¿EL ADIOS A LA MASONERIA CUBANA EXILIADA?

Anuncios
Gustavo Pardo Valdés 33  
Pasado Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba del REAYA. (2005-2008), Presidente de la Comisión Nacional de Docencia Masónica (1999-2008) y Presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005-2012).

Se anuncia un conversatorio sobre Regularidad y la regularización, el cual será impartido por el Sr. Jorge Aladro, pasado Gran Maestro de la Gran Logia De La Florida.

Dicho acto tendrá lugar a las 7:30 PM de mañana miércoles 10 de Abril en el salón de festejos del Gran Templo de la Gran Logia de Cuba A:.L y A:.M (GLC), sito en el 910 NW 22 Ave Miami Florida 33125 (Número de teléfono 305 649-7093) Get Directions.

Este acontecimiento ha sido autorizado por el Gran Maestro Calixto Casañas (GLC), el cual ha circulado invitaciones a las logias de esta Potencia Masónica y al Gran Maestro de la Gran Logia Unida de las Antillas (GLUA).

Como antes mencionamos, el objetivo de la reunión es escuchar el concepto que sostiene el Sr. Aladro sobre la Regularidad y Reconocimiento masónico, algo así como “llover sobre mojado” o enterarse de lo que ya previamente se quiere escuchar.

Aclaro que no asistiré a dicho acto, por la sencilla razón que no soy parte del asunto, no obstante, sugiero a quienes asistan tres sencillas preguntas al Sr. Aladro (quien tengo entendido se inició en una logia de la GLC).

  1. ¿Qué diferencia litúrgico-ritual existe en las iniciaciones, ascensos, exaltaciones que se efectúan en las logias cubanas exiliadas y las que se verifican en las logias de la Gran Logia de la Florida? La única respuesta admisible es que las primeras se efectúan según el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAYA) y las segundas por el Rito de York.
  2. ¿Cuál es el concepto de regularidad universal? Recordemos que el término Regularidad implica “atenerse a una ley, norma o principio legal”. Naturalmente, el Sr. Aladro se referirá a lo establecido en la Gran Log. Unida de Inglaterra a estos fines. Pero, ¿Y la regularidad que emana del Gran Oriente de Francia (GOF)? Recordemos que la GLUI y el GOF tienen su origen común en la Gran Logia Madre o Gran Logia de Inglaterra. Por cierto, el GOF se constituyó antes que la GLUI.
  3. ¿Qué beneficios implicará a los masones asociarse o ingresar en la Gran Log. De la Florida? Esta pregunta clave, tal vez la única que Mr. Aladro podrá responder de forma real, aunque puedo asegurar que divagará y no lo hará con toda su crudeza). Efectivamente que puede abrirse ciertas posibilidades para los masones cubanos que ingresen a la GLF; por ejemplo, podrán relacionarse con empresarios y otros masones bien ubicados en el comercio o la administración política. Eso sí es cierto. Pero sentirán el vacio de carecer de los rituales del REAYA y de la fraternidad cubana.

Como se había previsto, el esfuerzo por disolver la Masonería Cubana exiliada ha tocado a las puertas de la GLC, ¿Cuáles serán sus resultados? No creo que ello implique la desaparición del movimiento masónico cubano en el exilio, pero si lo debilitará.

Considerando el consentimiento recibido por parte del Gran Maestro Casañas, puede pronosticarse que la GLC será la más afectada de las Grandes Logias sobrevivientes a la debacle de la Federación.

Por su parte, la GLUA también sufrirá sus consecuencias, pero (por el momento) en menor grado.

Como un simple comentario, puedo afirmar que estos lodos son el producto de aquellas lluvias continuadas protagonizadas en ambas Potencias Masónicas; o sea:

  1. Pérdida de sus objetivos iníciales.
  2. Falta absoluta de programas de instrucción destinados a capacitar a los masones en los verdaderos objetivos de la masonería universal.
  3. Auto aislamiento político y social de la problemática condal, estatal y Federal de esta gran nación.

Reitero que este no será el fin de la masonería cubana exiliada, pero si bien puede marcar el inicio de su fin. ¡El actual liderazgo masónico tiene la palabra!

Anuncios