferente al viajero sagaz.

Templos de Khajuraho – recomendaciones de viaje.


Dónde está.

Khajuraho es una pequeña población que se encuentra a 600 kms al sur de Delhi, en el estado de Madya Pradesh, en el centro de India.


Cómo llegar.

Khajuraho está conectada por vía aérea con Delhi y Agra. Una línea de ferrocarril la une también con Delhi a través de Jhansi.


Cuándo ir.

Aunque el lugar recibe visitas todo el año, de octubre a marzo se disfrutan las mejores condiciones climatológicas en la zona


Dónde alojarse.

los templos de Khajuraho - Khajuraho Dance Festival

Las cadenas internacionales Ramada y Radisson regentan establecimientos en la ciudad.

Oferta cultural.
El Festival de Danza de Khajuraho es un festival de una semana de danzas clásicas que se celebra anualmente, del 20 al 26 de febrero. Las actuaciones nocturnas de danza contra el espectacular telón de fondo de los magníficamente iluminados templos del Grupo Occidental llenan Khajuraho con visitantes. El festival presenta actuaciones de danza de artistas de fama mundial. La entrada es gratuita. También incluye exposiciones tradicionales de artesanía y bellas artes y un gran parque de atracciones.

Templos de Khajurado en YouTube (Conjunto monumental de Khajuraho (UNESCO/NHK)): (En español)

Los templos de Khajuraho, el sagrado erotismo de la cultura india

Anuncios