Anuncios

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

POLITICA E INMIGRACION

Amparados en la flagrancia, TSJ dio el zarpazo a Guaidó


Aluden a un supuesto desacato sobre la prohibición de salida del país, que el mismo tribunal había ilegalmente ordenado en su contra

Amparados en la flagrancia, TSJ dio el zarpazo a Guaidó

Este lunes 1 de abril de 2019, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en su Sala Plena se jugó la carta velada de ir contra el Presidente (E) de la República Juan Guaidó. Con ponencia del presidente de la Sala Constitucional Juan José Mendoza, se ratificó las medidas de prohibición de salida del país y de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles, impuestas en una sentencia anterior.

Además, Maikel Mareno, quien leyó el fallo, ordenó enviar copia de las actuaciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para que esta allane la inmunidad parlamentaria del “diputado Juan Gerardo Guaidó Márquez”. Esta orden, tuvo que ser votada en la máxima instancia del TSJ, es decir la Sala Plena. Allí los magistrados Marisela Godoy y Danilo Mujica Monsalvo, salvaron su voto.

Moreno también ordenó a la Fiscalía General, continuar con las investigaciones del caso contra el miembro de Voluntad Popular, quien desde el 23 de enero ejerce las competencias de jefe de Estado.

Ahora bien, sí Juan Guaidó fue hallado cometiendo un delito en flagrancia, la Constitución de la República establece que debe ser detenido en su residencia y debe comunicarse al TSJ para que conozca el caso. Pues bien, este pasó fue obviado por el máximo tribunal y envía sin antejuicio de mérito  las actuaciones a la ANC para que se levante la inmunidad de Guaidó como diputado, no como presidente.

Según el Doctor en Derecho Penal venezolano Alberto Arteaga Sánchez, refiere lo siguiente: Esta previsión sobre el delito flagrante de un diputado no pone fin a su prerrogativa funcional, en lo esencial, sino, simplemente, autoriza para su custodia en su domicilio, mientras el Tribunal Supremo de Justicia conoce del caso pero, en forma alguna, puede admitirse, a pesar del bochornoso precedente de Wilmer Azuaje, con los fundamentados votos salvados deLevis Ignacio Zerpa, Blanca Rosa Mármol y Pedro Rondón Haaz, que la flagrancia tenga como consecuencia la prescindencia del antejuicio de mérito, mandato ineludible, al que debe seguir la decisión sobre el allanamiento, competencia exclusiva de la Asamblea Nacional, a la que pertenece el diputado.

“La flagrancia no es un tipo penal”, como también explicó el magistrado emérito Fernando Vegas Torrealba, “la flagrancia es posible cuando la persona es sorprendida cometiendo un delito o lo acaba de cometer”, aseguró.

Los diputados Freddy Guevara, Julio Borges, Juan Requesens y Gilber Caro, también fueron víctimas de esta misma jugada judicial. En el caso de Guaidó, aluden e interpretan el desacato en el que habría incurrido al no acatar la prohibición de salida del país, y sentencian que se encuentra en una especie de flagrancia que continúa cometiendo Juan Guaidó. Una interpretación alejada completamente de los cánones del derecho.

Lea también: TSJ allanará inmunidad parlamentaria de Guaidó

https://venepress.com/article/Amparados-en-la-flagrancia-TSJ-dio-el-zarpazo-a-Guaido1554154008134

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: