20 RETOS PARA CAMBIAR NUESTROS ESQUEMAS DE PENSAMIENTO Y SER PROTAGONISTAS EN EL MUNDO DEL 2050 – I.

20 Retos para cambiar nuestros esquemas de pensamiento y ser protagonistas en el mundo del 2050 – I.

Por Juan Carlos Casco

Es el momento de mirar al futuro y para ello tenemos que vaciar de pensamiento viejo la pesada mochila que frena nuestro caminar, llenándola a su vez de pensamiento nuevo. Se trata de prepararnos para el futuro empezando a actuar ahora mismo. Aquí tienes 20 Retos y una hoja de ruta para comenzar a hacerlo.

  • Reto 1. Conferir sentido a tu vida.
  • Reto 2. Cambiar tus preguntas.
  • Reto 3. Mirar desde la altura y con las luces largas de la mente.
  • Reto 4. Repensarte y rediseñarte por dentro.
  • Reto 5. Cambiar tu paradigma mental.
  • Reto 6. Renovarte o morir.
  • Reto 7. Aprender a aprender y hacerlo durante toda la vida.
  • Reto 8. Elaborar un relato significativo del futuro para los demás.
  • Reto 9. Desarrollar automandato y autodisciplina.
  • Reto 10. Entender los pensamientos (diálogo interior) y trabajar sobre ello.
  • Reto 11. Cultivar la rebeldía.
  • Reto 12. Desarrollar la recursividad.
  • Reto 13. Construir tu catedral y dejar un legado.
  • Reto 14. Poner en práctica la Ley del crecimiento.
  • Reto 15. Interiorizar el significado de los números.
  • Reto 16. Aprender a fluir con la vida y descubrir posibilidades.
  • Reto 17. No declararse viejo ni joven para hacerse cargo de la vida.
  • Reto 18. Conocerse por dentro para descubrir el ser invencible que vive dentro de nosotros.
  • Reto 19. Entrenar la mente para ser feliz.
  • Reto 20. Nunca dejes de creer en tus sueños y posibilidades.

Si te apetece hacerlo, sigue leyendo.

Reto 1. Conferir sentido a tu vida.

Conténtate con dar sentido a tu vida sin obsesionarte con descubrir el sentido del Universo porque ese ejercicio puede abrumarte y agotar tus fuerzas.

Buscar sentido a la vida para llevar una existencia plena se ha convertido en un desafío para el ser humano en Occidente. Vivimos en un estado de desazón y vacío que nos lleva como a Kant a preguntarnos: ¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo perseguir? ¿Qué puedo esperar? ¿Cómo debo comportarme? Gran parte de nuestro tiempo se debate en una búsqueda angustiosa del sentido de la existencia que nos impide vivir plenamente. En esta vorágine, incluso cuando encontramos la luz, la sensación no perdura en el tiempo, cada día al levantarnos tenemos la necesidad de crear sentido y orientación para el día. Y claro, esto nos agota.

Reto 2. Cambiar tus preguntas.

Pon en el centro de tu mente las preguntas más importantes para iniciar tu camino y respóndetelas cada día cuando te sientas perdido.

Tu identidad y el impacto personal se basa en la formulación de una serie de preguntas y el sentido de las respuestas que des a las mismas: ¿El Universo es amigable u hostil? ¿El Universo es fuente de abundancia o escasez? ¿El Universo es contractivo o expansivo? ¿El Universo es mutable o inmutable? ¿El Universo me legitima para actuar sobre él?
¿El Universo es justo o injusto?

Reto 3. Mirar desde la altura y con las luces largas de la mente.

Podemos  elegir mirar el mundo desde un lugar elevado y con altura de miras o hacerlo a ras de suelo, es solo una elección de la que dependerá por completo tu impacto  y resultados. Observar el mundo desde la altura no es patrimonio de los que nacieron en las cumbres, es una actitud que se puede convertir en una habilidad para lidiar con la compleja tarea de conducir nuestras vidas y las de nuestras organizaciones.

Reto 4. Repensarte y rediseñarte por dentro.

El ejercicio de destruir tu viejo ser para construir otro nuevo, la tarea de reinventarse permanentemente. Desarmarnos por dentro para volvernos a armar, esa es la cuestión en este momento. Un ejercicio que tendrán que hacer millones de personas y organizaciones para acomodarse al cambio de época en el que vivimos, adaptándose a una realidad que nada tiene que ver con la que conocimos, nos enseñaron y aprendimos.

Reto 5. Cambiar tu paradigma mental.

Desmontar la arquitectura de tu pensamiento no es fácil porque responde a un patrón y a una época (paradigma). Pero solo así es posible implantar un código de pensamiento nuevo. Y para ello hemos de revisar la concepción del ser humano, de la ciencia y las organizaciones. Aquí dispones de los pasos para hacerlo.

Reto 6. Renovarte o morir.

“Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”. (Darwin, capítulo 5 del Origen de las especies).

Nuestras formas de vida y esquemas de funcionamiento están agotados, las organizaciones en las que nos hemos criado y educado (escuelas, universidades), donde hemos trabajado (empresas y administraciones), donde nos hemos sentido representados y partícipes de la cosa pública (partidos políticos), etc. Un tsunami remueve sus cimientos, asistimos atónitos a su desmoronamiento como si de castillos de naipes se tratara.

Fuente: http://juancarloscasco.emprendedorex.com/20-retos-para-cambiar-nuestros-esquemas-de-pensamiento-y-ser-protagonistas-en-el-mundo-del-2050/

20 Retos para cambiar nuestros esquemas de pensamiento y ser protagonistas en el mundo del 2050 – I.

Anuncios