Cubanos podrían beneficiarse de visas humanitarias emitidas por México

Anuncios

abril 01, 2019


Cubanos a la espera de recibir asilo en EEUU posan en Ciudad Juárez, el 29 de marzo.

México emitirá desde hoy visas humanitarias a algunos de los cerca de 2.500 inmigrantes centroamericanos y caribeños, entre los que se encuentran cientos de cubanos.

“Se realizará este procedimiento de manera limitada a las personas cuya situación amerite recibir la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH). Tendrán prioridad mujeres, niñas y niños, así como personas mayores de 65 años”, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) el domingo a través de un comunicado que citan varios medios de prensa.

El INM proporcionará transporte terrestre para retornar a su respectivo país de origen a ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, y transporte aéreo para todos los cubanos, haitianos y nicaragüenses que deseen volver a su país.

El diario mexicano La Jornada informa que 600 cubanos y 200 centroamericanos avanzaron el sábado hasta el municipio de Escuintla, en la costa de Chiapas y esperaban llegar el domingo a Mapastepec, donde ya hay una aglomeración de 2 mil centroamericanos y caribeños.

En Mapastepec esperan ser procesados por INM y que se les conceda la visa por razones humanitarias.

“En Tapachula, un grupo de cubanos y el coordinador del albergue para migrantes llamado Todo por Ellos, Ramón Verdugo Sánchez, continuaron la huelga de hambre que comenzaron el viernes frente a las instalaciones de la estación migratoria Siglo 21, para exigir la reapertura de las oficinas de trámites. Su exigencia es que las autoridades migratorias entreguen a los cubanos el llamado oficio de salida, que les permite transitar por el país durante 20 días, para trasladarse a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos», apuntaLa Jornada.

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cubanos-podrían-beneficiarse-de-visas-humanitarias-emitidas-por-méxico/234256.html?ltflags=mailer

Anuncios